Conexiones 365

El uso de luz ultravioleta como método de desinfección

2020-10-12 Said López - CEO - Ultrasanit
UV

Actualmente existe una gran demanda por el uso de tecnologías ultravioleta a nivel mundial debido a la pandemia que se está cursando en todo el mundo. Países como China, Alemania, o Estados Unidos aplican esta tecnología ultravioleta para desinfectar hospitales, autobuses, hoteles, restaurantes o espacios en donde requieran una eficiente desinfección. 

Si bien, no es una tecnología novedosa, es muy poco utilizada en Latinoamérica. Existen diferentes estudios y aplicaciones realizadas alrededor del mundo utilizando luz ultravioleta. Está demostrado que la utilización de la luz ultravioleta de tipo C es eficaz para la purificación del agua, la esterilización de procesos alimenticios, la desinfección del aire y todo tipo de superficies, especialmente en espacios e instrumental médico-clínico que necesitan ser estériles. 

Existen tres tipos de radiación UV: 

  • La primera es la luz UV de tipo A (UVA), comprendida entre las longitudes de onda de 315 a 400nm, que constituye la mayor cantidad de radiación que llega a la Tierra por parte del sol. Es capaz de penetrar la piel, siendo la causante de la aparición de arrugas y manchas a largo plazo
  • La segunda es la luz UV de tipo B (UVB), comprendida entre las longitudes de onda de 280 a 315nm, esta puede dañar el ADN de la piel, provocando quemaduras, potencialmente. Asimismo, se cree que causa la mayoría de los cánceres de piel
  • Y finalmente, está la luz UV de tipo C (UVC), comprendida entre las longitudes de onda de 200 a 280nm, esta tiene una longitud de onda de luz más corta y enérgica que los otros tipos, lo que la hace especialmente dañina para los humanos, pero no penetra nuestra atmósfera, ya que es absorbida por la capa de ozono 

Los protocolos actuales de sanidad consideran una exhaustiva limpieza que permita eliminar o reducir la presencia de agentes patógenos como el SARS-CoV-2 (el virus que causa COVID-19), para esto es importante mencionar la diferencia entre la sanitización y la desinfección.

La sanitización, es un proceso de limpieza que utiliza químicos que reducen la cantidad de microorganismos a un nivel seguro, es decir, no matan a las bacterias ni a los virus, sino que los “debilitan”. Por su parte, la desinfección es un proceso físico o químico que consigue eliminar los microorganismos como hongos, bacterias y virus.

La desinfección mediante luz UVC es un proceso físico que usa la radiación UV tipo C con efecto germicida a una longitud de onda de 254nm, el cual destruye la composición del ARN/ADN de los microorganismos impidiendo su reproducción.

El uso de la luz ultravioleta como método de desinfección es dependiente de algunos factores, tales como la distancia al objeto a ser irradiado, la potencia de la radiación, la presencia de objetos que absorben la luz ultravioleta, la presencia de zonas como sombras en las que la luz UVC no llega directamente, etc.

Al utilizar este tipo de tecnologías UVC siempre existirán riesgos a considerar para la desinfección de espacios como lo son:

  • La exposición excesiva a la luz UVC puede causar cáncer de piel de la misma manera que lo causan los tipos A y B.
  • La luz UVC causa daños a la córnea en tan solo 4 segundos de exposición continua
  • Causa daño directo al ARN/ADN de todos los sistemas biológicos a los que está expuesto a la luz UVC

Por lo tanto, se requieren seguir medidas de seguridad básicas para el uso correcto de la luz UVC:

  • No ingresar a espacios que posean luz UVC encendida
  • Nunca mirar directamente la luz UVC, aún con protección
  • Nunca use la luz UVC para esterilizar sus manos o piel

La luz ultravioleta de tipo C es un enfoque no químico y amigable para el medio ambiente, por lo cual la tecnología UVC como método de desinfección y esterilización lo convierte en un proceso muy simple, limpio y no invasivo.

Con la popularidad que ha surgido en los últimos meses por el uso de esta tecnología ultravioleta, han proliferado muchas propuestas de equipos de desinfección UVC que “supuestamente” eliminan los virus y bacterias en 5 minutos, sin tener algún soporte técnico que garantice lo que ellos venden. El desconocimiento y el mal manejo de estos equipos pueden poner en riesgo la salud de las personas.

Muchos de estos productos se están comercializando, indicando que desinfectan con luz UVC, dando a entender que en su mayoría inactivan el coronavirus, es por ello que existen algunos test básicos para identificar si estos dispositivos sirven realmente para desinfectar, como lo es el test de la “banana”, en este test un dispositivo que supuestamente emite luz UVC debe de oscurecer la cáscara a un tono amarillento.

La desinfección UVC es una buena adición a las recomendaciones de salud dadas por las diferentes autoridades gubernamentales, para lo cual se tendrá un mayor control y prevención de contagio en un corto plazo. 

Actualmente empresas como Ultrasanit tienen el compromiso de desarrollar y proveer el uso responsable de la tecnología ultravioleta para equipos y servicios al sector turístico con el fin de mejorar las condiciones de viaje para los turistas.

Si quieres conocer más acerca de temas relevantes para tu industria, y escuchar a voces expertas del sector, te invitamos a participar en ABASTUR DIGITAL del 2 al 4 de diciembre. Registrate aquí

 

Descarga el reporte: Hospitalidad 4.0, la reinvención de la industria para conocer la situación del sector a lo largo de este año y leer tips de expertos para mantenerte a flote.

Suscríbete a nuestro newsletter

Escribe tus datos y entérate de las noticias más recientes de la industria.