Tecnologías para modelos predictivos de negocios

Tecnologías
27 Abril 2020 Mildred Ramo - Expansión

La construcción de modelos de negocios predictivos es el siguiente paso para la industria HoReCa.

Los restaurantes de la era digital está constituidos por una cocina altamente profesional, con un menú de calidad, al estilo de la casa, mismo que sirve en todas las mesas que rodean la zona geográfica que está a su alcance, además de contar con servicios por contratación en fiestas y banquetes. 

Quienes forman parte de la industria HoReCa saben que la tecnología se ha convertido en una parte esencial del negocio: para atraer clientes, para recibir sus pedidos, para aceptar su retroalimentación, para construirse una reputación que les haga llegar corresponsales desde cualquier lugar del mundo. 

Aparejado al uso de la tecnología está la generación de datos. Hoy, la mayoría de las empresas generan información alrededor de su negocio, tanto de sus clientes como de sus proveedores. Saber usarla con asertividad ayudaría, por ejemplo, a hacer una compra de insumos que elimine el desperdicio o a planear mejor las ofertas de mercadotecnia para el próximo mes. 

Luis Neyra, director de Hocelot para América Latina, es experto en la construcción de esos modelos de negocio basados en data tecnológica. Hocelot es una compañía de deep tech que usa analítica avanzada, inteligencia artificial y machine learning para generar datos valiosos para las empresas, que les permitan tomar las mejores decisiones de negocios. 

“La información que generan las empresas les permiten la identificación de hallazgos relevantes —insights— que los llevan a tomar mejores decisiones”, aclara el entrevistado.

Se considera, por ejemplo, una franquicia, ya sea hotelera o restaurantera. A través de la depuración de los datos que va acumulando puede identificar de dónde provienen sus visitantes y si una de las zonas de las que se mueven está lista para recibir una nueva unidad de su establecimiento.

“Esa información de geoestrategia puede ser ofrecida al futuro franquiciatario, para que encuentre el lugar idóneo para desarrollar el negocio”, expresa Vieyra. Es una forma de expandir el negocio con valores numéricos reales más que por tendencias aparentes. 

Lo más importante en el análisis de la información, prosigue el entrevistado, es que se convierta en un factor que acelere la rentabilidad de la empresa, y esto puede lograrse a través de mejores estrategias de marketing y de fidelización de clientes. 

Los primeros pasos

¿Cómo saber que llegó el momento de usar deep tech aplicada a la información de su negocio? 

“Un primer indicador es que la competencia empiece a usarla. Es un síntoma de que se ha generado un volumen crítico de información que es útil para tomar decisiones de negocios”, aporta Vieyra. 

Cada vez es más frecuente que las empresas almacenen información de sus clientes y proveedores. Si esas bases no se han tocado en mucho tiempo, probablemente estén desactualizadas. 

“Es lo que nosotros llamamos dirty data y, en muchas ocasiones, es nuestro punto de partida para construir soluciones para los clientes”, explica el directivo de Hocelot. 

Se retoma esa información, se construyen indicadores de referencia para su actualización y uso… y se ponen en marcha para la toma de decisiones de la empresa, hasta que se convierte en un proceso habitual para la compañía.

Los elementos digitales forman parte de las empresas HoReCa en la misma medida que está en la vida cotidiana de sus clientes. De ahí la importancia de incorporar esta cultura en la gestión estratégica del negocio.

Compartir

Notas relacionadas

colchon de espuma
hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,