Conexiones 365

Películas inspiradoras para ver en casa este inicio de año

2021-12-31 Conexiones 365
peliculas

Son muchas las razones por las cuales, la época navideña resulta un buen momento para la reflexión y el autoanálisis de las experiencias vividas durante el año que está por terminar. Por un lado, están algunas importantes festividades religiosas y de reunión familiar; por otro, muchas personas gozan de días de asueto y tiempo libre para compartir con la familia. 

Entre los temas recurrentes en las conversaciones de fin de año, sin duda están la superación personal, las metas personales, el optimismo y el acopio de energía para reiniciar proyectos y lograr los objetivos trazados. Una buena manera de conjugar todo lo anterior, es compartiendo historias motivadoras e inspiradoras contadas en distintos filmes, muchos de ellos, disponibles en las plataformas de streaming más populares y en distintos sitios de internet. Se trata de películas creadas para motivar a todo tipo de personas y alimentar la fuerza de voluntad y la fortaleza de decisión.  

A continuación, se enlistan algunas piezas inspiradoras con diversas temáticas acerca de lo que verdaderamente es importante, historias relacionadas con el esfuerzo personal, aceptación, perseverancia, logro de sueños y como motores de crecimiento humano.

El club de los poetas muertos (1989)

Esta inspiradora historia, transcurre en una escuela para varones, la cual tiene usos sumamente tradicionales y una disciplina estricta; pensar fuera de la caja está totalmente prohibido. Hasta que llega el nuevo profesor de literatura, el cual no encaja de ninguna manera con el acartonado ambiente de esta academia.

El docente (interpretado por Robin Williams), enseñará a los alumnos de su clase a pensar por sí mismos, a valorarse y seguir sus pasiones para convertirse en quien realmente desean convertirse.

Una mente maravillosa (2011)

Esta película está basada en hechos reales, cuenta la historia de John Forbes, un matemático norteamericano que sufre de esquizofrenia. Durante toda su vida, tuvo graves problemas mentales, incluso llegó a estar recluido en un hospital psiquiátrico. A pesar de eso, tiene la fuerza para luchar contra su padecimiento y escapar de esos fantasmas que han nublado su juicio. 

El club de los desahuciados (2013)

Esta es una película inspirada en hechos reales. El protagonista, Ron Woodroof es desahuciado por padecer complicaciones severas de VIH; posteriormente a su diagnóstico, busca distintas formas de conseguir fármacos para lograr alargar su vida. Al final, consigue darle un giro a su situación, incluso logra abrir una empresa para ayudar a otros pacientes afectados por la terrible enfermedad.

La Vida es Bella (1997)

Guido, el protagonista, es un hombre judío-italiano que es enviado junto a su familia a un campo de concentración durante el fin de la Segunda Guerra Mundial. En estas condiciones, busca la manera de proteger a toda costa la inocencia de su hijo, creando una fantasía de todo lo que ocurre a su alrededor. El filme es conocido por introducir la comedia en uno de los episodios más crudos de la historia, mostrando lo que el protagonista sufre en este lugar de reclusión, mientras inventa una historia divertida para su hijo.

En busca de la felicidad (2006)

La trama, basada en hechos reales, cuenta la historia de un hombre y su hijo que se encuentran en una situación desesperada: sin trabajo y sin dinero. Incluso llegan a verse en la necesidad de dormir en el baño de una estación de trenes, ya que no tienen para pagar una habitación. Mientras tanto, el protagonista lucha con toda su fuerza por salir de esa precariedad, haciendo una pasantía como corredor de bolsa y siendo parte de un reto para tener la posibilidad de ser contratado. La historia está llena de aspectos positivos, relacionados con el esfuerzo personal y la materialización de los sueños profesionales.

Billy Elliot (2000)

La película remite al triunfo de la perseverancia y dedicación de personajes con rasgos totalmente humanos. En el núcleo familiar de Billy, se muestra un ambiente sumamente hostil y de dureza social, todo sucede en un poblado británico en la década de los 80. El conflicto, es el de un niño quiere bailar en un entorno sumamente desfavorable y de cómo logra su anhelo. Se habla sobre la necesidad de ser uno mismo, de la importancia de la autoestima y de superación de dificultades, a través de un proceso de autoafirmación personal.

Yo soy Sam (2001)

Sam Dawson, es un hombre con déficit mental que deberá luchar por la custodia de su hija, ya que el Estado considera que no está capacitado para hacerse cargo de su formación. Debido a su situación, busca a un abogado que pueda ayudarle y conseguir que su hija permanezca a su lado. Una prestigiosa abogada descubre el amor que Sam siente por su hija y busca defender sus derechos como padre. La película esta musicalizada con covers de The Beatles.

Pequeña Miss Sunshine (2006)

La película rompe muchos de los paradigmas convencionales, sobre la idea de lo que es una familia norteamericana promedio. Los protagonistas de la historia se embarcan en un viaje por carretera hasta llegar a su destino: el certamen infantil donde participará la pequeña Sunshine. El argumento del largometraje gira alrededor de los fracasos de cada uno de los miembros de la familia, la cual une esfuerzos y genera apoyo mutuo para lograr el sueño de la niña. 

Amigos intocables (2011)

En el filme se narra la historia de Philippe, un millonario con tetrapléjico que busca a su nuevo cuidador; en la entrevista para obtener el empleo, el único candidato le convence es Driss, el cual ni siquiera quiere el empleo. A partir del momento se va construyendo un fuerte vínculo entre ellos; Driss enseñará a Phillipe, que la vida es algo que puede realizarse con alegría a pesar de las vicisitudes que se presenten.

La teoría del todo (2014)

La historia narra la vida del físico inglés Stephen Hawking y su historia de amor. El largometraje, muestra las dificultades de la pareja para superar el declive físico de Stephen; situación que posteriormente se vería afectada por su ascendente popularidad. Cuando ambos se dan cuenta de que el diagnóstico es fatalista y son conscientes del deterioro de su salud, buscan nuevas formas para mantener su relación intacta. 

Cadena de favores (2000)

Eugene, un profesor de ciencias sociales, asigna a sus estudiantes la tarea de buscar métodos para hacer un mundo mejor. Trevor, un alumno, toma muy en serio la propuesta de su profesor e inventa un sistema simple, que cada persona realice un favor a tres personas distintas, solo a cambio de que estas hagan otros para otras tres personas. De esta manera, gracias a la cadena, la vida de todos los involucrados cambiará por completo.

El guerrero pacífico (2006)

La película basada en la novela “Way of the Peaceful Warrior”, narra la vida de Dan, un exitoso atleta estudiantil, que consigue un lugar en el reconocido equipo de gimnasia olímpica de EUA. Sin esperarlo, su vida da un giro de 180 grados a causa de un accidente de tránsito que le daña gravemente la pierna, desvaneciéndose así, su anhelo de gloria olímpica. Su mundo parece caer a pedazos, hasta que conoce a un hombre misterioso, quien lo ayuda a aprender a aceptarse, a disfrutar de la vida y lograr lo inimaginable.

Hacia Rutas Salvajes (2007)

Es una historia real sobre la vida de Chris McCandless. Todo comienza cuando Christopher deja su hogar conflictivo y abandona a su familia para comenzar una nueva vida libre de ligaduras de todo tipo. Decide irse a Alaska, en donde se adentra en la naturaleza y se aloja en un autobús que utiliza como refugio. Allí vive durante tres meses; un día comienza el camino de regreso, pero el río lleva ahora mucho más caudal, lo que hace imposible su regreso. Se ve obligado a volver; un mes más tarde muere en su saco de dormir, junto a sus libros y diarios. La idea de abandonarlo todo y cambiar de forma de vivir, implica riesgos y oportunidades para crecer como persona.

Ahora o nunca (2007)

Este largometraje, se basa en el trágico momento que viven dos ancianos enfermos terminales, que observan como su vida se va esfumando, teniendo todavía muchas cosas por hacer. Es entonces, que deciden emprender un último viaje para poder realizar eso que siempre quisieron, todas las cosas que han deseado con vehemencia; las verdaderas razones por las cuales se viene a este mundo.

Siempre a tu lado (2009)

Es una historia basa en hechos reales, de cómo un profesor universitario establece fuerte un lazo con un perro Akita adoptado por la familia. Todos los días, Hachiko espera a su amigo humano en la estación del tren, hasta que un día su amo no regresa, ya que falleció por un ataque al corazón. Esto no cambia las rutinas del can, que siguió mostrando su lealtad durante el resto de su vida. Actualmente, existe una estatua en honor a este perro en la estación Shibuya de Tokio.

Suscríbete a nuestro newsletter

Escribe tus datos y entérate de las noticias más recientes de la industria.