Seguridad higiénica: la piedra angular del Protocolo COVID

COVID
09 Junio 2020 Magnolia Sánchez - Conexiones 365
[Pexels]

Desde hace algunos meses la industria del turismo ha sufrido un cambio drástico en su manera de operar, donde la única constante ha sido la incertidumbre de los próximos pasos a seguir y cómo iniciar el camino hacia una reapertura segura. El Protocolo COVID puede ser la respuesta a muchas de tus preguntas.

En entrevista con Javier Puente, presidente de la Hospitality Sales and Marketing Association International, capítulo México (HSMAI), platicamos sobre el trabajo detrás del Protocolo COVID CDMX y los puntos clave en los que se centraron para su desarrollo. Siendo estos:

  • Prácticas de protección individual
  • Prácticas de protección del equipo. Trabajador a trabajador; trabajador a cliente, o cliente a cliente
  • Barreras de entrada
  • Qué hacer cuando se presenta un caso en tu establecimiento

Javier detalló que una de las premisas en las que se enfocaron al momento de desarrollar el Protocolo COVID fue en presentar las bases para la seguridad higiénica, desde un enfoque que involucre a todo el destino turístico, puesto que el visitante no piensa en los lugares que va a visitar de manera individual, visualiza su viaje como un todo.

“En su cabeza está comprando ir a la Ciudad de México. Por lo tanto, la seguridad higiénica y la probabilidad de estar infectado, debería de trasladarse a todo el destino. El protocolo tiene que ser un mensaje único para todos los que estamos involucrados en el destino, es un protocolo transversal a la industria turística de la ciudad. Vimos que, sin importar el sector especifico de la industria,el fondo era el mismo, llegábamos al mismo punto. Así que decidimos crear un híbrido que nos permitiera ser genéricos para tocar aspectos clave de toda la industria, pero siendo lo suficientemente detallados para cada uno”.

La creación del Protocolo COVID es una iniciativa conjunta de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCM); la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje de la Ciudad de México (AMAV, Ciudad de México); la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de la CDMX (CANIRAC) y la Hospitality Sales and Marketing Association International, capítulo México (HSMAI). Este protocolo cuenta con el respaldo del Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Turismo, la Asociación de Turismo de Reuniones Ciudad de México, AMPROFEC, y la Asociación de Consultores de Bodas y Eventos: ABC Latinoamérica.

En la página web protocolocovid.mx puedes ingresar para encontrar todos los manuales que han sido desarrollados para ayudarte a comenzar a sentar las bases de una reapertura segura y responsable. Los manuales están divididos por sectores que incluyen:

  • Hoteles
  • Hostales
  • Moteles
  • Restaurante y Mesa Segura
  • Fondas
  • Bares y centros nocturnos
  • Experiencias
  • Transportes
  • Agencias de viajes
  • Módulos de información turística
  • Espacios públicos de afluencia turística
  • Bodas y eventos sociales
  • Reuniones y congresos

Además, el portal cuenta con una sección de “proveedores COVID” donde podrás encontrar empresas especializadas en productos y servicios que te permitirán poner en marcha las acciones recomendadas en cada manual.

“Hemos creado una base de datos de proveedores COVID, así como un apartado con todo un sistema de capacitación. De igual manera, estamos actualizando permanentemente la página para que el usuario esté al día con los temas más actuales, nuevas disposiciones oficiales o sepa a quién le puede comprar”, subrayó Puente.

¿Es obligatorio?

La respuesta corta es “no”. Sin embargo, es importante ahondar en el tema para comprender la diferencia entre un Protocolo, una NOM y una certificación, y que caracteriza a cada una de ellas.

“Existen dos mundos en el tema de cómo aplicar medidas que te den seguridad higiénica. Hay un rubro donde se aplican los protocolos, este sería el mundo de las NOMs. Las NOMs son leyes que se asocian a través de normas que tienen una obligatoriedad en la que tú como prestador de servicios tienes la finalidad de cumplir una serie de normas oficiales. El protocolo se ubica ahí, aunque en la no obligatoriedad. Digamos que las NOMs o el protocolo son los requisitos mínimos que tienes que cumplir. En este caso todavía no podemos convertir estos protocolos en NOM, no se te obliga a cumplirlo, pero llevarlo a cabo te conviene a ti, y nos conviene a todos”.

Por otra parte, el presidente de HSMAI Capítulo México, indicó que, a diferencia de los mencionados anteriormente, un certificado, sello o distintivito forman parte de otro mundo, donde son optativos, pero para tenerlo requieres que alguien te audite, mientras que en los otros dos no. Además, aclaró que en el tema COVID no es posible todavía ofrecer un certificado “COVID Free”, pues al desconocerse el comportamiento del virus no se cuenta con la certidumbre necesaria para ofrecer un distintivo de esta naturaleza.

“La responsabilidad es aumentar la cultura higiénica y brindar certidumbre a través de estos manuales que te permiten alinearte con la normativa del IMSS y tener a la mano toda una gama de recomendaciones que te van a permitir abrir de manera segura.

“Los invito a descargar su manual, lo rellenen y lo manden al IMSS para que les den el visto bueno y en cuanto el semáforo lo permita puedan abrir y estén tranquilos.

“No se pongan nerviosos, esto es pasajero vamos a salir de ello, solo mantengan la perspectiva del producto que estaban ofreciendo y mejórenlo. No traten de convertir su negocio en una «nave espacial» con policarbonato entre las mesas, máquinas en la entrada y nebulización personaliza, creo que la clave es desarrollar la cultura higiénica, hay que ser más limpios. La tecnología siempre ha venido a evolucionar nuestra cultura higiénica para estar más libres de virus y contagios. Esta es una gran oportunidad para que en nuestra vida, y centros de trabajo, seamos mejores higiénicamente hablando, hagámoslos y usemos la información que tenemos a la mano”, finalizó.

Al momento de la redacción de esta nota el protocolo ya contaba con más de 3 mil descargas de sus diversos manuales.

Si quieres conocer más acerca de este tema te invitamos a ver nuestro webinar “Retomar el curso tras la pandemia: estrategias de sanitización para restaurantes y hoteles” que contó con la participación de Abraham Bleier, Director de Grupo Grabatos; y con la presencia de Gustavo Bolio, Director de Recursos Humanos y TI de Grupo brisas. 

Compartir

Notas relacionadas

daycations,
sustentabilidad
colchon de espuma
hoteles de lujo,