Ahora lo ves, ahora no lo ves: realidad aumentada como estrategia de marketing

realidad aumentada
03 Febrero 2022 Alicia Rivera / Conexiones 365

Profesionales del marketing, prevén que el mercado global de realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR) y realidad mixta (MR) casi alcanzará los 300 mil millones de dólares para el año 2024, y se pronostica que las descargas totales de aplicaciones de AR superarán los 5 mil 500 millones para este 2022.

La AR es la superposición de creaciones digitales con el mundo real, de manera visual, en el que se incluyen sonidos, imágenes y texto. El principio básico es superponer estos elementos de una manera que expanda la realidad que se puede ver a través de un dispositivo digital.

Para sumergirse en la AR, basta con instalar la aplicación en un dispositivo capaz de leer el código que activa la experiencia como smartphone, tablets, pantallas o incluso video wall.

Un ejemplo popular de la AR en aplicaciones móviles es el de Pokemon GO, mediante la cual los usuarios experimentan una realidad aumentada en la que pueden buscar y atrapar a Pokemon al explorar su entorno en el mundo real.

Este juego de AR se convirtió en un fenómeno global que obtuvo ingresos por 207 millones de dólares durante su primer mes, con lo que superó a todos los demás juegos móviles, informó en su sitio web la plataforma Adjust, que asesora a los profesionales del marketing.

Redes sociales, como Instagram y Snapchat, muestran las maneras en que se puede utilizar la AR para mejorar la experiencia de los usuarios y aumentar el engagement.

AR en marketing

La realidad aumentada tiene muchas ventajas dentro de las estrategias de marketing digital, principalmente porque aumenta el alcance de las marcas y genera un mejor posicionamiento de la misma en Internet.

Según datos de un estudio realizado por Blippar, la AR tiene la capacidad de aumentar el engagement con la audiencia, porque los usuarios de internet interactúan un promedio 75 segundos con este tipo de contenidos. Esta estadística es importantísima, si se toma en cuenta que un spot publicitario para televisión tan solo dura 2,5 segundos.

Además, la AR brinda una experiencia del usuario mucho más satisfactoria, algo que la mayoría de los buscadores y las audiencias premian con creces.

Las principales ventajas del AR en el marketing digital son las siguientes:

  •       Mejora el posicionamiento de marca
  •       Aumenta el engagement con el cliente
  •       Brinda una experiencia inmersiva de la realidad
  •       Vincular las acciones offline con las online
  •       Ayuda a diferenciarse de la competencia
  •       Crea mensajes exclusivos
  •       Permite la interacción lúdica del cliente con los contenidos desarrollados

 

Una buena noticia es que crear contenidos de AR no resulta costoso, aunque sí necesita de mucha planificación, entender las necesidades del cliente y establecer bien las pautas del mensaje que deseas transmitir.

Compartir

Notas relacionadas

hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,