¿Una sociedad ‘Cashless’? En qué benefician los pagos sin efectivo al turismo

Pagos cashless
31 Octubre 2019 Mildred Ramos - Expansión

Se activan en México la recepción de pagos sin efectivo y esto puede ser estratégico para los comercios del sector.

 

En México, el gasto promedio por turismo de internación (viajeros extranjeros) es de 557 dólares por estancia (Sectur, agosto de 2019). En ese rubro, el país se encuentra en la posición 15 del ranking mundial, sin embargo, por llegada de viajeros está en el puesto seis. Es decir, resulta importante aumentar el gasto turístico para que crezca, también, la derrama económica.

 

“Una forma de aumentar hasta 30% las ventas de los negocios es que acepten tarjetas de crédito y débito”, explicó Luis Arceo, country manager de iZettle en México.

 

La compañía de pagos móviles maneja dispositivos que pueden adaptarse a un celular para que funcione como una terminal punto de venta (TPV), así como terminales fijas que incluso son capaces de registrar pagos con wearables.

 

“Todo esto es importante para ofrecer a los clientes distintos medios de pago, lo que permite atraer más comensales y también les da libertad para que consuman más de la cantidad que puedan portar en efectivo”, señaló el directivo de la empresa de origen belga que hoy ya forma parte de la familia PayPal.

 

Cafeterías, bares, centros de convenciones, bazares y mercados artesanales, restaurantes, hoteles, hostales, tour operadores y empresas de transportación. Todos estos negocios forman parte del sector turístico y reciben viajeros locales e internacionales; hoy pueden encontrar, más que nunca, opciones para manejar pagos con plásticos, transferencias y pagos móviles, una tendencia creciente en las economías desarrolladas cuyos habitantes, naturalmente, buscarán en México.

 

Información de Statista señala que en China, por ejemplo, 90? los pagos ya son cashless. En Suecia, ese porcentaje es del 59%, parecido a los niveles que se manejan en Estados Unidos y Canadá.

De ahí que en México cada vez haya más opciones de este tipo: Clip, Sr. Pago y Mercado Pago son algunas de las opciones que surgen como TPVs móviles o Apps para recibir pagos sin efectivo.

 CoDi en México

 

En septiembre del año en curso el Banco de México (Banxico) lanzó el esfuerzo más grande que se ha hecho, hasta el momento, para sustituir el efectivo en transacciones digitales: un sistema de Cobro Digital (CoDi) que se activa mediante la generación de códigos QR tridimensionales en los smartphones (teléfonos con capacidad de conexión a internet).

 

En una primera etapa está dirigida a transacciones entre personas. Pero, en breve, este servicio se instalará en pequeños comercios de productos y servicios, pymes y prácticamente en todo establecimiento que quiera activarlo, como una TPV móvil.

 

Dado que es un programa público, no implica comisiones y estará activo dentro de todo el sistema bancario.

 

Las empresas de giros turísticos pueden combinar el manejo de CoDi para recibir pagos del turismo local, con el uso de aplicaciones que les permitan recibir pagos desde billeteras digitales, así como tarjetas de crédito y débito. Se tratará de una mezcla poderosa para activar al máximo la caja registradora.

Compartir

Notas relacionadas

hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,