El uso de la tecnología es parte importante del futuro de los restaurantes

tecnología restaurantes
09 Agosto 2021 Carolina Ocaranza - Conexiones 365
[AdobeStock]

El sector de la restauración necesita estar al día con la implementación de diferentes innovaciones. La realidad digital es más sofisticada y parece que los consumidores se adaptan fácilmente.

 

Si hay algo que no se detiene es el avance tecnológico y en un futuro cercano seguramente los consumidores mexicanos también estaremos pidiendo nuestros platillos favoritos mediante comandos de voz, asimismo las dark kitchens continúan expandiéndose, al tiempo que el marketing digital y la fidelización de los usuarios crece. 

No hay duda de que la pandemia propició un incremento importante en los pedidos de comida a domicilio, situación que los restauranteros tuvieron que sortear y adaptarse. A los comensales se les facilita estar desde la comodidad de su casa y ordenar cualquier tipo de comida, desde unos tacos, platillos orientales, pizza, hasta las mejores especialidades de reconocidos chefs. 

En una entrevista que Pierre Dimitri Gore-Coty, vicepresidente Global de Uber Eats ofreció a la revista Expansión, a finales de 2020, el directivo aseguró que su modelo de negocio está enfocado en apoyar a los restauranteros para que puedan acelerar su crecimiento y por consiguiente hacer que los pedidos a través de la app vayan en aumento. Adicionalmente, el crecimiento que tuvieron debido a la pandemia fue de un 113%, más del doble de lo que esperaban.

Ahora bien, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en su Estudio sobre venta online en México 2021, señala que la compra por canales digitales de comida a domicilio aumentó significativamente, es decir, respecto al 2020 hubo un crecimiento del 66%. 

A continuación, presentamos tres innovaciones que siguen ganando terreno y que valdría la pena considerar. 

Las dark kitchens se expanden

También se les conoce como cocinas fantasma o cocinas en la nube y han adquirido gran importancia gracias a la pandemia por coronavirus; ya que el incremento de pedidos a domicilio durante el confinamiento permitió a este tipo de negocios crecer e incluso que surgieran nuevas ofertas de alimentos bajo esta dinámica de trabajo. 

El concepto, explicado de una manera sencilla, se refiere a cocinas que ofrecen sus productos únicamente para llevar o también para ser entregados a domicilio, eventualmente por las aplicaciones más comunes de delivery como Uber Eats, Rappi, Didi Food, entre otras. 

Dentro de su página web la empresa Virtual Kitchens, destaca –según datos del informe “Online Food Delivery” de Statista– que el mercado de la entrega de comida a domicilio va a crecer en un 55.58% para el 2024. Además, entre las ventajas de este tipo de cocinas virtuales están: el reducir los costos de operación, no se necesita rentar un espacio amplio, decorar, comprar mobiliarios y tampoco contratar a un gran equipo.

Te puede interesar: Cocinas fantasma, servicio nocturno y vida digital: su fórmula del éxito 

La tecnología facilita la operación de las dark kitchens porque es gracias a los canales digitales que cada uno de los platillos se comercializa y, además, la oferta gastronómica puede llegar a miles de personas en muy poco tiempo. 

Por supuesto que, debido al rápido crecimiento de este tipo de restaurantes digitales, basta con googlear el concepto para encontrar compañías que ofrecen el espacio de estas cocinas inteligentes y un plan integral para cada cliente. 

Alexa, Google Home van a tomar la orden de tus clientes

Es gracias a la inteligencia artificial (IA) y el desarrollo tecnológico que los asistentes virtuales cada vez ganan más terreno en los hogares del mundo y nuestro país no es la excepción, aunque el crecimiento es lento, el pronostico es que las ventas de estos dispositivos seguirán creciendo. 

En España y Estados Unidos, grandes cadenas de comida rápida han comenzado a utilizar a los asistentes virtuales para que los consumidores ordenen nuevos pedidos, entre ellas Domino’s, Denny’s, Burger King, Pizza Hut. Parece ser que se abre un nuevo canal y sí, las personas cada vez buscan la mayor practicidad al momento de realizar tareas sencillas como elegir, pagar y tener su platillo favorito en sus manos. 

Básicamente hablas con Alexa o Google Home y le pides que te enliste el menú de tu restaurante favorito, le indicas qué es lo que deseas ordenar, eliges tu método de pago y en minutos el pedido estará en la puerta de tu casa. 

Esta nueva manera de ordenar comida seguramente es algo que se volverá cada vez más común, así como lo fue el ordenar desde tu smartphone, lo que viene es utilizar la voz para hacer tu pedido, mientras tienes tus manos libres ara realizar cualquier otra actividad. 

Por otro lado, una de las empresas de publicidad exterior más grandes del mundo, Clear Channel, es parte del proyecto de los mupis por voz que McDonald’s lanzó en junio de 2020. Fue justamente en la búsqueda de innovación y la accesibilidad que este proyecto vio la luz. Ahora, los consumidores madrileños de esta famosa franquicia pueden acercarse al mupi y completar su pedido a domicilio mediante comandos de voz; destacando la relevancia de la tecnología contactless y claro, la facilidad de pago gracias a la digitalización. 

De la vista nace el amor

Más de una vez hemos elegido qué platillo queremos para comer solo porque fue lo primero que vimos en la carta del restaurante o, actualmente, porque lo vemos en la pantalla de nuestros celulares –con la implementación de los menús QR o los pedidos a través de las apps de delivery–; pero otra herramienta que está tomando fuerza son los pedidos de comida en Instagram. De modo que si eres dueño de algún restaurante, ¡esto te interesa! 

Eso sí, para poder habilitar las food orders es necesario que el perfil de Instagram de tu restaurante este dado de alta como cuenta de empresa, posteriormente lo único que necesitarás es elegir la app de entrega de domicilio con la que deseas colaborar, en México las opciones son: CoverManager, Rappi, SinDelantal y Uber Eats. 

Después de cumplir con los pasos anteriores lo que procede es agregar el botón de “Pedir comida” o utilizar dentro de tus historias el sticker “Pedido de comida”, para que tus seguidores se enamoren del platillo que estés promocionando y decidan pedirlo; sin necesidad de salir de la aplicación, tener que llamar por teléfono o experimentar procesos complicados. 

Puedes leer: Las soluciones digitales se quedarán como parte de la industria restaurantera 

Food orders de Instagram es una herramienta que no puedes dejar de utilizar, porque si lo pensamos unos minutos, tanto jóvenes como adultos le dedicamos mucho tiempo a las redes sociales y qué mejor que ver algún platillo, tener el antojo y pedirlo con tan solo algunos clics. 

Tal vez nunca imaginamos que la realidad digital transformara de forma drástica al sector de la hospitalidad, o bien, específicamente la manera de operar de los restauranteros. Pero planeado o no, el hecho es que los empresarios, propietarios y líderes de este tipo de negocios necesitan adaptarse y actualizarse para mantenerse entre los preferidos de los  consumidores.

Compartir

Notas relacionadas

pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,
reporte abastur,