Aquí algunas de las tecnologías más empleadas por HO.RE.CA en estos tiempos

tech
14 Septiembre 2020 Mildred Ramo - Expansión
[Foto de Alex Knight en Pexels]

El código QR, los pagos sin contacto y hasta los brazos robóticos… se echa mano de todo para adaptarse a las medidas higiénicas y económicas que demanda la Nueva Normalidad.

Con el tránsito a la fase naranja del semáforo epidemiológico, se ha permitido la reapertura de hoteles bajo la adopción de protocolos que implican con aforo reducido, limpieza y desinfección profunda de habitaciones, sanitización continua de áreas comunes y uso constante de gel antibacterial, entre otras medidas. 

No obstante, conscientes de que un concepto no negociable para este sector en el contexto de la pandemia es la confianza de sus clientes, empresas como IHG —que en México opera las franquicias de  Holiday Inn, Crowne Plaza y Presidente Intercontinental— se han apoyado en la tecnología para reforzar la seguridad sanitaria de los hoteles. Entre las herramientas tecnológicas a las que han recurrido destaca el código QR en sitios estratégicos de sus hoteles. 

Quick Response Code es reconocido como la evolución del código de barras. Su uso frecuente está en los objetos de consumo, como los alimentos, ya que se trata de módulos para almacenar información. Pero esta misma característica lo ha hecho útil tanto para los hoteles, como para los restaurantes. 

“Para minimizar el contacto y descartar elementos compartidos que faciliten la transmisión del virus, llegaron los menús QR como una de las primeras soluciones tecnológicas implementadas en la recuperación de sus actividades”, señala un análisis de la Agencia B12 México, una empresa de tecnología enfocada en canales de venta. 

En los hoteles, por ejemplo, se han dejado códigos QR para agilizar el check-in pre-arrival, a fin de eliminar papeleo innecesario para el cliente y que éste no tenga necesidad de mayores trámites una vez que entra por la recepción. Asimismo, se han adoptado soluciones que permiten recabar la firma de los huéspedes y procesar pagos, aminorando el contacto físico que implicaría, por ejemplo, firmar una tarjeta. 

De igual manera, han dejado códigos QR en las habitaciones para que, al escanearlos, el cliente pueda tener el menú del room service, la guía de canales de la televisión o los datos de los restaurantes alrededor de las instalaciones, por ejemplo. Todo desplegado en sus dispositivos de uso personal, para ser cómodamente consultados, sin necesidad de compartir objetos… y con menos piezas que desinfectar para el anfitrión.

Lo mismo ha ocurrido por lo que hace a los menús de alimentos, bebidas y otros servicios que brindan los hoteles; se han eliminado prácticamente todos los menús y se han colocado en el área de restaurante códigos QR a fin de que la gente pueda consultarlos desde su celular o tableta. 

En el documento “Inteligencia Artificial y Cloud Computing marcarán la Nueva Normalidad”, de la Agencia B12 se especifica que: “Este menú digital puede ser el mismo que está disponible en su página web o en las apps de comida a domicilio, aunque también sirve una imagen o documento físico escaneable con un dispositivo móvil inteligente”. 

Otra ventaja es que las versiones a las que puede accederse desde un código QR también pueden estar disponibles para los clientes vía online y a través de  aplicaciones (Apps). Y pueden combinar formatos multimedia: fotografías responsivas, presentaciones 360 °y video, por ejemplo. 

Pagos contactless 

Si el registro en un hotel puede llevarse a cabo a través de un multifuncional código QR, ¿por qué no preferir los pagos que se hacen sin contacto (contactless) para evitar el uso de efectivo, así como el intercambio de tarjetas de crédito y débito? 

Esta es una tendencia que comenzó hace un par de años, pero que se intensificó a partir de la pandemia por COVID-19. Esto aplica en todos los negocios y particularmente en la industria Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías). 

“Observamos numerosas empresas turísticas que, a raíz del confinamiento por la pandemia, aceleraron su adopción tecnológica para tener acceso a otras fuentes de ingresos”, explica Alejandra Lascurain, product manager en Albo, fintech mexicana que combina en una sola plataforma tarjeta de débito y una App para recibir, transferir y gastar su dinero fácil y libremente. “Los restaurantes incluyeron los pedidos online con entrega a domicilio. Vemos que muchos de estos avances se conservarán, en la Nueva Normalidad operarán formatos híbridos”. 

Contactless digital permite que la propuesta de valor sea más personalizada, añade Lascurain. Permite a los usuarios manejar su dinero desde una App que, en el caso de Albo, no solamente concentra su dinero, sino en la que pueden administrar sus gastos, por ejemplo. 

Así lo han observado en Albo, entre sus clientes del sector turístico: hoteles, restaurantes y touroperadores que no solamente reciben pagos de sus usuarios a través de la App, sino que dispersan sus gastos y pagos de nómina o a proveedores, también bajo un formato contactless

“Debemos considerar que el sector turístico opera en zonas y días en los que no hay infraestructura bancaria. Así que los formatos digitales no tienen esas limitantes. Albo funciona así para quienes trabajan en hoteles y no tienen cajeros cerca, o incluso para los que organizan tours”, detalla la ejecutiva de Albo. 

Bajo estos formatos también están los biométricos de seguridad, que hoy se constituyen principalmente por el acceso a las Apps a través de huellas digitales o de fotografías que permiten el reconocimiento facial (selfie pay)

“Estamos viendo que,a partir de junio y julio, el gasto de viajes va en aumento. En marzo y mayo se frenó, pero luego ya vimos el cambio.  Lo que estamos viendo en la categoría de viajes es que está despuntando”, afirma Alejandra Lascurain. 

Brazos robóticos 

Y es que en la tarea de evitar el contacto físico en la mayor medida posible, la tecnología tiene mucho qué aportar… hasta donde la imaginación dé. Así lo reporta el sitio web del diario “ABC”, que publica el caso del bar La Gitana Loca, en Sevilla, donde se ha incorporado un brazo robótico para expender cervezas, rápido y sin manos humanas en el proceso.

México podría no quedarse atrás en la automatización en el expendio de comida. La empresa Fritz Soluciones promueve un “taquero robot”. Se trata de un asador, cortadora, rebanadora, grill y trompo, que funciona con sensores y control automático, que no necesita de un especialista en cortar la carne, para obtener las porciones de carne al pastor, carne estilo árabe, pollo, res, cerdo y cordero. 

Este tipo de soluciones pueden funcionar a restaurantes y empresas de catering que elaboran tacos al pastor, tacos estilo árabe, kebab, shawarma y gyros, entre otros.

Esto es sólo el principio de lo que la tecnología aportará a la industria Horeca, no sólo para favorecer sus operaciones y marco sanitario, también para mejorar la experiencia del cliente. En la era tecnológica no hay marcha atrás.

Compartir

Notas relacionadas

pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,
reporte abastur,