¿Listo para atender a los nómadas digitales de la #NuevaNormalidad?

digital
01 Octubre 2020 Mildred Ramo - Expansión

La gente hoy se puede llevar a su trabajo (o la escuela) consigo… incluso a la playa, para tener intervalos altamente productivos y tiempos de descanso bajo una palmera.

 

Del concepto home office nos movimos hacia el de “trabajo a distancia”. En una era en la que el trabajo no es un lugar al que se asiste sino actividades que se ejecutan, lo cierto es que muchas personas pueden irse a una casa de campo o un hotel en la playa, conectarse a la red y trabajar, en un entorno relajado y en donde pueden aprovechar al máximo cada tiempo libre. 

“Son personas que tienen la capacidad de llevar a cabo su trabajo en cualquier espacio que tengan disponible; son quienes han sabido adaptarse a la nueva realidad que persiste al aprovechar todas las formas de comunicación digitales que están disponibles y que se suman a sus recursos asignados para llevar a cabo su trabajo el cual, pueden seguir realizando desde su casa, café público y, por qué no, desde su playa favorita”, define Jorge Alberto Cruz, Product Manager en Gran Plan, una touroperadora surgida de la alianza Best-Day-Aeroméxico.

Un análisis de Grupo Adecco, firma de soluciones de capital humano, señala que de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) permite desarrollar 70? las actividades laborales de manera remota, haciendo posible que las empresas opten por implementar esquemas híbridos de trabajo, es decir, parte de las actividades laborales en la oficina y parte de forma remota. 

De acuerdo con la encuesta “Redefiniendo la Nueva Era del Trabajo”, de Adecco, 60? la fuerza laboral afirma que se siente preparado para trabajar bajo este esquema.

“Estos viajeros antes que nada buscan un balance en su vida… mantenerse activos en lo laboral pero sin sacrificar su calidad de vida”, explica Cruz, de Gran Plan, y añade: “Evidentemente para trabajar necesitar tener acceso a internet de forma permanente y no cualquiera, debe de ser de alta velocidad y confiable para evitar fallas en su comunicación”.

En realidad, prosigue el ejecutivo, estos viajeros necesitan recursos de distinto tipo, como espacios y servicios. 

“Esto se complementa muy bien con un espacio para llevar a cabo sus actividades, aunque no es particularmente necesario ya que son tan flexibles hasta para seguir trabajando en un camastro junto al mar”, detalla.

La pandemia por COVID-19 cambió la estructura laboral, reconoce, a su vez, Adecco. Por lo tanto,  los trabajadores consideran que ante la nueva normalidad, entre las principales acciones esperadas está ofrecer flexibilidad de horarios y home office, e invertir en tecnología para continuar desarrollando el trabajo a distancia. 

Y esto podría incluir una escapada para unos días de workation. “Este tipo de viajero también desea conocer el destino que visita y esto lo pueden hacer mediante alguna actividad recreativa o tour disponible aunque también hay casos en donde la relajación es algo primordial por lo que un buen masaje o la visita al spa les ayudan a complementar su experiencia de viaje”, detalla Cruz. 

Conoce a Miss Vacaciones 

El sector turístico empieza a reaccionar con propuestas originales para promover este tipo de viajes. Grupo Mundo Imperial, en Acapulco, lleva la delantera con su programa para ayudar a estudiar a distancia a los menores de las familias que los visitan, con un programa de asesoría escolar gratuito, que pueden disfrutar durante su estancia. 

Es decir, mientras los padres se relajan —o se dedican a trabajar un rato— sus hijos pueden aprovechar el programa “Miss Vacaciones” en los hoteles Princess, Pierre y Palacio Mundo Imperial, en la Riviera Diamante Acapulco, con el objetivo de brindarle al huésped un servicio sin costo de apoyo académico presencial para que los estudiantes puedan realizar sus tareas y disipar dudas, al término de su jornada escolar diaria durante su estancia, en un área que se encuentra especialmente adaptada para esta actividad y que ofrece atención personalizada con profesores certificados ante la SEP y adscritos a la Universidad Mundo Imperial (UMI), la cual avala dicho programa, dirigido hacia los niños que cursan cualquier grado de primaria y para los jóvenes que están en la secundaria. 

Al tratarse de una metodología presencial, se ofrece el acompañamiento con maestros que se encuentran en los recintos que atenderán sesiones individuales de media hora cada una, de acuerdo al horario de atención establecido. 

Sin duda va un paso más allá de ofrecer óptima conexión de internet a los ejecutivos viajeros o de tener un completo business center: esto ya incluye a las familias y considera a los estudiantes en la ecuación del servicio.

Nuevos destinos para los nómadas digitales

En un año que ha sido de tantos retos para el turismo mundial es sobresaliente reconocer que los grupos hoteleros no solamente han sostenido sus inversiones en México, sino que van adecuándolas a las necesidades de los nuevos perfiles de viajeros. 

Es el caso de la llegada en 2021 de El Tamarindo, un resort de lujo de la cadena internacional Four Seasons. Este complejo, asentado en un terreno de 1,000 hectáreas, se encuentra entre las localidades de La Manzanilla y Barra Navidad, en Jalisco, de acuerdo a lo que confirmó Germán Ralis, secretario de Turismo de ese estado. 

El desarrollo inmobiliario está en manos de Paralelo 19 Desarrollos, especializada en complejos y comunidades residenciales de lujo. Tendrá 155 habitaciones, con vistas panorámicas al Océano Pacífico. El resort está envuelto de selva y posee un exuberante campo de golf, diseñado por Robert Trent Jones Jr. y David Fleming. 

“En la situación actual el nómada digital busca destinos cercanos que le permitan trasladarse de manera ágil y sin contratiempos, su mejor opción son las playas de México entre las cuales se destacan Cancún y la Riviera Maya, por su amplia oferta de hoteles con la infraestructura necesaria para que puedan seguir trabajando aunque también, no dejaría fuera a Los Cabos y al Riviera Nayarit, en donde hay nuevos hoteles de marcas internacionales que manejan los más altos estándares de servicio”, afirma, a su vez, Jorge Alberto Cruz, de Gran Plan. 

De hecho, durante la primera edición del Tianguis Turístico Digital 2020, Grupo Mundo Imperial anunció la apertura y nuevos hoteles en Yucatán, así como nuevos servicios y modalidades en resorts de la Riviera Diamante Acapulco que apoyan el bienestar del país mediante acciones que impulsan a turistas y locales de cada región a adaptarse de manera adecuada y segura ante esta Nueva Normalidad. 

Entre los anteriores mencionó Xixim Mundo Imperial, ubicado en Celestún, que reiniciará operaciones durante la Primavera de 2021 y Wayam Mundo Imperial, en Mérida, Yucatán, el primero con certificación LEED en el estado. 

Todo como parte de los esfuerzos continuos del sector para sumar servicios y productos que aportan a todo el tejido turístico del país. 

“Gran Plan desea seguir colocándose como mejor alternativa de viaje para este tipo de turistas al ofrecer paquetes hechos a la medida, que se refiere a paquetes que garantizan protocolos de higiene estrictos en toda la cadena de valor, con valores agregados para que los clientes puedan seguir haciendo home office, pero ahora desde su playa favorita: wifi garantizado, el ascenso en habitación y actividades recreativas y de relajación”, señala Cruz y agrega: “Son el mejor ejemplo de lo importante que es adaptarse a una situación de cambio como la que se vive en la industria turística”.

Compartir

Notas relacionadas

hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,