Visiones de recuperación para el sector de la hospitalidad en Abastur Digital 2020

abastur
04 Diciembre 2020 Alhelí Navarro
[Freepik]

Durantre tres días, la primera edición de ABASTUR Digital se dio a la tarea de poner sobre la mesa ideas de reactivación para la industria, en voces expertas del sector de la hospitalidad. Los expositores de esta sesión transmitieron a los espectadores su amor por la hospitalidad y la importancia de la educación para alcanzar el éxito.  

Con la intención de potenciar la reactivación del sector de la hospitalidad, ABASTUR Digital 2020 concluyó sus actividades con el último día de paneles y conferencias magistrales. El programa de esta sesión comenzó con la presentación de Enrique Calderón, vicepresidente de Operación Hotelera de Grupo Posadas, titulada “El reto de mantenerse rentable en los negocios turísticos”.

El ponente hizo un recuento de  las acciones implementadas por el grupo hotelero durante la pandemia de COVID-19, las cuales les permitieron mantenerse activos a pesar de las restricciones, ponerse al corriente con actividades que la operación regular no les permitía y prepararse para el tan esperado regreso. Además, analizó las posibilidades de recuperación para el sector y los tiempos en que estas podrían concretarse. 

La segunda conferencia magistral del día fue impartida por Luis Manuel Rivera García, CEO de Power People, quien expuso "Las cinco claves del éxito de un hotel, una visión de negocios y finanzas". Los espectadores tuvieron la oportunidad de revisar cómo crear un modelo de negocio en la hospitalidad, los cinco elementos que lo integran, que son la rentabilidad, el capital humano, los clientes, las políticas y los procesos, y los retos a los que podrían enfrentarse durante el proceso. 

Ana Elena Echenique, experta en Mercadotecnia; Javier Sorondo, Director General de Genera Comunicación, y Aaron Grego, CEO de Space Bar, conformaron el panel “Enamora a tu cliente: Cómo definir y comunicar tu marca”, el cual estuvo moderado por Arturo González, Director General de Avalon. 

Durante este encuentro, Echenique resaltó el valor que ha tenido la estrategia de promover el home office desde los hoteles. Además, recomendó: “Cuidar la experiencia, hablar como marca del valor que tengo y hacer que otros hablen de mí”. Sorondo recomendó a las marcas mantener la constancia, perseverancia y paciencia, pues “si fuera fácil, cualquiera lo haría”. Mientras tanto, Aaron, les aconsejó asumir que construir la imagen de la marca es un trabajo de todos los días, el cual deben comenzar lo más pronto posible siempre con el objetivo de buscar la mejora continua. 

En el panel “Tecnologías e innovaciones en la industria de la hospitalidad”, se analizó cómo la tecnología se ha encargado de cambiar los procesos en la industria y cómo esta transformación se aceleró durante la pandemia, pero no se ha detenido. María Teresa Solís, experta en la industria del turismo con Deloitte México, moderó a Rogelio Arreguín, Director Comercial de The Dark Kitchens Hub; Daniel Basurto, CEO de GuestVox, y Rodrigo Vargas, CoCEO de HeroGuest. 

Para entender los cambios en el consumo, así como qué ha sucedido con la oferta y las exigencias del mercado, conversaron Fernando Mandri, director general de Integra; Juan Carlos Banda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) San Luis Potosí, y Eduardo Mercado, socio fundador de Congahin, quienes fueron moderados por Amanda Puente Ronces, directora general de APR Consultoría. Entre los temas abordados, explicaron cómo construir un plan de mejora para los negocios restauranteros que incluya innovación, atractivo, eficiencia y rentabilidad. 

En el último panel de la jornada y de ABASTUR Digital 2020, Ramona Llergo, consultora independiente, conversó con Tabatha Olmos, director de Eventos Catering de Hilton; Sergio Camacho, director de Sergio Camacho Catering, y Mauricio Armendaris, director continental de Worldchefs, sobre “Cómo tener guerreros en la línea: un equipo de ensueño”. 

Al respecto, todos los panelistas coincidieron en que uno de los factores más importantes para triunfar en el sector es rodearse de gente preparada y capaz, cuando esto no sea posible, las empresas deben encargarse de prepararla. Además, analizaron las características que debe tener una persona que trabaja en el sector, entre las que se destacan el compromiso, la pasión y el sentido de urgencia. 

Concluyó así la edición digital de ABASTUR, un espacio en donde se compartieron las mejores prácticas, las experiencias, tácticas y estrategias para reactivar al sector turístico, con más creatividad y fuerza que nunca. 

Compartir

Notas relacionadas

pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,
reporte abastur,