Campeche ¿El próximo hub turístico del Sureste mexicano?

2021-02-05 Juan Carlos Romero - Expansión
campeche

La nueva normalidad es un tiempo propicio para refrescar el inventario de los destinos turísticos, tanto de proximidad como internacionales. Y en este contexto, esta entidad lo tiene todo para convertirse en uno de los principales puntos de atracción de viajeros. 

Cualquiera que haya visitado Campeche y haya observado los vestigios de sus murallas, puertas, baluartes y fuertes, entenderá fácilmente por qué ese punto en la geografía nacional es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. De la misma manera, muchos de quienes han buscado un destino junto al mar para vacacionar, sabrán que las playas de esta entidad se encuentran entre las 10 más limpias de todo el país.

Si hace unos años se pensaba que la creación de Zonas Económicas Especiales, además de atraer inversiones, detonarían una demanda de servicios locales y generarían empleos de calidad para los habitantes del sureste del país, en el actual contexto, el turismo apunta a ser la locomotora que impulsará a la región para generar desarrollo y crecimiento, y Campeche podría estar a la cabeza en la atracción de visitantes nacionales y extranjeros con la llegada de la “nueva normalidad”, tras la pandemia de covid-19.

Lee más: En 2021 la recuperación será creciente, mientras que en 2022 será plena

En el ámbito turístico internacional comienza a denominarse “hub turístico” a los destinos capaces de construir conglomerados de sistemas de transporte, complejos turísticos, diseñadores de experiencias y empresarios gastronómicos,startups y otros innovadores del sector que quieran revolucionar los productos y servicios de una localidad. Este es un caso en el que podría atraerse al turismo de proximidad, así como a los visitantes internacionales que llegan a la Rivera Maya.

Y es que en medio de la emergencia sanitaria, la entidad fue la primera en pasar a semáforo amarillo y, más tarde, la única en lograr permanecer casi cinco meses en semáforo verde; es decir, que contaba con la capacidad de tener todas las actividades abiertas, incluidos los establecimientos del sector servicios como restaurantes, bares, hoteles y sitios de hospedaje.

Así, el turismo nacional encontró en Campeche un punto de escape ante el confinamiento en que se hallaba el resto del país, por lo que este sector comenzó una recuperación paulatina luego de los momentos difíciles que se vivieron entre mayo y julio.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo local, la entidad fue capaz de ubicarse al frente del resto del país en el semáforo epidemiológico, debido al reforzamiento en la aplicación de protocolos de seguridad, con base en estándares nacionales e internacionales a fin de contener la propagación del virus.

Más aún, las autoridades aseguran que han podido mantener el estatus de destino seguro, gracias a la disciplina de los ciudadanos, con el uso responsable y generalizado del cubrebocas, la higiene, medidas de sana distancia y cupos controlados en establecimientos. Prueba de ello es que desde junio pasado el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), otorgó a la entidad el sello de destino seguro (Safe Travels Stamp) dado que ha adoptado protocolos de sanidad elaborados bajo las pautas de la Organización Mundial de la Salud) y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Un rincón lejos de la covid

Antes de la pandemia, Campeche se caracterizaba por una vida nocturna animada, con paseantes locales y turistas llenando los bares y restaurantes. Pero hoy, con la actualización del semáforo de riesgo epidemiológico que hizo regresar a la entidad a color amarillo, al menos hasta mediados de febrero, muchos negocios han tenido que adoptar nuevamente algunas restricciones.

Con todo, la entidad parece un paraíso comparado con otras regiones del país azotadas por el virus. Y es que en espera de una eventual vuelta a semáforo verde, Campeche parece lucir un enorme potencial para aprovechar y posicionarse como opción para el turismo regional e internacional. Por lo pronto, junto con la Secretaría de Turismo local, asociaciones de hoteleros, restauranteros y agencias de viajes se han valido del sitio campeche.travel, como vitrina virtual para promover activamente el estado y exponer la oferta de solaz y entretenimiento con que cuentan.

Si bien sus murallas y fortalezas, y los sitios arqueológicos mayas —entre los que Calakmul es la joya de la corona— aparecen como sus principales atractivos, los campechanos han decidido dar mayor proyección a destinos en los que se puede practicar el kayak, hacer senderismo o campismo y practicar la pesca deportiva de captura y liberación, además de que pueden presumir tres campos de golf de gran nivel a lo largo de su costa, actividades todas con las que se busca alcanzar a diferentes nichos de visitantes.

Otro factor que suma al nuevo impulso que se quiere dar al estado es el nombramiento de Pueblo Mágico que recibió Isla Aguada, el segundo destino con esta categoría en la entidad (después de Palizada), donde la principal atracción es el avistamiento de  delfines nariz de botella, así como de aves exóticas como garzas, cigüeñas y jabirúes.

Este trabajo de atracción de paseantes, sin embargo, no viene desprovista de recursos, pues además de los 60 millones de pesos (mdp) se que destinaron este año para Turismo, se etiquetaron otros 10 mdp en el Presupuesto de Egresos 2021 para la reactivación del sector, con énfasis en la promoción de Campeche.

Razones para el optimismo

Hay razones para pensar que en 2021 comenzará a darse una moderada recuperación de la actividad económica, especialmente del sector servicios, pero también para pensar que la oferta turística del estado podría posicionarse entre las de mayor atractivo a nivel nacional. Esto, porque a contracorriente de otras zonas del país impactadas por la crisis sanitaria de covid-19, durante el pasado periodo vacacional de diciembre, Campeche alcanzó un 45? ocupación hotelera. Esto, gracias a la visita de turistas nacionales, principalmente de Yucatán, Veracruz, Tabasco y la Ciudad de México, que dejaron una derrama económica superior a los 70 mdp.

Entérate: Mexicanos al rescate: el turismo nacional reactivará al sector

Según las encuestas de satisfacción aplicadas entre los viajeros, la mayoría de las familias decidieron visitar la entidad, por encontrarse en semáforo verde. Es decir, la mayoría coincidió en que el control que se ha mantenido sobre los casos positivos de coronavirus les genera confianza, además de que en comparación con otras entidades, la incidencia delictiva se mantiene a la baja.

Esto también se vio reflejado en la ocupación promedio del 69% en los vuelos realizados por Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus hacia la capital y de entre 75% y 79% para Ciudad del Carmen.

Jorge Enrique Manos Esparragoza, secretario de Turismo estatal, ha reconocido que la pandemia sí ha impactado a la industria turística, sin embargo, hoteles de la capital del estado llegaron a tener hasta 70 por ciento de ocupación en los últimos días de diciembre, que fue el mejor mes del año para el sector.

Información de su dependencia indica que durante los meses de confinamiento la ocupación promedio en la entidad se ubicó en alrededor de 12%, gracias a que se mantuvieron los viajes de negocios de sectores como el energético. Para agosto, luego de ser el primer estado en pasar al semáforo epidemiológico amarillo, se registró una leve recuperación del sector turístico, ya que la ocupación se ubicó entre el 20% y 25%, lo que revela que los números han ido al alza tras la interrupción de actividades.

Parte de un proyecto insignia

Vale decir que independientemente de la pandemia, Campeche ya estaba considerado como parte importante del proyecto del Tren Maya que pretende conectar las principales regiones del sureste mexicano, ser un detonante de desarrollo social y favorecer el turismo nacional e internacional. Tan es así, que de las 19 estaciones de las que consta el trazo del nuevo ferrocarril, tres de ellas (Escárcega, San Francisco de Campeche y Xpujil) estarán en la entidad, además de que habrá paraderos en Candelaria, Edzná, Tenabo, Hecelchakán y Calkiní.

Adicional a ello, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) contempla la construcción de un complejo hotelero cercano a la zona arqueológica de Edzná, lo que incentivaría una fuerte inyección de capital nacional y extranjero, al mismo tiempo que Turismo estatal reveló que ya comenzó a sentirse una derrama de recursos en la entidad por concepto de hospedaje de turismo laboral, pues las empresas que han ganado licitaciones para el desarrollo del Tren Maya ya están enviando trabajadores a inspeccionar la zona.

En síntesis, además de los resultados del pasado periodo vacacional, los cuales representan un aliciente para todos los prestadores de servicios, pues les permitió recuperar parte de los ingresos que se perdieron durante el confinamiento, hoteleros, restauranteros y operadores turísticos de Campeche cuentan con dos herramientas valiosas para el momento de volver a semáforo verde; esto es, tiempo y aprendizaje de los aciertos y errores propios, así como de los cometidos por otras entidades en el manejo del virus.

Distintas empresas turísticas se han estado capacitando y han  trabajado para obtener las certificaciones sanitarias necesarias para seguir operando, transmitir confianza a los viajeros e iniciar la plena recuperación de cada negocio y del sector.