Redes sociales y marketing, claves para la recuperación del sector de la hospitalidad

2020-12-03 Alhelí Navarro
abastur 2020

En el segundo día de ABASTUR Digital, los ponentes coincidieron en la importancia de descubrir las fortalezas del negocio y difundirlas con una estrategia adecuada. 

El segundo día de Abastur Digital, evento en línea diseñado para profesionales de la industria de la hospitalidad, comenzó con el panel “Rockstars de la publicidad: ideas de marketing en 60 minutos”, el cual estuvo moderado por  Fernando Labastida, CEO de Content Marketing Latam, y contó con la participación de Federico Isuani, cofundador de BESO & Social Piper Beker/Socialand, y Alfredo Alquicira, vicepresidente creativo de McCann Worldgroup México. 

Durante sus presentaciones, los participantes comentaron lo importante que es eliminar la noción preconcebida de recortar el presupuesto destinado a comunicación y mercadotecnia, antes que cualquier otro elemento. Además, destacaron que se debe entender el marketing digital no como un canal, sino como una plataforma medible, donde se puede cambiar el rumbo según los resultados. 

En su conferencia magistral, Pedro Eloy Rodríguez, fundador del Grupo Percepciones, abordó el tema “El ciclo de la erosión en los negocios”, donde enumeró los elementos que hacen exitosa a una empresa y describió el patrón de crecimiento y declive de un producto o servicio. Al respecto, destacó que una de las mejores formas para identificar que una idea deja de ser relevante es vigilar  la aparición del indicador principal, que es el momento en que las ventas empiezan a decrecer. 

“La mejor forma de descubrir las debilidades de un negocio es escuchar las quejas de los directivos. Por ejemplo, si te molesta el desempeño de tus empleados, ese es uno de los elementos en contra de tu negocio”, comentó Cynthia López-Bayghen, directora general del Grupo Consultor Restaurantero, durante el panel “Radiografía de tu negocio: explota todas tus cualidades”. 

López-Bayghen estuvo acompañada en esta ocasión por María Elena Villegas, directora general de Aneka, y Alfonso Hernández, chef consultor y apasionado del catering en Sal de Nayar Studio. El moderador fue Hugo Vela Reyna, experto en hospitalidad y expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). 

Sobre el tema, Villegas comentó que una forma de reconocer las fortalezas de tu empresa es ir a la fuente (los huéspedes o los comensales) y preguntarles por qué te eligieron. Además, para adaptarse a la pandemia: “Se debe evaluar qué puede necesitar el cliente que tú le puedas proporcionar'', comentó Hernández. Todos coincidieron que en este momento lo más importante es invertir en marketing y comunicación, así como pensar de manera disruptiva para reinventarse. 

Las redes sociales son indispensables 

En el panel “Business Intelligence: la transformación que necesitas conocer para aplicarla a tus estrategias de crecimiento” participaron Cynthia Lara, CMO de Bizne como moderadora; José Begun Jafif, senior business intelligence specialist de Didi; Juan Carlos Veláquez, del área de Business Intelligence de TOKS, y Egel Fonseca, CEO de Pottential Group, como ponentes. 

Al hablar sobre cómo transformar los datos en información y ésta en conocimiento para la toma de decisiones, destacaron que es primordial definir una personalidad en redes y aprender a usarlas para obtener el resultado deseado. Además, consideraron que el contenido generado en estos canales debe ser relevante, omnipresente y debe generar interacción o recordación de marca sin perder de vista a quién va dirigido. 

La siguiente conferencia ahondó en el tema “Secretos de la industria: cómo definir tu personalidad en las redes”, con Shadia Asencio, editora en jefe de kiwilimón; Blas Martínez, CEO de la agencia de marketing digital estratégico Äfterads; Alberto Cervera, head of Caribbean de Tui Musement, y Luis Sandoval, autor y podcaster. 

Durante esta mesa, se analizó el panorama del uso de redes sociales para los negocios y los retos a los que se enfrentan, se comentó el papel que deberían tener durante una crisis como la pandemia de COVID-19 y la experiencia que han tenido los ponentes en el sector. 

Para cerrar el día, Caroline Verut, presidenta de Sume México moderó el panel “Beneficios económicos de ser socialmente responsable: rentabilidad sustentable”, en el que participaron Kevin Lzeo, CEO de Bellinus; Daniel Luna Pinal, subdirector de calidad, servicio y sostenibilidad de Ocesa; Alejandra Gonázlez, directora de Eventos Sustentables, y Amaia Pérez Cadenas, encargada de Sostenibilidad Turística, de Turespaña México.

Desde uno de los campos más afectados por el cese de actividades debido a la emergencia sanitaria del COVID, los ponentes expusieron la importancia de optimizar los recursos a través del reaprovechamiento y la gestión de residuos, así como el valor de desarrollar operaciones sustentables con herramientas que permitan un mejor desempeño ambiental, social y económico.