Cocinas fantasma, servicio nocturno y vida digital: su fórmula del éxito

2021-02-02 Mildred Ramo - Expansión
dark kitchens
[Mildred Ramo]

Este emprendedor logró integrar a su negocio todas las tendencias que hoy predominan en la industria restaurantera tres años antes de que pusieran en boga. ¿Cómo lo logró? 

Los que se pasan toda la noche estudiando. Quienes trabajan en los turnos nocturnos. Los que organizan reuniones (así sean virtuales) en las madrugadas y hasta los que padecen insomnio: todos, alguna vez, se han topado con una realidad: hambre a las tres de la mañana, un refrigerador vacío y nadie que pudiera llevarles comida a esa hora… hasta que llegó Rique Kitchens y todo cambió. 

Ahora, los noctámbulos y otras criaturas de la noche pueden comer pizza, chilaquiles y hasta cochinita pibil, con cómodas entregas a domicilio, sin importar que sean las 23:00 o las 04:00. Esto, gracias a una iniciativa de Enrique Chávez, egresado de la carrera en Creación y Desarrollo de Empresas, del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, creador de Rique Kitchens, empresa de restaurantes virtuales a domicilio, que cubre horario nocturno en la Ciudad de México. 

“Mientras hacía mi proyecto de tesis descubrí este ‘océano azul’”, dice Chávez, refiriéndose al término que se usa en el ámbito de negocios para denominar a los mercados en los que ya existe una demanda, pero hay poca o nula oferta para atenderla. “Siempre vivo de noche y noté que no había lugares para comprar comida, ni que te la llevaran a domicilio. Apenas algunos puestos de tacos y había que ir por ellos”, recordó en entrevista con Conexiones365.

Así fue como decidió construir su proyecto de tesis de titulación con un negocio para atender ese mercado. Corría 2018 y, luego de aprobar el proyecto técnico, Enrique Chávez inauguró Pizza At Nite, una dark kitchen con entrega a domicilio. La empresa nació con el cumplimiento de una serie de tendencias que hoy son indispensables para los negocios de comida: una página electrónica para hacer pedidos, redes sociales y la posibilidad de recibir pedidos a través de WhatsApp, mismos que se entregan en envases sustentables. 

Lee: 4 tendencias en catering que continuarán en 2021

Es importante recalcar que todo esto se dio prácticamente dos años antes de que surgiera el tema del COVID-19 con sus necesidades de delivery, irrupción digital y hasta exigencia de eliminar los envases plásticos de un solo uso en todas sus entregas. ¿Cómo logró Chávez adelantarse en todas las tendencias? 

“Esto fue parte de mi proyecto de tesis y para desarrollarlo debemos considerar un análisis PESTEL, que implica investigar todos los factores políticos, económicos, sociales, legales y económicos que puedan influir en tu proyecto. Tuvimos que investigar mucho y recibimos, además, la retroalimentación de profesores, clientes potenciales, hacer algunas pruebas…”,  afirmó.

En ese tiempo se decidió por un modelo de dark kitchen por una sencilla razón: la inseguridad. Muchos restaurantes no abren de noche por el temor natural a los asaltos y otros problemas que a veces traen esos horarios, mismos que se atenuaron al tener una cocina cerrada que entrega a domicilio. 

Más información: Las Apps de reparto dan descuentos. A la par, se expanden las dark kitchens 

Conexiones365 (C365): Y justamente todas las consideraciones que tuviste se activaron durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19…

Enrique Chávez (EC): Cuando inicié era algo completamente nuevo. Por ejemplo, a la gente le costaba entender lo que era una dark kitchen, que es algo que luego hizo boom en todo el mundo. La pandemia nos benefició para posicionarnos. 

Por ejemplo, el comportamiento del consumidor respecto al delivery cambió: lo que tomaría cinco años en adoptarse se redujo a asimilarlo en cinco meses. Hoy ya se busca en todo momento la entrega a domicilio.

Lo que también es verdad es que hoy hay más competencia. Esto es bueno, un mercado nunca estará satisfecho al 100%. Pero también implicó un reto muy fuerte para los restaurantes, que tienen altos costos fijos y que ahora deben cambiar su menú (y la presentación) para adaptarlo al servicio a domicilio.

Ahora también hay muchos retos: uno es que se regulen las dark kitchens. Con mis marcas cumplo con todos los requisitos, pero es importante que las autoridades supervisen que todos los lineamientos se cumplan. La otra es con las plataformas de entregas, que deberán modificar sus términos, condiciones y comisiones para seguir siendo sustentables.

Está también el tema de pagarles justamente a los repartidores y las prestaciones laborales, esto es crucial para todos los negocios. 

Enrique Chávez habla en plural, porque ante el éxito de Pizza Nite sumó nuevas empresas: Cochinite y Chilaquilatnite. Cada una con sus especialidades, con su página web, redes sociales y red de entregas. 

C365: ¿Qué es lo más importante al diseñar cada concepto, tanto en lo gastronómico como en el diseño de la página, las redes, etcétera?

EC: La experiencia del usuario, lo que piensa el consumidor: qué hacen las personas en la noche, en qué se fijan, cómo les gusta verlo. Es un análisis con el que describimos los platillos, las fotos, cómo tienen que pedirse. Si les gusta pedir por mensajería o por teléfono. Es importante hacer experimentos, tener al menos dos opciones por cada uno y ver cuál se pide más.

Nosotros nacimos digitales, sin un punto de venta físico de venta al cliente, pero creo que son aspectos que deben considerar los restaurantes que están mutando de la vida presencial a la digital: hay que concentrarse en la experiencia de los clientes y que desarrollen escenarios para validarlos. Hay muchas opciones de marketing digital, información de redes sociales que pueden ayudarles. Las redes sociales son las nuevas tarjetas de presentación del negocio. 

También lee: Tendencias en restaurantes 2021: la tecnología da un paso adelante 

C365: ¿Cómo vislumbras el futuro de tus negocios una vez que haya pasado la contingencia sanitaria?

EC: Nuestra misión es ampliar la oferta gastronómica en todas la zonas y en todo lugar. Que las personas puedan obtener comida a la hora que sea. También tener un mayor rango de reparto y desarrollar alianzas con otros conceptos, no solamente los nuestros. Queremos compartir espacios, que nuestras cocinas no sean ocupadas nada más en la noche, sino que también se usen durante el día, compartir recursos. Crear más conceptos para ampliar la oferta gastronómica en más horarios, pero también ayudar a otros emprendedores a validar sus conceptos. Crear una comunidad con los mejores productos, calidad en el servicio y sin dejar huella ecológica. 

Actualmente opera cinco sucursales. El horario de operación abarca de 22:00 a 06:00, de lunes a domingo; la empresa trabaja con las plataformas de delivery, pero también tiene su propia fuerza de repartidores. Por eso para ampliar su rango de entregas abre nuevas dark kitchens para atender zonas rentables. 

Más información: Criterios para construir el servicio a domicilio de tu restaurante 

“Somos una empresa de dark kitchens en crecimiento que busca innovar en la oferta de comida a domicilio para ofrecer platillos en horarios y ubicaciones estratégicas. Contamos con cocinas integrales que cumplen con los más altos estándares sanitarios y de calidad. Nuestro enfoque inicial está en tres opciones que son los más consumidos durante la noche: pizza, chilaquiles y cochinita, de igual forma diseñamos empaques sustentables, los cuales cumplen con la Ley de Residuos Sólidos, y que mantienen el calor y sabor de los alimentos”, concluyó Enrique Chávez. 

Y es así como, aún en el contexto restrictivo por la pandemia, tanto en movilidad como en economía, surgen oportunidades de negocio, se consolidan tendencias y se bocetan posibilidades de expansión y crecimiento.