Acciones que han salvado a los restaurantes ante el COVID-19: delivery apps

delivery apps
28 Enero 2021 Conexiones365 - Con información de Expansión  
[Freepik]

De acuerdo con Victor Legaspi, titular de la Comisión de Delivery de Canirac Nacional, la entrega a domicilio ha ganado un papel vital en la supervivencia restaurantera.

Ante la emergencia sanitaria, la digitalización llegó a cambiar la dinámica de los comercios en nuestro país, específicamente y de manera abrupta en los restaurantes. Lo que ocasionó, que muchos de ellos tuvieran que mantenerse conectados en las aplicaciones de delivery para sobrevivir y afrontar la COVID-19, destaca José García Pimentel, director general en México de Uber Eats. 

El Banco de Desarrollo de América Latina, en el reporte Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente a la COVID-19 señala que la digitalización significa mantener la economía circulando a pesar de las dificultades que implica la pandemia. 

En general el uso de las apps de delivery, como Rappi, Didi Food y Uber Eats han traído múltiples beneficios para los comercios; también algunas asociaciones del sector han argumentado que el uso de ellas ha provocado pérdidas, por lo que muchos restaurantes han innovado su propia logística de repartos en digital, creando nuevos eCommerce, agregando a nuevos socios comerciales o modificando sus procesos dentro de los restaurantes. 

Lee más: Las Apps de reparto dan descuentos 

“Para muchos la crisis por COVID-19 los ha impactado y creo que principalmente por la liquidez es que algunos suspenden la operación de sus negocios, en algunos casos los restaurantes dejan de operar por un corto tiempo en la app y vuelven, pues de alguna manera encontraron la forma de llegar a sus usuarios”, indicó el líder de Uber Eats.

Los retos de la digitalización y sin plásticos 

Los comercios contemplaban la prohibición de plásticos de un solo uso para 2021; sin embargo, no contaban que la pandemia por coronavirus cambiaría su modelo de negocio. 

El servicio a domicilio ha ganado terreno en la supervivencia de los restaurantes, cuando el semáforo epidemiológico se encuentra en naranja o amarillo representa entre un 60% y 70? sus ingresos y cuando está en rojo puede llegar a ser hasta el 100%, de acuerdo a Victor Legaspi, titular de la Comisión de Delivery de Canirac Nacional. 

Aquí: El servicio a domicilio llegó para quedarse 

Por lo que, la nueva medida respecto a la prohibición de plásticos de un solo uso está impactando a los restauranteros, pues sus negocios están en el sector más castigado por la emergencia sanitaria, lo que ha provocado el cierre definitivo de al menos 13,500 locales, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac). 

Ante esto, en Uber Eats se pusieron en marcha acciones a favor de los restaurantes. Primero, la experiencia de los usuarios dentro de la app: ahora es más sencillo pedir que manden menos desechables en los pedidos. “Por defecto el restaurante recibe la instrucción de que no te envié cubiertos, entonces eliminarlos es evitar un costo hacia los restaurantes. Un 90? los pedidos incluso ya se envían sin cubiertos y servilletas”, expresó García Pimentel. 

Por otro lado, ante los altos costos en los empaques biodegradables, la plataforma digital ha buscado unir a socios restauranteros con proveedores, con el fin de que puedan cumplir con la regulación que entró en vigor a partir del 1 de enero de 2021. 

Entérate: el dilema de los desechables 

“Todos los restaurantes que se han afiliado a la plataforma se han mantenido, independientemente de la evolución del semáforo, por lo que han avanzado su proceso de digitalización, tal vez algunos no tenían confianza o conocimiento del modelo de negocio y ante la urgencia se han afiliado a Uber Eats u otras apps, no hemos notado que cuando el semáforo cambia de color se vayan de la plataforma, al contrario, han robustecido su operación, incluso teniendo sus propias plataformas de delivery”, aseveró el director general en México de Uber Eats.

Compartir

Notas relacionadas

nuevo leon,
tianguis turistico,
reporte abastur,
turismo cdmx,