Conexiones 365

Los beneficios que tienen los programas de fidelización para tu negocio

2022-07-11 María Fernanda Rodríguez / Conexiones365
beneficios

¿Sabías que la implementación de programas de fidelización en los restaurantes es una de las formas que incentivan de mejor manera al comensal a consumir de manera frecuente?

Un estudio realizado por Forbes, nos confirma que mantener a un cliente existente tiene un costo 7 veces menor que captar a uno nuevo, así que las tarjetas de fidelización son una excelente estrategia de marketing para retener a tus clientes. 

¿En qué consiste la fidelización?

La fidelización en tu negocio se trata de construir y mantener una relación a largo plazo con quienes te visitan, va más allá de que estén satisfechos con tu servicio o la calidad de tus productos, se trata también de que les ofrezcas beneficios como descuentos, promociones exclusivas, acceso a eventos, bonificaciones, entre otras estrategias, de manera frecuente. Piénsalo así, ¿qué ventajas puede tener mi cliente frecuente al afiliarse a mi negocio? ¿Por qué debería hacerlo?

Las tarjetas de fidelización ofrecen un sin fin de beneficios tanto originales como divertidos a los consumidores, además de asegurarte un número determinado de consumiciones. Son una forma de hacer sentir especial a tu comensal y estrechar tu relación con él, así que por qué no comenzar a implementarlas. ¡Ambos tendrán mucho que ganar! 

Los beneficios de un programa de fidelización para restaurantes

Tener un programa de recompensas para tu restaurante lo beneficia principalmente de dos maneras: incentiva la repetición de los negocios y aumenta el valor medio de los pedidos. Cuando se gamifica la compra, ya sea convirtiendo dinero en puntos y dejando que los clientes ganen recompensas después de acumular un determinado número de puntos o de comprar artículos en el restaurante, se les incentiva a seguir viniendo. Empezarán a ver sus compras no como un gasto de dinero, sino como una subida de nivel en un juego, lo que hará que les resulte más fácil invertir en su negocio. 

Afortunadamente, centrarse en retener a los clientes es muy rentable. Según el Harvard Business Review, cuesta entre cinco y 25 veces más adquirir un nuevo cliente que conseguir que repita. Dado que tus clientes ya conocen su restaurante y les gusta, no es difícil conseguir que vuelvan.

El mismo estudio de la Harvard Business Review descubrió que aumentar la fidelidad de los clientes en solo un 5% puede incrementar tus ingresos entre un 25% y un 95%. 

¿Cómo? Los programas de fidelización de clientes pueden aumentar los ingresos ayudándote a realizar ventas adicionales y cruzadas. Por ejemplo, si ofreces puntos de bonificación a los clientes que pidan un combo en lugar de platos a la carta, conseguirás más ventas de bebidas y acompañamientos. O, simplemente, los clientes pueden comprar más de lo que habían planeado originalmente para acumular más puntos.

Cuando tu programa de fidelización se integra con tu solución de pedidos online, puedes incentivar la repetición de pedidos en todos sus canales, tanto si tus clientes hacen el pedido en el local como sí lo hacen online.

Ejemplos de programas de fidelización de clientes

  1. Premios por puntos

Con un programa de fidelización basado en puntos los clientes ganan un determinado número de puntos por cada peso que consumen o simplemente por visitar el restaurante.

  1. Recompensas basadas en artículos

Este modelo recompensa a los clientes por comprar un artículo un determinado número de veces, regalándoles el siguiente de la casa. Por ejemplo, si compra nueve tazas de café, la décima le sale gratis.

  1. Recompensas por suscripción

Con un programa de recompensas basado en la suscripción, los suscriptores reciben recompensas por alcanzar ciertas metas de afiliación. Por ejemplo, puedes ofrecer un plan de suscripción a un kit de comida por un precio determinado y recompensar a los clientes después de que hayan sido miembros durante un periodo de tiempo específico. Este tipo de programa de recompensas fue especialmente popular durante las restricciones de cierre de COVID-19, cuando muchos restaurantes lanzaron servicios basados en la suscripción para impulsar las ventas.

  1. Recompensas promocionales

En este tipo de programa de fidelización de restaurantes, los miembros reciben recompensas con fechas de caducidad que les animan a consumir en tu negocio o a hacer pedidos en una temporalidad determinada. Estas recompensas no tienen por qué estar vinculadas a un comportamiento de gasto específico. En su lugar, se pueden dar como promociones sorpresa para incentivar, por ejemplo, a los clientes a visitarte para su cumpleaños o fechas especiales, inclusive es una buena estrategia para impulsar las visitas en temporalidades bajas.

  1. Recompensas en línea

Aunque muchos programas de fidelización de restaurantes solo recompensan a los clientes cuando consumen en el local, es importante recompensar también a los que hacen pedidos online.

 

 

Referencias:

  1. QuestionPro . (2020). Programas de fidelización para restaurantes. julio del 2022, de QuestionPro Sitio web: https://www.questionpro.com/blog/es/programas-de-fidelizacion-para-restaurantes/
  2. Bar Talent Bar. (2020). Tarjeta de fidelización, una estrategia de marketing esencial para tu restaurante. julio del 2022, de Bar Talent Bar Sitio web: https://www.bartalentlab.com/degustanews/%EF%BF%BDtegorygestion-hostelera/gestion-restaurantes/tarjeta-fidelizacion

Suscríbete a nuestro newsletter

Escribe tus datos y entérate de las noticias más recientes de la industria.