Variedad de formatos y el uso tecnológico: vectores de los restaurantes del futuro

restaurantes
26 Enero 2021 Conexiones365 - Con información de Expansión  
[Freepik]

El mercado mexicano sigue siendo un terreno fértil para los negocios de comida. Se enriquecerá a partir de la incorporación de la tecnología y la diversificación de dimensiones.

El confinamiento social por la pandemia de COVID-19 ha traído diversos cambios a la industria restaurantera. Es una transformación de la que ya se pueden definir algunas nuevas características que continuarán cuando la emergencia sanitaria haya pasado. Mike Woida, presidente internacional de CKE Restaurants Holdings, dueña de Carl 's Jr, señala algunas de esas modificaciones que serán absorbidas por la empresa. 

Entre las primeras está la combinación de formatos: desde los pequeños en centros comerciales hasta los grandes restaurantes, si bien Woida agregó que hacia el cierre de 2021, Carl 's Jr operará un nuevo formato, al que se refiere como “restaurante del futuro”, en el que considera la incorporación de tecnología para realizar pedidos a través de canales digitales, además de algunos servicios adicionales, sin bien no reveló más detalles al respecto en su entrevista con Expansión.

No obstante, algo que deja ver desde ahora es la adecuación tecnológica: algunos restaurantes de comida rápida ya cuentan con kioscos que permiten realizar pedidos y personalizarlos, sin realizar pasar por el mostrador. Por otro lado, está ya activada la posibilidad de solicitar entregas a domicilio (o para recoger en tienda) a través de WhatsApp, además, claro, de atender pedidos a través de aplicaciones de delivery

Las soluciones digitales se quedarán como parte de la industria restaurantera

Pero la adaptación tecnológica implica también modificaciones logísticas. Por lo pronto, el CEO de Restaurants Holdings señala que han adaptado áreas exclusivas de atención a los repartidores de las apps, para agilizar sus entregas.

El futuro de la industria restaurantera implica la inclusión tecnológica y la incorporación de procesos para que esa conectividad se vuelva parte de la operación cotidiana y no es solamente un añadido. 

Tendencias en restaurantes 2021: la tecnología da un paso adelante

El atractivo mexicano 

Es interesante observar que Mike Woida encuentra que el atractivo del mercado mexicano sigue vigente, ya que esto da una perspectiva del sector más allá de las crisis sanitaria y económica: la marca prepara la apertura de 200 unidades en el país, durante los próximos cinco años. A escala internacional sumará otras 800 sucursales, en distintos países. 

China y Australia encabezan la lista de países para expandirse, en la que también está incluida México, nación en la que ya cuenta 30 años de existencia y 300 establecimientos abiertos. La mayoría de estos funcionan como franquicias. 

Entre los planes de expansión nacional de la cadena de hamburguesas considera a Guerrero, Oaxaca, Estado de México y la Ciudad de México. A decir del entrevistado, esto también incluye la instalación de algunas dark kitchens, sin embargo, este esquema no tendrá prioridad dado que la marca busca diferenciarse con la experiencia del cliente. 

Las Apps de reparto dan descuentos. A la par, se expanden las dark kitchens 

“México es uno de los principales mercados para Carl 's Jr, es uno de nuestros primeros mercados y es uno de los más importantes. Y a medida que nos evaluamos frente a la competencia los resultados nos dicen que somos una de las marcas más queridas en el país”, comentó.

Compartir

Notas relacionadas

hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,