CDMX se reactiva: conoce el programa “Ciudad al aire libre”: podría beneficiar tu negocio

reactivar
19 Enero 2021 Conexiones365 - Con información de Expansión  

Ventanas, barras y mesas en la banqueta: diversas actividades de restaurantería (y otros negocios) pueden trabajar en CDMX, a partir de este lunes, pese al Semáforo Epidemiológico en rojo.

“Reactivar sin arriesgar” es posible, señala el gobierno de la Ciudad de México. Y para lograrlo se activará el programa “Ciudad al aire libre” que consiste en habilitar únicamente al aire libre el servicio de restaurantes, clases deportivas y gimnasios, así como comercios esenciales en el Centro Histórico con modalidad para recoger y brindar atención en ventanilla. 

“Estamos en Semáforo Rojo en la Ciudad de México, siguen creciendo las hospitalizaciones, pero también somos sensibles a lo que está ocurriendo (…) Entendemos la situación económica muy difícil que están viviendo muchísimos sectores y, sobre todo, las familias, y el objetivo es “Reactivar sin arriesgar”, estamos haciendo esto porque sabemos que la ciudadanía va a ser responsable con esta información que hemos estado brindando”, señaló Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno en CDMX, en videoconferencia de prensa. 

Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), señaló que, en coordinación con el sector empresarial, se definió que el consumo en los restaurantes será hasta las 18:00 —después de esa hora solo se brindará servicio para llevar—. Únicamente habrá servicio en terrazas y mesas al exterior (colocadas en zig-zag, a una distancia de 1.5 metros entre ellas y no más de cuatro personas por cada una) y el uso obligatorio del Código QR. 

¿Qué es necesario hacer para participar en este programa? Los interesados deberán registrarse de manera gratuita con su LLAVE CDMX para cumplir con los lineamientos del Programa Ciudad al Aire Libre que se encuentran establecidos en esta dirección e imprimir y exhibir su carta compromiso al exterior del establecimiento. 

Los restaurantes podrán ocupar los espacios al aire libre definidos a continuación, y por orden de prioridad, deberán agotar cada opción antes de optar por la siguiente:

  • Terrazas o espacios descubiertos propios
  • Estacionamiento propio
  • Banquetas
  • Franjas de estacionamiento sobre arroyo vehicular (estacionamiento habilitado)
  • Carril sobre arroyo vehicular 

Al recoger la mercancía, se deberá cumplir con el uso de cubrebocas obligatorio, ventas con cortina cerrada sin permitir el ingreso al espacio cerrado y mantener la sana distancia al exterior del local. 

En la Ciudad de México sólo se ha autorizado la apertura de negocios esenciales, restaurantes y comercios de barrio, sin embargo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Nathan Poplawsky, ha urgido al Gobierno local para permitir la reapertura de todos los negocios formales. 

Sheinbaum indicó que junto con las cámaras y grupos empresariales se evalúa la forma en que otros negocios podrían reabrir sin provocar un incremento en los contagios de COVID-19. 

Durante la videoconferencia se informó que se continúa trabajando con otros comercios en la capital y el Centro Histórico, para diseñar esquemas de reactivación segura privilegiando actividad de aire libre, evaluando alternativas de días y horarios con diferentes esquemas que reduzcan los tiempos de estancia de las personas en un comercio. 

Próximamente se anunciarán las medidas para la reanudación de actividades de comercio al menudeo y al mayoreo.

Compartir

Notas relacionadas

pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,
reporte abastur,