Dark dining: experiencia que desarrolla los sentidos

dark dining,
27 Abril 2023 Central Interactiva
[Central Interactiva]

El atractivo del dark dining se ha ganado un pequeño pero entregado grupo de seguidores. También ilustra cómo la novedad puede ganar clientela para los restauradores y  emprendedores.

Dana Salisbury es la creadora y directora de Dark Dining Projects, con sede en Nueva York, que organiza cenas oscuras en Camaje y otros locales de Estados Unidos y el extranjero. El interés por sus cenas, que incluyen espectáculos de danza, es cada vez mayor.

"Las cenas a oscuras atraen a una gran variedad de personas: desde personas que celebran ocasiones especiales, como cumpleaños, aniversarios y proposiciones de matrimonio, hasta comensales que buscan una nueva experiencia, pasando por empresas que desean celebrar eventos únicos para recaudar fondos", dice Salisbury.

El fenómeno de la cena a oscuras

Arraigado en Europa, donde este concepto se practica desde hace años, la cena a oscuras impide a los comensales ver la comida y el entorno, ya sea con vendas en los ojos o en habitaciones completamente a oscuras. Aunque la ejecución de la experiencia gastronómica varía, el concepto es el mismo: la imposibilidad de ver la comida agudiza los demás sentidos y permite experimentar la comida con mayor intensidad. Los comensales a oscuras afirman que los alimentos son más sabrosos y huelen mejor. También oyen sonidos que antes no percibían y experimentan un mayor sentido del tacto. Los comensales de los eventos de Salisbury, por ejemplo, sienten a los bailarines cuando pasan a su lado, y muchos comensales oscuros optan por prescindir de los cubiertos y utilizar las manos para comer.

"Se produce un fenómeno al cabo de unos minutos en la oscuridad", afirma Christopher Lynch, Director General de Opaque. La empresa tiene restaurantes a oscuras en San Francisco y Los Ángeles, donde los comensales son atendidos en comedores a oscuras por camareros legalmente ciegos.

"Por lo general, en torno a los aperitivos y platos principales, los comensales empiezan a experimentar sabores más sutiles y tienen un sentido del oído notablemente más agudo, lo que les ayuda a hacerse una idea de la sala en su mente", explica Lynch.

Experiencias sensoriales 

En las cenas a oscuras de Salisbury, los comensales llevan una cómoda venda en los ojos que oscurece por completo el entorno. "Los invitados se ponen las vendas no para intimidar, sino para elucidar", explica. "Sumergirse en la oscuridad libera a la gente de una manera profunda. Como no pueden ver, las cosas no son superficiales. En lugar de estar fuera mirando y juzgando, se acercan y experimentan de verdad".

Sarah Young es una bailarina e instructora neoyorquina que ha trabajado en las cenas oscuras de Salisbury y las ha experimentado ella misma. "Como no estaba sobreestimulada visualmente mientras cenaba, descubrí un equilibrio entre lo que pasaba dentro y fuera de mi cabeza, y pude oírme pensar", dice Young. "Me olvidé de todas mis inseguridades en cuanto a mi aspecto ante los demás y me sumergí en la experiencia aceptando lo desconocido. Mi acompañante y yo nos comunicamos a un nivel mucho más profundo de lo que lo habríamos hecho en una experiencia gastronómica ordinaria".

Las reacciones a la experiencia de cenar a oscuras son generalmente positivas, y los comensales comentan que se sienten renovados e incluso un poco más seguros de sí mismos. "La experiencia abre los ojos", dice Lynch. "Al estar a oscuras y tener que confiar en sus otros sentidos, la gente experimenta una serie de emociones diferentes. Después, expresan lo agradable, instructiva y gratificante que ha sido la experiencia. Incluso personas con un familiar ciego se han emocionado mucho".

Otros sectores pueden aprender del éxito del dark dining

El revuelo en torno al dark dining es el objetivo de todo empresario. Aunque el concepto aporta una idea única, las buenas ideas tienen que estar bien ejecutadas para tener éxito. Por eso es importante que los empresarios sepan lo que quieren de su negocio, establezcan una buena estructura desde el principio y crean en lo que hacen. "Si te miras al espejo cada día y sabes que lo que estás haciendo es lo correcto, probablemente lo sea", afirma Lynch. Aunque es aconsejable seguir un rumbo trazado, también sugiere ser flexible. 

Cuando Opaque empezó, pensaban adoptar el concepto europeo, que exige que los comensales se sorprendan con los platos servidos. "Muchos de nuestros clientes -quizá para compensar la incertidumbre de comer a oscuras- querían elegir sus propios platos", explica Lynch. "Como resultado, ahora ofrecemos la opción de elegir los platos del menú o dejarse sorprender".

¿Qué podemos aprender del dark dining? Los que idean un concepto único y añaden una pizca de misterio y sorpresa tienen muchas probabilidades de captar la atención y atención de los clientes.

Compartir

Notas relacionadas

pms,
mauricio jaramillo,
sustentabilidad
food and  travel awards