Estrellas Michelin con sabor mexicano

michelin
25 Enero 2021 Conexiones 365
[Foto: Restaurant La Condesa - Paris]

La cocina mexicana es cuna de grandes sabores que dan la vuelta al mundo y encantan el paladar de propios y extraños. La guía Michelin no es la excepción.

Si bien estas prestigiosas estrellas, que galardonan a lo más destacado de la gastronomía, aún no son otorgadas en México, esto no ha sido impedimento para que chefs nacionales pongan el nombre de nuestro país en alto al hacerse acreedores a ellas en diversos restaurantes del mapa.

El nombre más reciente se unió a la lista a inicios de este año, cuando se dio a conocer que Ramsés Navarro recibió una estrella Michelin por su trabajo en el restaurante Le Moulin de l’Abbaye, ubicado en Brantôme, Francia.

En entrevista para El Universal, Ramsés ahondó en su esencia como cocinero y la formación que lo ha llevado hasta este momento “soy un cocinero hecho en la vieja escuela, a base de disciplina, de mucho, mucho trabajo, de pasión al 100%, dando mi vida a la profesión. Es algo que aprendí de estos grandes maestros en una carrera de sudor, lágrimas, sacrificio en la que incluso va de por medio tu relación familiar. Es un ritmo de trabajo que no muchos soportan; pero que tiene su recompensa. Hoy por ejemplo veo con gusto la mirada alegre de mi hijo de nueve años, que vive en México con su mamá, cuando está conmigo y la gente me dice 'chef' y habla de mi trabajo. A esa edad los niños son como esponjitas y asimilan muy fácil lo que está sucediendo en su entorno".

Pero, junto a Navarro hay una lista exclusiva de chefs mexicanos que han grabado su nombre en una estrella Michelin, ¡conócelos!

Indra Carrillo

En 2019 este chef consiguió su primera estrella al formar parte de la Guía Michelin Francia, convirtiéndose así en el primer mexicano en obtener este reconocimiento en París. Indra cocina desde los 12 años, y a los 18 se mudó a Europa para profesionalizar sus conocimientos. Es originario de Quintana Roo y a sus 32 años ha vivido en 9 países, impregnando su estilo de una sazón multicultural que lo ha llevado a destacarse con sus platillos innovadores.

Karime López

La guía Michelin Italia 2020 fue quien convirtió a Karime en la primera mujer mexicana en ser galardonada con esta distinción. Asimismo, fue la única mujer en formar parte de la lista en esa edición. Para conocerla mejor debes saber que nació en la Ciudad de México y a lo largo de su carrera ha trabajado en reconocidos restaurantes como Pujol; estando, en la actualidad, al frente de la cocina Gucci Osteria, un restaurante en Florencia propiedad del chef italiano Massimo Bottura.

“Estoy muy feliz por todo el equipo de Gucci Osteria que ha trabajado conmigo durante casi dos años. Este premio es un homenaje a ellos y estamos encantados de que nuestra pasión y compromiso hayan sido reconocidos en esta prestigiosa guía”, publicó López en su perfil de Instagram.

Cosme Aguilar

Originario de Chiapas, Cosme consiguió su primer estrella Michelin en 2014, de la mano del restaurante Casa Enrique, ubicado en Nueva York. En 2016 volvió reafirmó la calidad de su técnica al ganar tres estrellas Michelin. Es importante destacar que Aguilar es el único latino en Nueva York con tal reconocimiento, por lo que se ha convertido en un referente de la cocina internacional.

Paco Méndez

Es la mente y el sabor detrás del destacado restaurante Hoja Santa, en Barcelona. Mismo que inauguró en 2014 y al año siguiente ya formaba parte de la prestigiosa lista. En entrevista para la revista Food and Travel declaró, “el premio trae consigo un peso y una exigencia de calidad, y siempre se debe ofrecer lo mejor a los visitantes para continuar con este reto maravilloso. Los que atraviesan las puertas de Hoja Santa llegan con altas expectativas y suelen irse felices al verlas cumplidas”.

Carlos Gaytán

Fue el primer chef mexicano en recibir una estrella Michelin. Gracias a la calidad de su restaurante Mexique, que solía estar ubicado en Chicago, fue galardonado con una estrella Michelin en 2013 y 2014. Sin embargo, en 2018 el lugar cerró sus puertas, lo que llevó a Gaytán a enfocarse en Ha, el restaurante que abrió dentro del Hotel Xcaret en la Riviera Maya.

Roberto Ruíz

Antes de ganar una estrella Michelin, este reconocido chef comenzó su carrera en el mundo de la gastronomía como lavaplatos y cocinero suplente. Desde entonces solo ha logrado ir en ascenso alcanzando la cima con su restaurante Punto Mx, ubicado en Madrid. El cual se convirtió en 2012 en la primera oferta culinaria con un concepto mexicano en Europa.

Como puedes ver en el firmamento de estrellas Michelin brillan genios mexicanos que se han posicionado en el gusto de los comensales internacionales demostrando el potencial del talento culinario en nuestro país.

Compartir

Notas relacionadas

pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,
reporte abastur,