Las franquicias, un modelo de negocio vigente y con futuro

franquicias
21 Junio 2022 Conexiones 365

Las franquicias en México representan alrededor del 6.5% del PIB, esto significa que este modelo aporta un valor considerable a la economía mexicana. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Franquicias, estas organizaciones asociadas, de las cuales existen más de 1200 marcas a nivel nacional, han generado cerca de 700 mil empleos. (1)

Este formato de negocios se integra por el franquiciante que construye el negocio y el franquiciatario inversionista que adquiere una licencia que potencializa el logro del éxito. El primero otorga los derechos de uso de marca y el segundo, paga al propietario una serie de cuotas y otros cargos por servicios adicionales durante la duración del convenio. (2)

Un negocio creado y operado bajo este sistema de aceleración de negocios, tiene ventajas al momento de emprender de manera independiente: productos probados y aceptados, demanda garantizada a largo plazo, transmisión de conocimientos específicos, estandarización, capacitación, asistencia técnica, tipología de inversión, diversidad de segmentos y una enorme capacidad de respuesta. También están previstas estrategias de marketing y comercialización utilizadas por todas las unidades de la red.

Entre las ventajas vigentes más importantes está la pertenencia a una red preexistente. Este know how (saber hacer), representa un elemento destacable al momento de afrontar problemáticas del emprendimiento, las cuales seguramente ya fueron afrontadas con anterioridad y con determinados resultados. Esta característica representa un valioso conjunto de conocimientos resultado de la experiencia del franquiciador y que se encuentran plasmados en los imprescindibles Manuales de Operaciones. (3)

Todas estas benevolencias hacen que las franquicias sean comercios con un elevado nivel de inmunidad a los efectos negativos de las crisis globales y locales. Se estima que para el año 2022, las franquicias crecerán alrededor del 8%, logrando tener activas más de 97 mil unidades en México, lo que representa un incremental del 5% en comparación a los resultados del 2021. (4)

Hablando de ello, los negocios con un mayor crecimiento en el sector han sido los relacionados con la salud. Buena parte de las decisiones de compra están siendo determinadas por hábitos de consumo sanos, convenientes y orientados al cuidado personal; en este sentido, las franquicias farmacéuticas han reportado un incremento en su participación y se han caracterizado por crear innovaciones relevantes en el segmento. 

Otros negocios franquiciados que han demostrado buenas perspectivas de éxito comercial son aquellos relacionados con tecnología, entretenimiento, alimentos y bebidas, educación y servicios. Muchos de estos giros se han desarrollado y transformado a la par del modelo franchise, haciendo posible su permanencia y desarrollo eficiente en el mercado de alta competencia. (5)

Una razón extra por la cual las franquicias siguen más vigentes que nunca es su sencilla adaptación a la digitalización y sustentabilidad; el entorno actual exige a los nuevos negocios establecerse conforme a modelos livianos y ágiles que les permiten adecuarse y hacer frente a las necesidades dinámicas del mercado. El negocio franquiciado cuenta con estos atributos que maximizan el aprovechamiento de las actuales condiciones pospandémicas.

Para ello la tecnología aplicada a los negocios franquiciados se vuelve una ventaja competitiva, permitiendo un incremento en la capacidad de toma de decisiones estratégicas y facilita el acceso a nuevos clientes por medio de redes sociales y aplicaciones especializadas. Estos adelantos también incrementan la capacidad integral de respuesta ante la competencia por el acceso a sistemas y a Big Data, lo que permite la aceleración, continuidad y crecimiento del estándar más exitoso al nivel global.

En la actualidad el modelo de franquicias se encuentra en una nueva generación que trasciende al licenciamiento, la estandarización y el crecimiento exponencial de puntos de venta. Esta propensión apunta a sistemas de asesorías en donde las marcas van más por el ganar-ganar; existe una cercanía de servicio y mejora continua, se busca hacer crecer a las unidades de negocio mediante procesos de comunicación asertiva en pos de la calidad.

En síntesis, las franquicias han demostrado durante varias décadas ser el patrón comercial más exitoso a nivel mundial y todo apunta que continuará esta misma tendencia. El comportamiento rentable de la pauta franquiciada y su esencia aceleradora han sido probados por innumerables circunstancias económicas, políticas, ambientales y sanitarias, demostrando la eficiencia y solidez de cada uno de los componentes involucrados en este modelo de negocio estandarizado.

Referencias 
  1. Asociación Mexicana de Franquicias. (s. f.). Asociación Mexicana de Franquicias. Recuperado 7 de junio de 2022, de https://amfranquicias.mx/
  2. Ketchen, D., Short, J., & Combs, J. (s. f.). Análisis del Programa Nacional de Franquicias en México: 2006–2012. ResearchGate. Recuperado 7 de junio de 2022, de https://www.researchgate.net/publication/228269963_Is_Franchising_Entrepreneurship_Yes_No_and_Maybe_So
  3. ¿A qué nos referimos con Know How de la franquicia? (2018, 5 octubre). mifranquiciaexitosa.com. Recuperado 8 de junio de 2022, de https://www.mifranquiciaexitosa.com/a-que-nos-referimos-con-know-how-de-la-franquicia/
  4. El sector de franquicias en México aumentará en el 2022. (2022, 9 marzo). Uniclick. Recuperado 7 de junio de 2022, de https://blog.uniclick.com.mx/el-sector-de-franquicias-en-mexico-aumentara-en-el-2022/
  5. Inversiones y crisis: Siempre de la mano. (2022, 28 febrero). Feher Consulting. Recuperado 7 de junio de 2022, de https://feherandfeher.com/inversiones-y-crisis-siempre-de-la-mano/

Compartir

Notas relacionadas

pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,
reporte abastur,