Gastronomía sostenible: comida que cuida el planeta

alimentos sostenibles
18 Julio 2022 Alina Velázquez / Conexiones 365
[Shutterstock]

Detrás de todo platillo hay historia, arte y esfuerzos, pero cada ingrediente es arrancado de la naturaleza, lo que deja una huella en el ambiente. Come sin culpa, aquí te decimos cómo apoyar la gastronomía sostenible.

Cada zona del mundo tiene su comida típica, reflejo de sus costumbres y cultura. Degustarla es un placer y además contribuye de manera importante a la economía de su país o una región.

Sin embargo, es importante enfatizar que la producción de los alimentos a nivel mundial, no está exenta de generar un impacto ambiental. La explotación de la agricultura, el consumo excesivo y el alto nivel de desperdicio de comida son de los principales problemas a los que se enfrenta esta industria. (1)

Conscientes de ello, en el sector alimentario cada vez toma más auge la gastronomía sostenible, cuyo principal objetivo es  preparar buena comida sin desperdiciar los recursos naturales ni perjudicar al medio ambiente o la salud. (2)

Para cumplir estas metas, tanto a corto como largo plazo, esta práctica busca impulsar el desarrollo de la agricultura de cada región, educar a la población para un consumo responsable y brindar una seguridad alimentaria.

Existen varias recomendaciones para seguir en casa, así como en pequeños y grandes negocios alimenticios. Una de las más repetidas es consumir productos locales, pues al acortar tiempos de traslado, se reduce la contaminación; además de que favorece a los pequeños productores, y se apoya a la economía regional.  

Otra medida que se puede tomar es planificar bien los menús de la semana, ya sea para la familia o los comensales de un negocio. Hacer un cálculo óptimo de cada ingrediente que se utilizará y estimar mejor las cantidades, evitará el desperdicio de alimentos.

Hacer una planeación con base en las fechas de caducidad también ayuda. Se aconseja aprovechar la comida que está próxima a vencer para reducir los desperdicios, y dejar los alimentos con buen tiempo de vida para después.  

El agua es un elemento indispensable a la hora de cocinar por lo que se sugiere no malgastarla durante el lavado de alimentos o instrumentos. Se sugiere reciclarla y no tirar a los desagües sustancias que puedan ser perjudiciales como aceite. (2)

El tema ha escalado tanto por su impacto positivo que desde el año 2016. Cada 18 de junio se conmemora el Día de la Gastronomía Sostenible, propuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO).  (3)

No es de sorprender que grandes organizaciones volteen a ver este problema, ya que hay cifras alarmantes. La Organización de las Naciones Unidas ha alertado que 931 toneladas de alimentos fueron desperdiciados en hogares, minoristas, restaurantes y otros servicios alimentarios en 2019. (4)

La UNESCO ha proclamado algunas iniciativas en pro de esta causa como la de utilizar energías limpias en restaurantes y negocios alimentarios, también ha difundido entre la población información de la gastronomía sostenible, para que la conozcan y sepan con qué acciones pueden contribuir en su día a día. (5)

De forma ingeniosa y con el afán de impulsar este tipo de gastronomía, la industria alimentaria y de la agricultura, con el apoyo de autoridades de distintos niveles, han realizado exposiciones culturales de platillos con el toque sustentable. Durante las degustaciones, concientizan a los asistentes al respecto.

La FAO también ha lanzado recomendaciones para contribuir a este objetivo, como la de promocionar dietas ecológicas, así como empujar con los gobiernos, programas que sean sostenibles para la alimentación de la población.

Referencias:
  1. ¿Qué es la gastronomía sostenible? Aquae Fundación. En línea. Disponible en: https://www.fundacionaquae.org/wiki/gastronomia-sostenible/
  2. ¿Qué es la gastronomía sostenible? BBVA. En línea. Disponible en: https://www.bbva.com/es/es/sostenibilidad/que-es-la-gastronomia-sostenible/
  3. ¿QUÉ ES LA GASTRONOMÍA SOSTENIBLE? Hablemos del campo. En línea. Disponible en: https://www.hablemosdelcampo.com/que-es-la-gastronomia-sostenible/
  4. ONU: se desperdicia 17% de todos los alimentos disponibles a nivel del consumidor. ONU. En línea. Disponible en: https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/comunicado-de-prensa/onu-se-desperdicia-17-de-todos-los-alimentos-disponibles#:~:text=En%202019%20se%20desperdiciaron%3A%20931,no%20solo%20del%20mundo%20desarrollado.
  5. ¿Qué es la gastronomía sostenible? Naciones Unidas. En línea. Disponible en: https://www.un.org/es/observances/sustainable-gastronomy-day

Compartir

Notas relacionadas

nuevo leon,
tianguis turistico,
reporte abastur,
turismo cdmx,