Helado de lácteos alternativos: la categoría de postres congelados de crecimiento acelerado

helados veganos
05 Julio 2021 Saladplate
[Pexels]

Dado que las "leches" de origen vegetal acaparan una cuota creciente del mercado de bebidas lácteas, es inevitable que el mercado de los helados sea el próximo en entrar a la tendencia.

Según un informe de Persistent Market Research, se prevé que las ventas de alternativas de leche de origen vegetal elaboradas con soya, nueces, avena y similares, lo que algunas personas denominan el “mercado de la leche alternativa”, crecerán a una tasa anual compuesta. del 9,4 por ciento para el año 2030. Además de tener una mayor participación en el mercado de productos envasados ​​para el consumidor, estas leches están reemplazando de manera constante y potencial a los lácteos en el sector de servicios de alimentos.

Ese tipo de crecimiento es casi el doble del porcentaje del mercado mundial de helados, valorado por Allied Market Research en 68.072 mil millones de dólares en 2016, y se prevé que alcance los 97.301 mil millones de dólares en 2023.

El tamaño del mercado mundial de helados sin lácteos se estimó en 523,5 millones de dólares el año pasado y estaba en camino de alcanzar los 601,2 millones de dólares este año. Si bien eso puede representar una pequeña fracción del mercado más grande, es el crecimiento y la tendencia del consumidor, que se han acelerado durante la crisis de COVID-19, lo que lo hace significativo.

El movimiento hacia los helados no lácteos está ganando impulso especialmente en los EE. UU., Donde numerosas marcas artesanales están estableciendo un nombre. Por su parte, Haagen Daz ha lanzado su primera línea sin lácteos, con sabores como fudge de chocolate, utilizando mantequilla de maní o chocolate, en lugar de leche, como base de la receta.

Ben & Jerry's, propiedad de la multinacional angloholandesa Unilever, está expandiendo constantemente su gama de postres congelados. “Hechos con leche de almendras o mantequilla de girasol, tienen una textura cremosa y de ensueño que hace un lienzo en blanco perfecto para las creaciones salvajes de nuestros Flavor Gurus”, proclama la compañía en su sitio web.

En México hay marcas como BonMot, Holistik y Silk, que ofrecen helados 100% veganos y libres de lácteos.

Mintel Global New Product Database (GNPD) informa que el helado vegano representó el 7 por ciento de todos los lanzamientos de nuevos productos de "helado" en los últimos 12 meses (2019/20), más del doble que hace cinco años.

Mintel dice que los fabricantes se están enfocando en las cualidades de textura de los helados a base de plantas con variedades 'gruesas' (aquellas con nueces, trozos de toffee, trozos de galleta, por ejemplo) que representan el 13 por ciento de las liberaciones en el último año, en comparación con solo 2 por ciento en 2016-17. Pero los sabores centrales siguen siendo el chocolate, la vainilla y el coco tradicionales, que representan poco menos de la mitad del mercado.

“El reciente rumor en torno al veganismo ha dejado su huella en la categoría de helados”, dice Kate Vlietstra, analista de Mintel Global Food & Drink. "El interés en el helado vegano no se limita a quienes siguen una dieta vegana".

Siguiendo el ejemplo de sus homólogos lácteos, los helados a base de plantas se están moviendo más allá de los sabores básicos para ofrecer opciones innovadoras. 

“La textura juega un papel importante en el desarrollo de nuevos productos veganos con variedades más espesas que se ofrecen. Las marcas están demostrando que las ofertas veganas pueden ser premium con una variedad de combinaciones de sabores y envases de lujo”, dice.

Con la pandemia de COVID-19 aumentando la conciencia de los consumidores sobre la alimentación saludable, también ha aumentado el enfoque en las opciones vegetarianas, ya sean carnes o bebidas a base de plantas.

“Los productos a base de plantas están en auge, y dentro del espacio de los lácteos, hay muchos motivadores para los consumidores que buscan alternativas a los lácteos”, dice Eric Eddings, presidente y director ejecutivo de Oregon Ice Cream Co en los EE. UU., Que produce hielo gratis todos los días. alternativas a la nata y postres helados bajo la marca Alden's Organic.

Él dice que los consumidores con alergias a los productos lácteos y aquellos que siguen un estilo de vida vegano están ayudando a impulsar la demanda, pero hay otro grupo, denominado "los curiosos".

“Este grupo de consumidores normalmente compra productos lácteos, pero también busca opciones sin lácteos que le encantarán a toda la familia, sin tener que comprometer el sabor y la textura.

“Esta tendencia de categoría no es nueva, pero ha ganado un impulso significativo en los últimos años. Esto se debe a dos factores: en primer lugar, los consumidores cambian sus dietas porque físicamente no pueden consumir productos lácteos. En segundo lugar, pueden estar tomando una decisión consciente o social de no consumir productos animales.

"Como desarrolladores, tenemos la oportunidad de pintar en un nuevo lienzo con nuevos ingredientes", concluye la empresa.

Para más información acerca de estos temas y otras tendencias visita Saladplate.com

Compartir

Notas relacionadas

colchon de espuma
hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,