El Huevo Libre de Jaula es un factor de diferenciación para tu restaurante

huevo
06 Octubre 2020

Identifica esta tendencia que está entre las preferencias de las nuevas generaciones de consumidores y analiza si ya es tiempo de incluirla en tu negocio. 

El huevo es uno de los alimentos consentidos en la sociedad por su enorme grado alimenticio y su versatilidad, que lo hacen omnipresente y motivo de celebración: cada año, el segundo viernes de octubre es el Día Mundial del Huevo. 

Este alimento, que forma parte de los menús de un sinnúmero de restaurantes, también se ha integrado a una tendencia creciente, la de la comida sustentable, bajo un concepto llamado Huevo Libre de Jaula, que cada día gana más adeptos tanto entre restaurantes, panaderías, hoteles, cafeterías y otros grandes consumidores, como entre las familias que desean unirse a una forma de vida más amigable con el medio ambiente, la salud y los derechos de los animales. 

“Entre los miles de millones de huevos que se consumen en todo el mundo, muchos de ellos provienen de gallinas que han sido tratadas con sistemas industrializados y de alta tecnología avícola, pero en condiciones de hacinamiento y de maltrato”, explica Arianna Torres, gerente de Relaciones Corporativas en Humane Society International (HSI), una agrupación sin fines de lucro que aboga por los derechos de los animales, con activa presencia en México. 

Dentro de esas jaulas de producción, continúa Torres, las gallinas apenas sobreviven en un espacio que es del tamaño equivalente a una hoja-carta. No pueden moverse, estirar las alas o anidar. Las funciones que son naturales para ellas son impedidas bajo esos sistemas, lo que crea un alto grado de estrés y sufrimiento para ellas. 

“En los modelos libres de jaulas, las gallinas tienen espacio, pueden picotear, anidar para poner huevos, subirse a perchas para dormir y darse baños de polvo, que les permiten mantener las plumas en buenas condiciones”, detalla Arianna Torres. En otras palabras, se trata de modelos de producción que ofrecen calidad de vida a las aves, lo que se refleja, también, en un producto de mayor calidad para el consumo humano. 

El Huevo Libre de Jaula forma parte de un movimiento identificado bajo la etiqueta “cruelty free”, que implica, entre otras características, comprar sólo aquellos alimentos cuyo proceso de elaboración no contribuya al maltrato animal. Atender este tipo de oferta integra a los negocios entre las preferencias de diversos perfiles de consumidor, en este caso a los ovolactovegetarianos, animal friendly, ecoamigables y la healthy food… todos referidos a un estilo de vida saludable y que propicien la sustentabilidad. 

Como referencia, en el estudio de Nielsen, “FMCG and Retail Insights, 2019”, se indica que 73 por ciento de las personas, a escala global, reconoció estar dispuesto a cambiar sus hábitos de consumo para reducir su impacto en el medio ambiente. Y esto, de acuerdo con la consultora EY en el análisis “Tendencias de consumo en la industria alimentaria” (2019), deriva en oportunidades de negocio para: “Las empresas que logren adaptar y posicionar sus productos como saludables y sostenibles, antes que sus competidores. Así podrían apelar a un número creciente de consumidores y ganar participación en el mercado”. 

Arianna Torres coincide en ese señalamiento. Cuando un servicio HORECA o un retailer ofrece Huevo Libre de Jaula se integra a preferencias cada vez más marcadas: el consumo local y la diferenciación del producto. 

“Esta tendencia es global y creciente, por su impacto positivo. En México, grandes marcas del sector restaurantero han sumado este esfuerzo en sus cadenas de suministro. Hay más de 60 empresas, entre las que podemos mencionar a TOKS, Grupo CMR, Starbucks, Sushi Itto, La Parroquia, McDonald’s y Burger King, entre otras”, detalla la ejecutiva de HSI. También hay hoteles y cadenas de supermercados que ya están en esta oleada. 

Si bien es un avance notable, el reto todavía es mayúsculo. Datos de HSI señalan que en México hay 161.1 millones de gallinas ponedoras, y de esa cifra menos del 1% se encuentra en sistemas libres de jaula. 

Un testimonio

Estos programas de Responsabilidad Social se vuelven parte de la cultura corporativa que los abraza. Así lo explica Gustavo Pérez, director de Sustentabilidad de Toks, una cadena restaurantera perteneciente a Grupo Gigante, con más de 200 unidades, que en su menú solamente incluye Huevo Libre de Jaula. 

—¿Considera que manejar esta opción le dio un valor agregado a su menú? 

—Sí, ya que comenzamos a entender lo que implica contar con huevo de gallina libre de jaula en contraste con el huevo convencional y nos incrementó el nivel de conciencia dentro de la empresa.  Además un segmento de clientes aplaudieron la iniciativa. 

Un segmento de sus comensales. Si bien la tendencia es creciente, el público apenas está familiarizándose con ella. “Aún tenemos un largo camino por recorrer como sociedad responsable”, comenta Gustavo Pérez. 

El ejecutivo recomienda a otros negocios HORECA este programa: “Porque no hay negocio exitoso en una sociedad fallida y todos somos corresponsables del bienestar social y animal”. 

Lista de beneficios 

Impulsar modelos que permitan una mejor calidad de vida para muchos es una motivación, por sí misma. Pero Arianna Torres menciona otros beneficios de ese sistema de producción: 

  • Fomenta la Responsabilidad Social de las empresas, como un factor que puede sumarse a otras acciones por la comunidad y a favor del medio ambiente 
  • Apoya a comunidades de pequeños productores, que practican sistemas libres de jaula y de pastoreo, entre otras opciones 
  • Extiende estos sistemas de producción de huevo a empresas avícolas que pueden integrarlos a su oferta de productos. “Que un restaurante u hotel, por ejemplo, opten por este modelo no implica que dejen a sus proveedores: pueden invitarlos a que adopten estas medidas”, señala Torres.

Incluye lo mismo a grandes consorcios, que a micro, pequeñas y medianas empresas. “Estos sistemas pueden ser adoptados por consumidores a todas las escalas, incluso las familias pueden elegirlo”. 

  • Atiende a un consumidor cada vez más interesado en adquirir alimentos de calidad, que no dañen animales ni al medio ambiente 
  • Actualiza a la empresa HORECA. De acuerdo con HSI, en estos días el 20 por ciento de la parvada en Estados Unidos ya es Libre de Jaula. En India, al igual que en la Unión Europea, ya no está permitido que se críen aves en jaulas. Y así va extendiéndose por el mundo 

Las empresas interesadas en incursionar en este modelo pueden recibir la asesoría de organizaciones como HSI y planear su transición hacia una oferta más natural, auténtica y diferenciada.

Compartir

Notas relacionadas

pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,
reporte abastur,