La mejor chef del mundo, Pia León, representante de la cocina peruana

Pia León
16 Agosto 2021 Saladplate

La chef peruana Pia León ha sido nombrada Mejor Chef Femenina del Mundo para 2021 por el evento The World's 50 Best Restaurants.

La chef y propietaria de Kjolle y copropietaria de Central fue reconocida por su ascenso al panorama de los restaurantes, su pasión por el uso de ingredientes autóctonos y su dedicación a la inclusión. Si bien el sector de la restauración aún adolece de falta de diversidad de género, según León, su cocina busca la inclusión de todos los calificados sin importar el género.

Leon comenzó su carrera gastronómica ayudando en el negocio de catering de su madre a los 16 años. Luego se graduó en Le Cordon Bleu Lima y realizó una pasantía en El Celler de Can Roca en España.

A los 21 años regresó a Lima y trabajó como jefa de cocina en Central, donde conoció a su entonces futuro esposo, Virgilio Martínez. El restaurante peruano ganó el premio al Mejor Restaurante de América Latina durante tres años consecutivos entre 2015 y 2017.

La famosa chef finalmente abrió su primera empresa en solitario, Kjolle, en 2018. Ubicado en el mismo complejo que Central, el restaurante cuenta con un comedor de planta abierta que brinda a los clientes una vista completa de la cocina y una opción de nueve platos menú degustación o a la carta.

Kjolle ofrece a sus visitantes una muestra de Perú utilizando coloridos ingredientes locales. Por ejemplo, una degustación de nueve platos a través de lubina y navajas, una selección de tubérculos que incluyen yuca, olluco y papa, pato curado con calamar, cebolla y kañiwa. Según Leon, las ofertas de su restaurante pueden parecer costosas para otros, pero es por una buena razón.

"A mucha gente le gustaría comer estos platos, pero quizás sean muy caros", dijo León a BBC Mundo.

“Nos cuestan mucho. La cantidad de meseros y cocineros necesarios para servir como debe ser, para obtener el producto de cualquier parte del país, el precio justo por el cual se produce el ingrediente. Tanta gente piensa eso, pero en realidad, la gente no viene solo a comer, sino a tener una experiencia completa".

León y su esposo también abrieron Mil, un restaurante a 3500m sobre el nivel del mar en Cusco. Sirve como centro de investigación, desarrollo e interpretación del proyecto Mater Iniciativa, que busca conocer más sobre el producto peruano y su origen.

"Es un honor nombrar a Pía León como la Mejor Chef Femenina del Mundo 2021", dijo William Drew, director de contenido de The World's 50 Best Restaurants.

"Su dedicación a la inclusión en su cocina y la pasión por utilizar los ingredientes autóctonos de su país ha establecido un punto de referencia para los demás".

Leon dice que lo más positivo que salió de tiempos tan excepcionales es que pudo seguir trabajando con un grupo excepcional de personas. Ella espera inspirar más, ya que ven este premio como una señal de que están en el camino correcto. 

Antes de León, las ganadoras fueron Daniela Soto-Innes (2019, Cosme y Atla en Nueva York), Clare Smyth (2018, Core en Londres), Ana Ros (2017, Hisa Franko en Eslovenia) y Dominique Crenn (2016, San Francisco).

Para más información de este tipo visita Saladplate

Compartir

Notas relacionadas

colchon de espuma
hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,