El veganismo: el consumo consciente será tendencia en 2021

Restaurante
26 Marzo 2021 Carolina Ocaranza - Conexiones 365
[Pexels]

La tendencia gastronómica, sin duda alguna, está encarrilada hacia una dieta que incluya alimentos más saludables y sostenibles, mismos que el veganismo tiene la capacidad de ofrecer.

 

En términos generales, durante el último año la gente está buscando alimentarse lo mejor posible, incluso han visto en el veganismo una buena opción para cambiar su estilo de vida y manera de comer; a partir del desarrollo de la pandemia, algunas personas han aumentado el consumo de productos provenientes de plantas y vegetales.

De acuerdo con Reuters, en el mes de septiembre de 2020 el presidente ejecutivo de Nestlé, Mark Schneider declaró que la gente demostraba un renovado interés por perder peso y por cuidar de su salud personal, situación que tenía relación con que la COVID-19 afecta particularmente a quienes presentan condiciones de salud preexistentes.

Julio Castañeda, fundador de Abasto Vegano –tienda online en México– que ofrece una amplia variedad de productos a base de plantas locales y a granel, adoptó el estilo de vida vegano desde hace poco más de cinco años. Como ingeniero de software, decidió aprovechar sus conocimientos en tecnología para montar su propio negocio en línea y así cubrir la necesidad de una oferta entendida desde el consumidor vegano. 

“Hace algunos años era un poco difícil encontrar disponibilidad de productos de calidad en el mercado, pero esto ha ido cambiando con el paso del tiempo. Cada vez hay más productos, ahora existen productores en México con buena oferta y en Abasto Vegano ofrecemos artículos locales de alta calidad”. 

Por otro lado, la organización global Million Dollar Vegan dedicada a educar al público sobre los beneficios medioambientales, éticos, personales y de salud pública. Explica que el futuro de los negocios se basa en plantas, debido a que el consumo de productos animales es un factor de riesgo para generar enfermedades, mismas que también le cuestan a nuestra economía. 

Carne hecha con plantas 

Ahora bien, retomando el incremento en el consumo de los productos veganos, derivado de la pandemia, el representante de Abasto Vegano comentó que su empresa tuvo un desarrollo importante durante el último año. En primera instancia, por ser una tienda 100% online, desde su apertura estaban preparados para atender a través del ecommerce; por lo tanto no enfrentaron el cierre de su negocio y tampoco tuvieron que buscar nuevos canales de venta. En segundo lugar, por el aumento en la demanda de los productos que ellos ofrecen (a base de plantas). 

Te puede interesar: La economía circular ya es posible para el sector restaurantero 

La compañía asesora en investigación de mercados Markets and Markets presentó datos que demuestran que la preocupación de la población por su salud y por el creciente número de enfermedades transmitidas por los animales, aunado a la demanda de productos naturales; son factores que indudablemente impulsarán el crecimiento de la industria de la carne de origen vegetal.

Conexiones365 (C365): Teniendo en cuenta el crecimiento de la demanda de productos a base de plantas, cuéntanos acerca de Abasto Vegano

Julio Castañeda (JC): Precisamente, surgimos como una plataforma para exponer productos de calidad para todos. Porque no estamos casados con el consumidor vegano, somos una tienda abierta a toda la gente que se quiera acercar. Abasto Vegano pretende ser una plataforma que ofrece tolerancia, apertura y respeto para que cada vez más gente pueda adoptar una dieta basada en plantas. 

Surgimos como una tienda para público final, como retail, pero atendemos a muchos clientes que tienen sus propios restaurantes y que son mayoristas. Incluso ya generamos un canal para este tipo de distribución. 

Estamos enfocados en ofrecer el mejor servicio posible, mediante llamadas y correos electrónicos, damos seguimiento a cada uno de los pedidos (que están completamente garantizados). Seguimos trabajando para, en un futuro cercano, convertirnos en la primera tienda basada en plantas con una aplicación móvil en México. 

Castañeda está orgulloso de que su oferta es muy amplia y continuamente están ofreciendo nuevos productos, incluso, asegura que en redes sociales se enfocan en ofrecer valor, no productos. Porque los clientes encuentran recetas, tips, datos interesantes y divertidos. Generando interés para todo público, sin importar las etiquetas entre veganos, vegetarianos y omnívoros, entre otros. 

C365: ¿Cómo visualizas la tendencia gastronómica y la venta de productos veganos en el 2021?

JC: Realmente creo que el futuro es vegano y estoy seguro que muchas empresas no comparten los valores del veganismo, pero están adoptando las medidas de incluir en sus menús opciones veganas, por la demanda que existe actualmente. 

La pandemia definitivamente aceleró el crecimiento de la industria, cada vez más personas están haciendo el cambio a una dieta basada en plantas. Podemos encontrar alternativas de grandes cadenas de comida y el interés en la industria va creciendo. 

Por ejemplo, Burger King, Carl's Jr, McDonald's y Ben & Jerry's; son marcas grandes que han presentado opciones veganas dentro de sus menús, cuando sus alimentos no tienen nada que ver con el veganismo. Considero que, cada vez más restaurantes van a tener opciones de este tipo, tanto en los de estilo familiar o de especialidad, así como en las cadenas restauranteras, siempre en respuesta a la demanda. 

Puedes leer: Envases alternativos para entregar pedidos de comida a domicilio 

Tofu y espirulina 

C365: Si pensamos en los ingredientes que destacarán para este año, ¿cuáles serían?

JC: Anteriormente todo estaba basado en variaciones de soya (como la texturizada), proteína de trigo, vegetales y eso era todo. Actualmente, se abrió mucho el mercado y se están explorando nuevas cosas. Las alternativas de carne, están dominadas por derivados de soya o trigo y es posible que siga siendo así, pero habrá un mayor acercamiento a productos de otra fuente como la avena, nueces, garbanzos, lentejas; esto, debido a algunas alergias e intolerancias a determinados productos. 

Lo que se avecina son productos cero procesados, opciones que se enfoquen en la salud con dietas enteras basadas en plantas, granos, leguminosas, vegetales. Para allá va la situación, todo lo que sea 100%  natural como el arroz, trigo sin procesar, frijoles, garbanzos, entre otros. 

Más información: Alimentos saludables para el futuro 

El tofu se ha convertido en el alimento estrella de Abasto Vegano, por ser saludable y rico en proteína la gente lo busca mucho. Así como los productos sin azúcar, ya sean bebidas o cremas. Adicionalmente, los superfoods son alimentos altamente nutritivos, entre ellos: la espirulina, hemp hearts, cúrcuma y moringa. 

Castañeda comentó que en la actualidad deberíamos de preocuparnos por disminuir el consumo de fast food o de comidas que no aportan valor nutricional. Lo que ocurre muchas veces es que la ingesta diaria de calorías es muy grande, pero son calorías vacías. En contraparte, agregó: “Un alimento vegano puede contener un gran valor nutricional, porque una persona que lleva este estilo de vida come semillas, nueces, granos, verduras, frutas; entonces, en conjunto ingiere alimentos saludables”.

 

Compartir

Notas relacionadas

pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,
reporte abastur,