8 opciones que te ayudarán a reducir costes y hacer tu restaurante más sostenible

restaurantes
24 Marzo 2023 María Fernanda Ochoa
[Central Interactiva]

Si eres propietario de un restaurante, probablemente ya sepas que los restaurantes no son increíbles para el medio ambiente. Los restaurantes consumen mucha energía en neveras, transporte y servicios públicos. Además, generan el 18% del total de residuos alimentarios. Y eso es sólo el principio

Si quieres mantenerte relevante los próximos años, probablemente quieras que tu restaurante sea más respetuoso con el medio ambiente. El problema es que gestionar un restaurante ecológico supone mucho trabajo.  Pero hay buenas noticias, existen formas sencillas de reducir el impacto de tu restaurante en el medio ambiente. No hay por qué estresarse ni trabajar horas extras para ser un restaurante ecológico.

Conoce estos 8 tips que ayudarán a alcanzar el objetivo de convertirlo un restaurante más sostenible: 

 

1. Vajilla sostenible

 

Todos hemos oído hablar de las toneladas de plástico que se vierten en nuestros océanos.. ¿Sabías que el 77% de la gente quiere vivir de forma más sostenible? Y además, el 45% intenta evitar los plásticos de un solo uso, y el 72% está motivado para dejar a sus hijos un planeta mejor. 

Cambiar a utensilios biodegradables y sostenibles es una pequeña forma de reducir toda esa basura. Si no puedes hacer el cambio de golpe, prueba a dar pequeños pasos. Cambia las pajitas de plástico de un solo uso por pajitas de agave. A continuación, sustituye los tenedores y cucharas de plástico por otros de bambú. 

 

2. Sirve más opciones vegetarianas

 

La carne y los productos lácteos son perjudiciales para el medio ambiente. Aunque no está mal comer algo de carne de vez en cuando, la mayoría de la gente come más de la que necesita, y es mucho más eficiente comer verduras o frutas porque se necesita menos tierra para cultivar alimentos directamente para los humanos que para alimentar a los animales que se comen los humanos. 

Además, añadir más opciones veganas o vegetarianas a tu menú puede ayudarte a eficientar costes, y atender a un nicho de mercado que está en crecimiento. Al añadir opciones veganas y vegetarianas a tu menú es una forma pública de hacer saber a tus clientes que te preocupas por la sostenibilidad. 

Aunque no elimine la carne de su menú, reducir el tamaño de las raciones puede ser de gran ayuda. Los estudios demuestran que la mayoría de los estadounidenses comen más carne de lo que es saludable, por lo que reducir el tamaño de las raciones también puede mejorar la salud y reducir los costes de la comida, además de ayudar a conservar el planeta.    

 

3. Reduce el desperdicio de comida 

 

El desperdicio de alimentos perjudica al medio ambiente y también puede perjudicar a tu negocio al disminuir sus beneficios. He aquí algunas formas de reducir el desperdicio de alimentos en su restaurante: 

  • Controla tu inventario - Merece la pena hacer un seguimiento cuidadoso del inventario, para no dejar que los alimentos se estropeen en las estanterías. De este modo, también sabrás exactamente qué y cuándo pedir, para reducir al mínimo los envíos de alimentos. Además, es otra gran manera de reducir costes. 
  • Utiliza medidas de control de las raciones - Es útil animar a tus cocineros a que miden o pesan los ingredientes, para saber exactamente la cantidad de comida que va en cada plato. De este modo, podrá controlar la cantidad de comida que consume y mantener las raciones en el tamaño adecuado para que los clientes no tiren comida.  
  • Sé exigente con el almacenamiento de los alimentos: guarda los alimentos correctamente en bolsas o recipientes herméticos para que no se estropeen. Nadie se beneficia de la comida estropeada. 
  • Pon los restos de comida en el menú - Deja que tus chefs sean creativos y utilicen los ingredientes sobrantes para crear especiales o un "menú de sobras". Esto no sólo reduce los desperdicios, ¡sino que también puede ser divertido para tus chefs! Además, puedes darle más importancia en tu campaña de marketing y promocionar tus opciones ecológicas. 
  • Dona los restos de comida a un comedor social - Si no quieres pasar tiempo en tu restaurante ideando cosas para hacer con los restos de comida, busca un lugar donde puedas donarlos para que no se desperdicien por completo.
  • Si sigues teniendo una cantidad excesiva de residuos alimentarios, considera la posibilidad de unirte a un programa de compostaje para darles un buen uso. 

 

4. Cuando sea posible, abastecerse localmente 

 

Los envíos consumen una enorme cantidad de energía. Es energía que podrías ahorrar si compraras localmente en lugar de enviar alimentos y suministros a cientos de kilómetros. 

Lo entendemos. 

Sabemos que es difícil encontrar todos los ingredientes y suministros a nivel local y que seguro ya tienes relaciones de confianza con otros proveedores; sin embargo, puede ser una gran oportunidad para entablar relaciones interesantes con agricultores y empresarios locales y ampliar tu red de contactos. 

 

5. Sé inteligente con el consumo de energía de tu edificio 

 

Reconozcámoslo: los edificios de los restaurantes necesitan mucha energía para seguir funcionando. De hecho, los restaurantes consumen entre 5 y 7 veces más energía por metro cuadrado que cualquier otro edificio comercial.  El simple hecho de ser inteligente a la hora de gestionar el edificio puede ahorrar energía y dinero. He aquí algunas formas de aumentar la eficiencia energética de su restaurante:

  • Mantén cerradas las puertas de la nevera siempre que sea posible. Abrir la nevera la hace trabajar mucho más y consume más energía. 
  • Instala aparatos de bajo consumo, como estufas e iluminación. 
  • Apaga los aparatos cuando no los uses. El tiempo de inactividad es perjudicial tanto para el medio ambiente como para la factura de la luz. 

La iluminación es un gran consumidor de energía para los restaurantes, con una media del 13% del gasto energético total de un restaurante. Invierte en instalar iluminación eficiente. En el largo plazo será una decisión muy beneficiosa. 

 

6. Olvídate de los recibos de papel 

 

El papel es mejor que el plástico, pero sigue siendo desechable. Hoy en día, puedes enviar recibos por correo electrónico o SMS a los clientes en lugar de entregarles trozos de papel que tiraron a la basura. Muchos clientes incluso prefieren recibir su recibo digitalmente. Así se ahorran una cartera llena de recibos viejos. 

 

7. Promocione sus prácticas ecológicas 

 

Tus clientes quieren vivir de forma sostenible. Demuéstrales tu interés en la sostenibilidad. 

La gente está dispuesta a pagar un dólar más por una experiencia ecológica. Asegúrate de que la gente sepa que te estás volviendo ecológico.  

 

8. Involucra a tus colaboradores

 

Anímales a dar ideas que contribuyan a generar un cambio positivo. Informa a tus empleados de cualquier cambio que hagas hacia prácticas ecológicas. Deja que se sientan orgullosos de tu empresa y que hablen a todo el mundo de lo que estás haciendo.

A veces es fácil sentirse desesperanzado ante problemas como la contaminación y el cambio climático. Parecen tan grandes y el impacto que podemos tener es tan pequeño. 

Si haces pequeños ajustes, puedes conseguir que tu restaurante sea más sostenible y poco a poco disminuir los costos de tu operación. Por donde lo veas es un ganar - ganar. 

Compartir

Notas relacionadas

pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,
reporte abastur,