Los 4 pilares del marketing gastronómico en 2020

Marketing gastronómico
02 Septiembre 2020 Mildred Ramos - Expansión

La estrategia impositiva, el pricing y tácticas de marketing gastronómico son ingredientes indispensables para lograr la permanencia y extensión de estos establecimientos. 

Hoteles, Restaurantes y Cafés suman la industria HoReCa, una de las más activas en el sector productivo en el mundo y también una de las más sensibles al pulso económico de las regiones en las que están presentes. 

Para esta industria 2020 es un año que presenta diversos desafíos, de acuerdo con lo que comenta el chef Poncho Hernández, presidente y director general (CEO) de Sal de Nayar Studio, firma consultora experta en formación de proyectos gastronómicos.

El entrevistado es uno de los chefs más reconocidos en la región latinoamericana. Ha destacado como líder de diversos proyectos gastronómicos como los restaurantes del Museo Rufino Tamayo, SINAIA y Hedonia, entre otros.

Desde su experiencia, compartió las tendencias y elementos relevantes en la industria HoReCa a lo largo de 2020.

  1. Estrategias fiscales. Un reto permanente para la industria está en los impuestos que van agregándose a lo largo de su cadena de producción. Los ingredientes básicos se adquieren sin impuestos, pero cada proceso va añadiendo elementos que sí suman impuestos.

De ahí que cada aspecto de los negocios de catering o food service deben diseñarse bajo la asesoría de un experto en impuestos para lograr un óptimo manejo de los deducibles y de los traslados al consumidor final.

  1. Pricing. Directamente derivado del punto anterior, la fijación del precio adecuado para el segmento al que va dirigido resulta esencial para el éxito de un negocio de alimentos. Esto, de acuerdo con el chef Poncho, tiene un aspecto de dos vistas: debe resultar conveniente para el comensal, pero también para la empresa, con una equilibrada relación de costo-calidad.

“Esto es el diseño de una estrategia esencial para un negocio”, destaca Hernández. 

  1. Redes sociales. El especialista reconoce que los medios sociales están entre los principales atractores de comensales y clientes a los negocios que integran a HoReCa. Sin embargo, en su opinión, resulta indispensable manejarlas asertivamente.

“Las redes pueden formar una cadena voraz, donde se genera mucho contenido basura, que no aporta nada. Siempre sugiero considerar la ley de la siembra y la cosecha: las redes deben usarse para invertir en contenidos interesantes para las audiencias y eso, tarde o temprano, fidelizará a los clientes y fomentará el boca en boca, que siempre es un elemento importante”, sugiere Poncho Hernández.

Las redes sociales deben alinearse, además, con las más importantes aplicaciones (Apps) tecnológicas que hay tanto para reservar en establecimientos HoReCa, también para elegir a cuál asistir, así como los servicios de delivery.

  1. Siempre en línea. El marketing gastronómico hoy sugiere una presencia “on the line” (OTL) de atención permanente (especialmente a través de las redes sociales). “La relación con los clientes hoy implica estar disponible las 24 horas”, afirma el entrevistado.

Los servicios de mensajería con respuesta inmediata, y los chatbots a través de las páginas electrónicas de los establecimientos HoReCa están entre los elementos más socorridos para brindar una atención constante a quienes soliciten información de su negocio.

La tecnología, prosigue el chef Poncho, es uno de los elementos más distintivos para HoReCa en 2020. “Es una forma de extender tu negocio y llegar más lejos”, concluye.

Compartir

Notas relacionadas

hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,