Conexiones 365

4 prácticas de higiene esenciales para el sector de la hospitalidad

2021-02-24 Conexiones 365
restaurante

En HO.RE.CA siempre había sido importante mantener altos estándares de calidad e higiene, pero a raíz de la pandemia las medidas para lograrlo se perfeccionaron. 

En tiempos de pandemia, las acciones para mantener la seguridad de los comensales y del personal de los restaurantes y cafeterías es fundamental. Porque estamos en una época en donde la confianza debe ser bilateral, los clientes confían en que los protocolos de higiene y seguridad se están cumpliendo al máximo en los restaurantes, a su vez, el staff (chefs, meseros, gerentes) también confía en que los comensales acuden a degustar deliciosos platillos cumpliendo cabalmente con las medidas de prevención ante la covid-19. 

Actualmente, existe la preocupación por ambas partes de evitar la contaminación cruzada, cuando los clientes visitan su restaurante favorito y el personal del mismo les brinda el servicio. Como restaurantero debes cuidar de tus empleados, capacitarlos y hacerlos sentir en un ambiente de trabajo idóneo, para que ellos ofrezcan un servicio excepcional. 

De la misma manera, los comensales deben tomar todas las precauciones para cuidarse y cuidar a los demás. Por ejemplo, no salir de casa para visitar restaurantes, cafeterías, bares, entre otros, si presentan algún síntoma de resfriado; además, evitar tocar superficies ajenas a la mesa en donde están ubicados dentro de los restaurantes y atender a las indicaciones de no acudir en grupos grandes para comer dentro de las instalaciones restauranteras y guardar la sana distancia. 

Puede interesarte: 5 claves para que tu restaurante sostenga sus operaciones en 2021 

A raíz de la pandemia, los comensales pueden llegar a ser más observadores, están atentos a que el staff del restaurante cumpla con las medidas mínimas de seguridad, como portar guantes, cubrebocas, caretas. Asimismo, estudian el cuidado de la desinfección de las mesas, que los meseros lleven el servicio adecuadamente y entregue cada producto en perfectas condiciones. 

Mayor consumo en productos de limpieza y desinfección 

En entrevista para Conexiones 365, Daniela Rodríguez, gerente Senior de Marketing de Higiene Profesional de Tork –marca que históricamente ha estado enfocada en desarrollar protocolos de higiene profesional–, explicó: “Lo que hemos hecho durante la pandemia es enfocarnos y apegarnos a nuestros pilares de higiene, a través de nuestros dispensadores uno a la vez, así como de la innovación en la que nuestro equipo global sigue trabajando, para asegurar el desarrollo de nuevas patentes que preserven estos protocolos de higiene, ahora, aún más estrictos”. 

Sin duda, los últimos 11 meses han significado un reto importante para el sector HORECA, pero también han surgido alianzas imprevisibles, apoyo entre la mayoría de los miembros de la industria de la hospitalidad, añadiendo que cientos de comensales han encontrado la manera de consumir los productos de sus restaurantes favoritos a través de apps de delivery, take away o visitando el restaurante directamente y cuidando de las medidas de seguridad.

Descubre más información: Tendencias en restaurantes 2021: la tecnología da un paso adelante 

Siendo este último caso, en donde se han reforzado medidas para proteger de los visitantes y del propio equipo de trabajo dentro de los restaurantes. De tal manera que Rodríguez dio a conocer cuatro sencillas prácticas de higiene que debe seguir cualquier restaurante ante la pandemia, por el bien de todos y la futura permanencia del local. 

  1. La innovación se perfila hacia la tecnología en dispensadores

Es una realidad que los procesos de higiene y salud en restaurantes, hoteles y cafeterías han cambiado en los últimos meses. “Como lo vemos desde Essity, ahora más que nunca aumentará el uso de soluciones en formato dispensador, es decir, que el producto, cuando esté colocado en un lugar, no se exponga a la contaminación cruzada”, refirió la representante de Tork. 

La fórmula es sencilla: el consumible no debe contaminarse por ningún motivo. Ya sea cuando el empleado del restaurante manipule el producto o cuando, por ejemplo, el comensal tome una servilleta. Lo que debe pasar es que las personas únicamente van a tener contacto con el producto que necesitan y no va a tocar o contaminar ningún otro. Lo mismo ocurrirá al tomar una toallita de papel para secarte las manos, después de lavarlas. 

  1. Concientización para un adecuado proceso de higiene de manos 

“En México y Centroamérica hemos estado enfocados en desarrollar muchos productos y soluciones enfocadas en los protocolos de higiene. A nivel de sustentabilidad seguimos empujando las iniciativas de higiene de manos, que siempre han sido importantes pero en 2020 fueron implementadas mes con mes, porque se reconoció su importancia”, añadió Daniela Rodríguez. 

2021 no será la excepción, porque el principal objetivo de los restauranteros será proteger a los clientes ante la pandemia, así como a su personal; en donde no basta cumplir con las medidas mínimas de higiene –como lo es el lavado de manos– sino tener las herramientas y productos necesarios y saber cómo utilizarlos para sacar el mejor provecho.

Simplemente, ahora ningún restaurante se puede permitir no contar con los elementos fundamentales para un adecuado lavado de manos, la solución de jabón y por supuesto toallas de papel para que los comensales puedan secarse las manos y no tocar ninguna superficie antes de degustar sus alimentos.

  1. Las soluciones está en las toallas de papel

La Gerente Senior de Marketing de Higiene Profesional fue muy clara al precisar: “Dentro del baño, el lavado de manos tiene que ser con una  solución de calidad que nos ayude a limpiar, pero, si bien es cierto que la limpieza de manos con jabón es suficiente (ante el virus SARS-CoV-2), tiene que tener estándares básicos para que sea un buen lavado de manos y el secado tiene que ser con toallas de papel, no podemos utilizar otra solución, porque puede ayudar a propagar los virus y las bacterias” 

Adicionalmente, puso especial énfasis en que se debe de buscar a proveedores que utilicen los menores recursos posibles en su producción. Ya que el cuidado del medioambiente y los recursos naturales es igualmente importante. “El uso del papel no solo te ayuda a reducir la propagación de virus y bacterias por sus especificaciones técnicas, sino también porque lo usas y lo tiras”, puntualizó Rodríguez. 

  1. Educación de todo el personal en el restaurante

Como dueño de un restaurante es importante que proveas los productos de limpieza necesarios para continuar con la operación de tu negocio, así como tener las adecuación de espacios en el local; también, es fundamental que el staff conozca y entienda los protocolos a seguir, que sepa cómo usar los producto y esté consciente de la finalidad: “Ayudará a que el comensal se sienta mucho más cómodo y que como empleados también se sientan en confianza cuando van al trabajo”, aseveró la Gerente Senior de Marketing de Higiene Profesional de Tork. 

Incluso, agregó: “Desde que inició la pandemia, Tork empezó un plan enfocado en encontrar soluciones para el sector de hospitalidad y desarrollamos Juntos lo tenemos cubierto, una iniciativa en la que acompañamos al sector, como primera instancia lo que buscábamos era promover la enseñanza sobre los protocolos de higiene y también darles espacio y ventana a los dueños de restaurantes y a todo el sector para que hablaran un poco de los protocolos que ellos estaban siguiendo”. 

Fue esa iniciativa la que logró que los comensales se sintieran seguros de que muchos restaurantes tienen protocolos establecidos y que a su vez están acompañados de marcas como Tork (perteneciente a Essity), que los ayuda organizando pequeñas capacitaciones mediante webinars o  sesiones en Facebook Live, además de tener una amplia variedad de productos de higiene profesional. 

Siempre es un buen momento de continuar innovando y adoptar nuevas prácticas para obtener mejores resultados. 

Continúa leyendo: ¿Por qué necesitas una estrategia de marketing innovadora en plena pandemia?

 

Suscríbete a nuestro newsletter

Escribe tus datos y entérate de las noticias más recientes de la industria.