Restaurantes inteligentes

restaurantesinteligen
08 Julio 2022 Erik Cortes / Conexiones365

Los restaurantes Smart emplean herramientas tecnológicas y analítica de datos para mantener un control operativo y administrativo total, brindando herramientas, omnicanalidad y cuidados sanitarios para comensales y colaboradores (1)

Los modelos de los restaurantes inteligentes deberán apuntar a convertirse en digitales, escalables y predecibles

En la Nueva Normalidad, las reglas del juego por la evolución de los restaurantes 2.0 tiene varias facetas importantes que deben ser consideradas en el nuevo modelo, con la finalidad de mantener buenos niveles de competitividad. Por un lado, la parte interna, conformada por la operación, el cuidado a los colaboradores y la adopción tecnológica; por otro, toda la sección externa, enfocada a la generación y fidelización de demanda. (2)

Con el aceleramiento impuesto por la pandemia global, el nuevo modelo 2.0 supone que los restaurantes vayan más allá de ser solo un establecimiento que sirve alimentos, deberán posicionarse como una marca asociada a la satisfacción de la totalidad de las necesidades existentes y novedosas que exigen los consumidores. Esta pauta exige convertir a los restaurantes en entidades escalables y digitales que permitan su adaptabilidad y rentabilidad en el inestable contexto actual.

Ortiz (2020) señala que la COVID-19 ha cambiado radicalmente la forma de consumir en los bares y restaurantes. Las medidas impuestas en la desescalada, como el reemplazo de las cartas en papel por códigos QR, se han extendido en la “nueva normalidad”. El momento ‘obliga’ al sector de la hostelería a reinventarse y apostar por nuevas formas de consumo más acordes con los tiempos que vivimos. En este punto, es llamativo que, de forma generalizada, hayan digitalizado sus cartas, una iniciativa que no únicamente previene los contagios, sino que además abre un abanico de posibilidades para el establecimiento en su relación con el cliente. (3)

Los negocios hosteleros inteligentes deberán poner foco en el valor, en donde la oferta comunicada sea más completa e integral; se deberá integrar una serie de opciones escalables y enriquecedoras que trasciendan los platillos, sabores o nombres novedosos. 

Los restaurantes escalables 2.0 deberán trascender este patrón tradicional, creciendo las posibilidades y enriqueciendo aquello que se les brinda a los clientes. Por ejemplo, la creación de marcas propias de productos relacionados, utensilios propios, reconocimientos y agradecimientos por su preferencia, reservaciones automatizadas únicas, creación de experiencias personalizadas, etc.

En este escenario, las herramientas tecnológicas son primordiales para la gestión o administración de los todos los elementos que conforman la operatividad de los restaurantes. Entre los implementos más usados en la industria 2.0 podemos destacar los kioscos de autoservicio, aplicaciones tercerizadas y propias gadgets, los menús QR interactivos, cámaras térmicas o termográficas, pagos sin efectivo, marketing digital, programas de fidelización, monederos electrónicos, pedidos online, comando de voz, etc. Existe una gran cantidad de desarrollos que posibilitan brindar un servicio ágil y una experiencia positiva para los clientes, partners, proveedores y empleados. 

Hoy en día, esta tecnología es totalmente accesible para el restaurantero hostelero, sin importar el presupuesto o tamaño de los negocios. Los precios de los distintos desarrollos digitales son accesibles, lo que posibilita el equipamiento total de los restaurantes sin descapitalización o pérdida de flujo y posibilita e incrementa el potencial competitivo en esta Nueva Normalidad pospandemia.

En lo que respecta a la parte comercial, el segmento se encuentra en un entorno altamente competitivo, el cual se ha acelerado por la incursión de la pandemia por la COVID-19. Esto ha traído nuevos y numerosos competidores, novedades y modificaciones importantes en el comportamiento y en las decisiones de compra de los clientes. Los cambios se están materializando en perfiles de consumo que cuidan su salud y completamente familiarizados con la tecnología, lo que termina por imponer cambiantes retos comerciales.

Se hace imprescindible evolucionar a planes efectivos que sean verdaderos precursores de desarrollo; permitiendo generar, conservar y fidelizar a los clientes. La integralidad estratégica deberá priorizar la fidelización basada en el servicio, experiencia del cliente, calidad del producto y ambiente; es decir, todo aquello que pueda incidir en que los clientes quieran volver a consumir.

Con este modelo Smart, se busca un escenario ideal para cualquier empresario, en el cual se tenga una mayor certeza, planificación y predictibilidad en los ingresos por determinados periodos de tiempo. La generación de una oferta basada en el Revenue management o Recording revenue permitirá ser más eficientes en el manejo de los recursos y en el diseño de estrategias creativas para generar flujos de efectivo con mayores niveles de certidumbre. (4)

Un punto relevante para lograr este objetivo es que los empresarios hosteleros 2.0 deberán tomar conciencia de la importancia en el manejo de la información del entorno, de la competencia y por supuesto, de los clientes. Se vuelve relevante el análisis de datos como base para la toma de decisiones estratégicas; toda esa información sistematizada podrá usarse de manera proactiva y productiva para la generación de verdaderas ofertas de valor y el fortalecimiento de los procesos de mejora continua. 

Los diversos servicios de analítica de datos que ofrecen proveedores como Google o Facebook, se vuelven verdaderas inversiones en la generación de demanda diferenciada; se deberá considerar como eje fundamental y estratégico la incursión al e-commerce como un elemento fundamental de la migración digital.

Buena parte de la información útil para el negocio gira alrededor de las novedades y tendencias de la industria, la conciencia de lo que conlleva la competitividad y los retos, desafíos y las soluciones que el mercado plantea. Todo ello permitirá tener un panorama más completo e integral de las implicaciones respecto a las decisiones estratégicas. 

Para hacer frente a estos nuevos escenarios comerciales, es imperioso para los dueños y administradores de estos negocios hosteleros 2.0, conectar y empatizar con todo el ecosistema hostelero (clientes, proveedores, socios comerciales, competencia y colaboradores), siendo completamente empáticos y satisfaciendo las nuevas necesidades que surjan en este periodo convulso y de oportunidades.

Referencias

1. Guerrero, G. (2020, 27 octubre). Los restaurantes inteligentes. Restaurantes 2.0. Blog TechnoMex. Recuperado 7 de julio de 2022, de https://blog.technomex.com.mx/los-restaurantes-inteligentes/

2. Guerrero, G. (2020, 27 octubre). Los restaurantes inteligentes. Restaurantes 2.0. Blog TechnoMex. Recuperado 7 de julio de 2022, de https://blog.technomex.com.mx/los-restaurantes-inteligentes/

3. Ortiz, G. (2020, 28 octubre). Restaurantes 2.0: digitalización de las cartas como una oportunidad para mejorar la experiencia del cliente. ecommercenews. Recuperado 8 de julio de 2020, de https://ecommerce-news.es/restaurantes-2-0-digitalizacion-de-las-cartas-como-una-oportunidad-para-mejorar-la-experiencia-del-cliente/

4. Ortego, J. (s. f.). Qué es el Revenue Management. esic. Recuperado 6 de julio de 2022, de https://www.esic.edu/rethink/comercial-y-ventas/que-es-el-revenue-management

Compartir

Notas relacionadas

pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,
reporte abastur,