Restaurantes en riesgo de extinción

restaurantes
08 Enero 2021 Conexiones 365
[Pexels]

Solicitan restauranteros a los gobernadores de CDMX y Edomex que se les considere actividad esencial para que puedan operar pese al semáforo epidemiológico 

Debido a que durante el semáforo epidemiológico en rojo los restaurantes no pueden recibir comensales en sus locales —solamente hacer pedidos a domicilio—. Pero, a 10 meses de confinamientos intermitentes, la situación se ha vuelto insostenible para estos negocios, tal como se publicó el 7 de enero, en una carta abierta reproducida por diversos medios de comunicación. 

En un comunicado dirigido a los gobernadores Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo, cabezas de gobierno de la Ciudad de México y el Estado de México, respectivamente, firmado por más de 600 propietarios de restaurantes en ambas entidades, se publica “un llamado de auxilio” y piden que se les considere como una actividad económica esencial para que puedan seguir operando el tiempo que dure la emergencia sanitaria en alerta máxima. 

“Se está condenando a miles de personas al desempleo. A nivel nacional la industria genera 5.6 millones de empleos directos e indirectos. Calculamos que a finales de año se habrán perdido 450 mil en el país. Tan solo el anuncio del cierre de nuestros establecimientos por tres semanas provocó un incremento del 10?empleos perdidos a los ya registrados”, señala el documento. 

Además, señalan, en ambas entidades, pese al semáforo rojo, “observamos con preocupación y frustración que la venta informal y el comercio de comida ambulante si­guieron operando”. 

Un punto fundamental del comunicado establece que la actividad restaurantera, bajo los protocolos de higiene que han puesto en marcha (aquí todo lo referente a Mesa Segura) no son fuentes de contagio. 

“No se puede seguir castigando a la economía formal a costa de la falta de control de otras actividades. Tal como sus respectivos gobiernos lo han declarado, así como estudios internacionales lo han establecido, los restaurantes no son fuente de contagio. Las fiestas y eventos privados e incluso el comercio informal han gene­rado la pandemia que hoy estamos viviendo”. 

El único apoyo que han recibido hasta el momento son 2,200 pesos de ayuda para “algunos trabajadores del sector”. Si bien aplauden la medida, señalan que no es suficiente y que lo que urge en este tiempo es reactivar la actividad de los restaurantes. 

La solicitud de los restauranteros llega un día después de que se tocaran uno de los puntos más altos de contagios de COVID-19 en el país: el 6 de enero de 2021 el país registró, en un solo día, más de 13,000 casos. Las autoridades sanitarias han reconocido que es un efecto de las reuniones ocurridas durante las celebraciones decembrinas. 

“La crisis de salud aún estará presente por un tiempo amplio. Si bien ya se empiezan a aplicar las vacunas con­tra el virus, el retorno a una normalidad aún se ve lejano. Por eso es urgente emprender estrategias que definan la forma de operar los restaurantes aún en semáforo rojo, se trata de proteger la economía y la salud de manera equilibrada”, precisa el documento.

El plan de vacunación de la Secretaría de Salud proyecta que hacia el cierre del primer trimestre de 2022 se habrá cubierto a toda la población. Esto como un cálculo inicial. 

En ABASTUR se pueden encontrar propuestas para que el sector HORECA pueda generar estrategias para salir adelante pese a la emergencia sanitaria. Aquí te dejamos algunos contenidos para inspirarse: 

La ventilación adecuada de los locales, así como todos los protocolos de higiene para los restaurantes serán piezas fundamentales en cuanto se autorice que los restaurantes vuelvan a recibir a sus comensales. 

Compartir

Notas relacionadas

pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,
reporte abastur,