El 28% de los mexicanos son veganos, el futuro de los menús es plant-based

menos del 30
12 Agosto 2022 María Fernanda Rodríguez

Cuando se trata de tendencias culinarias, la vegana es una de las que ha experimentado un aumento espectacular en la última década y aún más en los últimos años. Los consumidores preocupados por la salud y los defensores de los derechos de los animales de todo el mundo se dedican a seguir las pautas veganas, a cocinar comida vegana y a cenar en restaurantes veganos más que nunca.

 

La oferta de alimentos plant-based o base de plantas, vincula grandes oportunidades al mercado de la restaurantería, en el que es cada vez más común la búsqueda de platillos elaborados con alternativas de origen vegetal. Sin embargo, un reciente informe desvela las dificultades de los comensales para encontrar dichas opciones, en el que se afirma que menos del 30% de ellos, no encuentra menús que satisfagan esta búsqueda.

Un estudio realizado por la consultora Nielsen, afirma que México es el país con mayor número de veganos y vegetarianos en Latinoamérica, seguidos de Brasil y Perú,  28% de los mexicanos afirma no comer carne y de ellos 19% son vegetarianos, mientras que el 9% son veganos. De aquí la necesidad de crear alternativas en la industria restaurantera de incluir opciones a base de plantas para este creciente consumidor.

El aumento de la demanda de opciones veganas en los restaurantes

 

La demanda actual de deliciosas recetas de comida basada en plantas y opciones de bebidas creativas sigue aumentando a un ritmo acelerado. Estar al día de todas las nuevas transformaciones en la creación de platos veganos para las preferencias alimentarias de los clientes es un movimiento inteligente para los operadores y propietarios de restaurantes que quieren obtener su parte de esta nueva oportunidad de mil millones de dólares en el negocio de la alimentación.

 

El sector de la restauración está escuchando y respondiendo a la demanda de más opciones de menú vegano en los restaurantes. Quienes están en el negocio saben que limitar la disponibilidad de alimentos de origen vegetal podría ser catastrófico, ya que podría hacerles perder literalmente el negocio de una enorme base de clientes. Y aunque el coste de los ingredientes necesarios para las recetas veganas y para cocinar comida vegana puede costar a los restaurantes un poco más, los consumidores dedicados parecen entenderlo y siguen estando dispuestos a pagar más por las opciones veganas que desean. Los restaurantes que respondan a la demanda de los consumidores de más y mejores platos veganos en su menú destacarán y verán cómo se disparan las ventas.

 

Para satisfacer la necesidad de una variedad de opciones de comida vegana para los clientes, las alternativas a la carne de origen vegetal, cada vez más sabrosas, son opciones populares para los comensales de hoy en día. Los productos veganos, como las hamburguesas, el bacon y las salchichas, han llevado el paladar vegano a un nivel completamente nuevo y los consumidores están encantados con las nuevas opciones gastronómicas. Este nuevo y popular mercado sin carne se está disparando, ya que las ventas de alternativas cárnicas veganas crecerán un 75% en 2022. Y no se detiene ahí, ya que se espera que las ventas mundiales de alternativas a la carne de origen vegetal ronden los 7.5 millones de dólares para el año 2025, acorde a un estudio de Taste Wise.

¿Por qué los restaurantes necesitan ofrecer comida vegana en su menú?

 

Los restaurantes y otros negocios orientados a la alimentación están aprendiendo ahora que necesitan adaptar sus menús y cambiar su forma de pensar para dar cabida a la nueva demanda de comida vegana y restaurantes veganos. Desde productos alimenticios de origen vegetal hasta postres veganos, los propietarios y gerentes de restaurantes inteligentes están renovando rápidamente sus menús para apoyar el estilo de vida vegano.

 

Debido a la popularidad de la alimentación vegana, la demanda de nuevas y atractivas recetas veganas fáciles, incluidos los postres veganos, debería ser un nuevo objetivo para los restaurantes de todo tipo. El enfoque vegano de la comida no debería limitarse a los menús de los restaurantes veganos: todos los restaurantes deberían ofrecer al menos un par de opciones veganas para los clientes.

 

No ofrecer cocina vegana en un restaurante puede suponer la pérdida de clientes que buscan esas recetas veganas creativas e inspiradas. Este es un gran público al que los restauradores deben prestar atención y tratar de complacer con deliciosas opciones de cocina vegana.

 

El impacto por esta revolución gastrónomica hoy se ve reflejada en conceptos de restauración basado en vegetales, por ejemplo en la edición 2021 de la Guía Michelin la cual galardonó al primer restaurante frances vegano: ONA, Origine Non Animale. Situado en Arès, una apuesta diferente que logró platillos deliciosos a base de plantas y que, desarrolló además un banco verde o huerto en el que crecen más de 140 variedades de hortalizas, todas ellas utilizadas en su cocina. ¡Las posibilidades son innumerables cuando se trata de innovar!

 

Sin duda, el veganismo ha dejado de ser una moda para convertirse en una tendencia saludable en pro de eliminar una pequeña huella de carbono en nuestro planeta, además de sarcarnos de nuestra zona de confort al momento de innovar nuestros menús. 

Referencias:
  1. El veganismo y la adaptación de los restaurantes. (2021, 1 marzo). Crear Más. Recuperado 20 de julio de 2022, de https://www.crearmas.com/el-veganismo-y-la-adaptacion-de-los-restaurantes/
  2. México es el país con mayor número de veganos y vegetarianos en Latam. (2021, 7 septiembre). enAlimentos. Recuperado 20 de julio de 2022, de https://enalimentos.lat/noticias/3991-mexico-es-el-pais-con-mayor-numero-de-veganos-y-vegetarianos-en-latam.html
  3. Guadarrama, A. (2021, 26 enero). ONA, el primer restaurante francés vegano con estrella Michelin. The Gourmet Journal: Periódico de Gastronomía. Recuperado 20 de julio de 2022, de https://www.thegourmetjournal.com/noticias/ona-el-primer-restaurante-frances-vegano-con-estrella-michelin/

Compartir

Notas relacionadas

colchon de espuma
hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,