Las soluciones digitales se quedarán como parte de la industria restaurantera

soluciones digitales
17 Diciembre 2020 Alhelí Navarro

Desarrolladores de herramientas tecnológicas en la industria de la hospitalidad, conversaron sobre su experiencia durante la pandemia y las tendencias para los siguientes años. 

La transformación para el sector restaurantero ha sido intensiva, a partir del confinamiento social por la pandemia de COVID-19. “Pasamos de un punto de venta sencillo a uno que nos lleva a integrar herramientas tecnológicas y plataformas de reparto”, consideró Rogelio Arreguín, CEO de The Dark Kitchens Hub, durante el panel “Tecnologías e innovaciones en la industria de la hospitalidad” en ABASTUR Digital 2020. 

Además de la calidad e higiene de los alimentos, en el servicio restaurantero se ha vuelto igualmente importante el tiempo de preparación y la forma de empacar el producto. “Esto lleva a cambiar la línea de producción para que al recibir los platillos el cliente sienta que está en el restaurante”, agregó Arreguín. 

En el encuentro, moderado por María Teresa Solís, experta en la industria del turismo en Deloitte México, también estuvieron presentes Daniel Basurto, CEO de GuestVox, y Rodrigo Vargas, CoCEO de HeroGuest. 

Tendencias: punto de venta directo y QR 

Arreguín comentó durante su ponencia su experiencia con las dark kitchen, que son cocinas ocultas, en espacios reducidos y dedicadas a pedidos en línea. “El modelo es completamente virtual, el principal reto que enfrentamos es con los restauranteros, pues sufren un choque cultural con la tecnología al migrar sus modelos de negocios. Para tener éxito en esto, tienes que impulsar las redes sociales, diseñar un buen menú y tomar buenas fotos”. 

Por su parte, Basurto contó que GuestVox comenzó como una herramienta que buscaba conectar a los equipos internos de los hoteles. Con la contingencia, el mercado se vino abajo y su equipo generó una herramienta para ayudar a los restauranteros en los hoteles con la venta directa: un menú digital. 

“Hace dos años ya hablábamos de usar QR en los hoteles, pero no nos creían porque pensaban que iba de salida. Nosotros apostamos por las apps en línea que evitan que el usuario descargue algo y pueda consultar la información”. Al final, el mercado le dio la razón, y tanto el delivery como el e-commerce se recuperaron de su rezago de 20 años. 

Arreguín estuvo de acuerdo con que el QR llegó para formar parte de la normalidad, al igual que las dark kitchen, pues permitirán a los restauranteros tener un negocio más rentable y escalar más rápido. 

Capacitación efectiva y digital 

Durante sus participaciones, Vargas describió a HeroGuest como una aplicación móvil de micro aprendizajes que ayuda al personal de las compañías a lograr los objetivos del negocio. “Cuando entra un nuevo colaborador a un restaurante, se le capacita con el método de la sombra. Tiene que seguir a un colaborador más experimentado e imitar y aprender las tareas. Esto ya es obsoleto y poco fructífero”, consideró. Bajo esta premisa, su organización se dedica a tomar los manuales de operación y traducirlos a lenguaje “lúdico-reflexivo”, es decir, en contenido dinámico y atractivo para que los colaboradores reflexionen sobre los temas y de esa manera los aprendan. 

Los ponentes coincidieron en que la situación actual resultará benéfica para las pequeñas y medianas empresas locales que aprendan a usar las herramientas disponibles. Además, Vargas consideró que las reglas del nuevo mercado no están claras y es momento de cambiarlas. Su consejo para los emprendedores y a los desarrolladores es enfocarse en tres aspectos: foco, certeza y precisión. 

Sobre la educación, Arreguín comentó que algo importante para visualizar un cambio en el sector es la formación financiera desde corta edad. “He escuchado muchas grandes ideas, pero sin el sustento financiero, no logran salir adelante. Incluso en esta crisis, hemos visto a grandes restaurantes que estaban sólidos en apariencia recurrir a despidos masivos y cierres. Eso tal vez quiere decir que los dueños tenían una percepción errónea de sus finanzas”. 

Los ponentes coincidieron en que se deben dedicar esfuerzos a la formación de emprendedores, motivarlos y apoyarlos económicamente desde el sector gobierno. “Necesitamos acelerar el paso para crear ecosistemas que permitan a los jóvenes talentosos puedan encontrar lo que necesitan para que florezcan sus iniciativas”, concluyó Teresa Solís, moderadora del panel.

Para conocer un poco más acerca del tema te invitamos a descarga la presentación de HeroGuest en el botón "descargar documento" que se encuentra debajo del título.

Compartir

Notas relacionadas

pms,
mauricio jaramillo,
sustentabilidad
food and  travel awards