Superfoods: los favoritos de los chefs

superfoods
15 Enero 2022 Alina Velázquez / Conexiones 365
[Shutterstock]

Los comensales los piden y los chefs incluyen cada vez más superalimentos en sus platillos. El objetivo es comer no sólo rico, sino más nutritivo. 

Los súper foods o súper alimentos forman parte de una nueva ola nutricional. Algunos son de origen extranjero y dan un toque exótico a la comida, otros son nacionales, muy accesibles, pero de forma reciente han sido más valorados por sus múltiples propiedades. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) definió a los superalimentos en 1986 como aquellos que, por sus características nutricionales (contenido en antioxidantes, grasas, fibra y vitaminas), si se combinan junto con un cambio de hábitos, confieren mejoras en la salud.

Batidos de espinaca o frutos rojos, sopa de alga de wakame o de lenteja, ensalada de aguacate o con arándanos, barritas de avena o con bayas de goji, mousse o pudín de chía, o hot cakes de espirulina son algunos ejemplos de la oferta gastronómica.

Bien sabido es el poder nutricional de la espinaca. A esta yerba incluso, en la pantalla chica, se le atribuyó la habilidad de conceder poderes al protagonista de una caricatura denominada “Popeye el Marino”. 

Ante problemas que se le presentaban, debía solamente ingerir una lata de espinacas para recobrar la fuerza y volverse el fortachón que salvara el día. 

La espinaca suele ser aconsejada por los nutriólogos en las ensaladas, emparedados o como guarnición. Se le atribuyen múltiples propiedades al ser considerada una fuente de proteínas, hierro, vitaminas y minerales. 

Además de que puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre, lo que resulta beneficioso para personas que viven con diabetes; reduce el riesgo de desarrollar cáncer o neoplasias; mejora la salud ósea; y abona a la salud de la piel y cabello. 

Los frutos rojos como la frambuesa, fresas, cerezas, arándanos, y moras destacan no sólo por su color, sino por sus altos contenidos de vitamina C, B y E, y minerales como el potasio, calcio, hierro o fósforo.

Son una fuente de antioxidantes, abonan al cuidado de la piel, y a la salud del corazón y el cerebro. 

En tanto, distintas investigaciones han señalado a la nuez como un superfood con la capacidad de mejorar la memoria y la concentración, fortalece el sistema cardiovascular, nervioso, digestivo y reproductivo, además de que reduce los niveles de colesterol en la sangre y fortalece el revestimiento de las arterias.

Las bayas de goji y la chía han tenido auge en personas que quieren adelgazar. Sin embargo, sus beneficios van más allá. 

Las primeras se popularizaron por sus propiedades desinflamantes. Promueven la pérdida de peso por su alto contenido de fibra, lo que favorece la sensación de saciedad. Además son diuréticas y depurativas, por lo que ayudan a eliminar toxinas y evitan la retención de líquidos. Por último, aceleran la quema de grasa, regulan los niveles de glucosa en la sangre y reducen la ansiedad.

También aportan suavidad y brillo al cabello, por sus antioxidantes pueden ayudar a retrasar el envejecimiento en la piel. 

El uso de la chía se ha popularizado en redes sociales. En Tik Tok es común encontrar que usuarios con afinidad a la dieta y la vida fit compartan sus recetas con esta semilla. 

Ésta estimula la producción de colágeno, restaura la barra cutánea, evita el efecto de los radicales libres, reduce el colesterol y estreñimiento, baja los niveles de ansiedad, entre otros. 

La quinoa es considerada el “súperalimento del futuro”. Esta semilla proveniente de los Andes, se ha popularizado en los últimos años. Incluso la Organización de las Naciones Unidas declaró en 2013 el “año internacional de la quinoa”. 

Los beneficios de su consumo son múltiples, pues tiene el doble de proteínas que el arroz y la cebada, es alto en fibra y minerales como el magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc; también contiene vitamina B y E. 

Otro, aunque no tan accesible es el reishi, un hongo al que se le ha llamado “de la eterna juventud”, utilizado en la medicina tradicional de oriente, en países como China, Japón y Malasia, pero que se ha convertido en el favorito de las celebridades por sus propiedades antioxidantes. 

De acuerdo con varias publicaciones, es fetiche entre los famosos como Kim Kardashian. Es bajo en calorías y grasas, pero rico en proteínas vegetales, aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales, y abundantes polisacáridos. 

Es usado contra el desgaste físico y mental; se le han investigado propiedades para reforzar el sistema inmunológico, y se le achacan beneficios como la regeneración de tejidos, y potencia en la formación de defensas. 

Compartir

Notas relacionadas

pms,
mauricio jaramillo,
sustentabilidad
food and  travel awards