Tecnología, el as bajo la manga del foodservice

foodservice
26 Enero 2022 Alina Velázquez / Conexiones365

En el contexto de una pandemia activa, el foodservice juega cartas fuertes como el big data, la robótica y la inteligencia artificial. 

El alcance es actualmente una de las métricas más importantes para medir el éxito de un negocio. La industria del Foodservice lo entiende y en los últimos años ha presentado innovaciones tecnológicas para lograrlo.

En el pasado, los negocios de gastronomía se apoyaban de tiendas de mayoreo o clubes de precio para abastecer su materia prima. Sin embargo, estos no se adaptaban a las necesidades específicas de cada comercio, y el margen de ganancia tras concluir todo el proceso, no era el deseado. 

El food service atiende estas necesidades, e integra una red de producción y distribución de insumos y servicios orientados a abastecer restaurantes, cafeterías, hoteles, servicios de banquete y otras industrias relacionadas al sector alimentario. 

Pero no se limita a la producción y distribución, sino que ofrece a sus clientes servicios adicionales como capacitaciones y asesoría culinaria.

En un mercado cada vez más competitivo, las tecnologías son aliadas para optimizar procesos e incrementar la productividad. Algunas herramientas de las que echa mano son el big data, la robótica, inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Y esto, ocurre desde el comienzo. Se ha logrado mecanizar las cosechas. Algunos tractores son manejados mediante GPS, también se puede detectar contaminantes en tiempo real, y se ha desarrollado software de monitoreo en el campo de la agricultura, que es la principal productora de la materia prima de la industria del Foodservice.  

Un ejemplo destacable es Bachoco, que en 2013 se convirtió en la primera empresa en México en utilizar Windows Azure para montar la plataforma SAP. Con ello, se ha logrado administrar, monitorear y configurar todas las máquinas virtuales para que operen de la manera deseada en minutos. 

Esto, logra los objetivos planteados de este tipo de servicio: atender a las necesidades de la empresa, abastecer a todos sus consumidores en menos tiempo y con mayor eficiencia. 

También se han observado alianzas estratégicas. Grupo Herdez en 2021 hizo mancuerna con la empresa Google para modernizar su infraestructura y prever necesidades en la cadena de producción. 

La compañía utiliza herramientas de Google Cloud Platform como Looker y BigQuery ML. Con esto busca beneficios como abaratar costos y optimizar procesos para adaptarse a los cambios actuales y venideros.

También resaltan empresas que se han apoyado en la robótica para añadir eficiencia. Es el caso de Hershey®s, que modernizó las operaciones de paletizado en sus instalaciones mediante la combinación de paletizado convencional y con robots de brazo articulado Motoman EPL 160.

Los robots permiten paletizar en tres posiciones diferentes a la vez, en espacios más pequeños, y con SKU de menor velocidad, mientras que el paletizado convencional puede mantenerse al día con las tasas de producción de SKU de mayor velocidad. 

Con esta combinación, la empresa logra adaptarse a la cambiante demanda de producto por temporada o incluso por día para satisfacer a todos los proveedores. 

En México, se estima que hay cerca de 500 mil establecimientos de Foodservices que buscan productos certificados, y enlaces comerciales eficientes. 

Compartir

Notas relacionadas

hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,