Las 10 tendencias alimentarias que reinarán este 2023

alimentos,
02 Enero 2023 María Fernanda Ochoa

De cara al año que viene, se dice que los viajes, las comidas respetuosas con el clima, las comidas y bebidas saludables influirán notablemente en algunas de las tendencias alimentarias más importantes de 2023.

"Antes de la pandemia, la gente estaba más preocupada por el consumo excesivo de alcohol y por beber demasiado y quería preocuparse más por su salud y por cuidarse", afirma Karl Franz Williams, propietario del restaurante neoyorquino 67 Orange Street. "Creo que la pandemia hizo que esa tendencia fuera aún más importante para la gente". En 2023, nos esperan aún más opciones a base de plantas, posiblemente menos consumo de carne, nuevas formas de concebir los cócteles y mucho más.

La consultora mundial de alimentación y restauración Baum + Whiteman profundiza en su última previsión de tendencias en alimentación y bebidas, destacando el pistacho como el fruto seco del año y explorando las posibilidades de una posible recesión.

He aquí algunos de los aspectos más destacados del informe:

 

  • Crecerá el impacto de la inteligencia artificial en el sector 

 

Más allá de los robots camareros o cocineros, hay que estar atentos al creciente impacto de la IA en la gastronomía. En cuanto a la presentación, hay más intriga por ver cómo el Generador de Imágenes de Inteligencia Artificial crea diferentes imágenes y estilos de comida; el resultado es algo entre fantasía y realidad. En cuanto a las operaciones, las IA con machine-learning actuarán más como gestoras de restaurantes. Llevarán a cabo tareas como determinar la cantidad de productos que hay que cortar en función del tiempo que haga ese día, atender llamadas telefónicas y desplazar un lavavajillas al puesto de preparación de verduras.

 

  • Conservas de pescado

 

En un momento de la historia de Estados Unidos, las conservas de pescado -a pesar de sus beneficios medioambientales y su importancia en la cultura europea- estaban mal vistas y se consideraban alimentos de baja estofa. El precio asequible, la naturaleza respetuosa con el clima y las características francamente deliciosas de las conservas de sardinas, anchoas, caballa y similares han hecho de las conservas de pescado uno de los productos más populares del mercado.

Las conservas de pescado, apodadas "comida de chicas", son ricas en ácidos grasos omega-3, y marcas como Fishwife, Patagonia y Bela han sabido aprovechar su creciente popularidad. Desde el salmón hasta los mejillones, pasando por la trucha, los libros de cocina, las cajas de conservas de pescado cuidadosamente seleccionadas y los blogs y Substacks demuestran que hay mucha gente intrigada por esta perdurable innovación del siglo XIX.

 

  • Auge en la alimentación plant-based

 

La alimentación a base de plantas está de moda en la cultura alimentaria desde hace algún tiempo, pero los fabricantes de pasta están profundizando en la idea de "a base de plantas" en todos los aspectos de un plato, empezando por la propia pasta.

"Una de las cosas más fáciles de veganizar o hacer a base de plantas son los deliciosos platos de pasta", dice Carleigh Bodrug, bloguera de comida a base de plantas y autora del libro de cocina más vendido del New York Times. Bodrug, conocida por platos como la coliflor a la parmesana y las versiones veganas de los penne vodka, ha estado utilizando productos como base para la pasta. Los cocineros hacen pasta con zanahorias, calabacines, plátanos verdes y, en el caso de Bodrug, coliflor. La bloguera creó una receta de ñoquis de coliflor que, según ella, hace que el plato sea más nutritivo que añadir simplemente coliflor a un plato de pasta normal. "La pasta es un gran vehículo para incluir más verduras en la dieta de forma muy eficiente, y siempre sabe deliciosa", afirma.

 

  • Consumo de algas en múltiples presentaciones

 

Haciendo referencia al punto anterior, este 2023 veremos mucho más consumo de algunas algas como el kelp, sí kelp. Reconocido como un superalimento sostenible, no es de extrañar que el alga kelp, un tipo de alga marina, se esté convirtiendo rápidamente en un aperitivo e ingrediente popular. Vendido en numerosas formas -desde sustituto del pescado en la salsa de "pescado", a patatas fritas, e incluso en crujiente de chile- se ha convertido en un sabor imprescindible en muchos hogares. Los investigadores afirman que el alga, en su forma original, puede absorber el carbono de la atmósfera. Mientras los países intentan colaborar para combatir el cambio climático, el cultivo de algas kelp puede contribuir a estos esfuerzos.

 

  • Uso de frutos secos como sustitutos de los dulces y/o azúcares

 

Apreciados por los humanos desde los tiempos de la antigua Mesopotamia, lo que algunos denominan "caramelos de la naturaleza" no es nada nuevo para la sociedad. Estas frutas deshidratadas son ricas en antioxidantes, favorecen la salud intestinal y ósea e incluso ayudan en el parto natural.

Una popular receta de Tik Tok de dátiles cubiertos de chocolate ayudó a poner de nuevo en el candelero estas delicias llenas de nutrientes, y es probable que veamos muchas recetas dulces con esta fruta.

 

  • Mayor contenido audiovisual de comida

 

Hablando de TikTok, la aplicación ha dominado nuestras vidas en línea desde el 2020, y se espera que continúe su reinado en el nuevo año. La aplicación alcanzó los mil millones de usuarios en 2021, y se espera que esa cifra casi se duplique a finales de 2022. Para las generaciones más jóvenes, es el lugar designado para obtener noticias; para otras, es un centro de cocina y recetas. Actualmente las personas consumen mayor contenido de este tipo en TikTok que en Youtube. En todos los sectores e identidades, se espera que esta amplíe su influencia como una aplicación esencial para personas de todo el mundo y en la gastronomía también tomará gran popularidad.

 

  • Spirits sin alcohol

 

Las bebidas sin alcohol están despegando a medida que más gente se plantea nuevas formas de beber y salir. Las tiendas de bebidas sin alcohol están apareciendo poco a poco, los cócteles en lata se buscan mucho más allá del "enero seco" y los camareros están elaborando nuevos cócteles y bebidas para satisfacer las necesidades de sus clientes sin alcohol. Esta tendencia se ha observado mayormente en las generaciones más jóvenes, que buscan opciones de coctelería sin alcohol. 

En el 67 Orange Street de Harlem, el propietario Karl Franz Williams se inspiró en su herencia caribeña para elaborar cerveza de jengibre sin alcohol para algunos de sus cócteles. Las botellas de su Uncle Whitley's Vincy Brew Ginger Beer con Scotch Bonnet, ya están disponibles en tiendas de Nueva York y en Internet. Otro ejemplo son las cervezas sin alcohol que han creado marcas como Heineken. 

 

  •  Auge de los clubes privados

 

Se espera un auge de los clubes y restaurantes ultralujosos para socios que sólo son "públicos" de nombre, como mansiones convertidas en clubes y restaurantes NFT con elevadas cuotas de inscripción. Se trata de lugares centrados en la comida y la bebida, dirigidos a quienes pueden desembolsar hasta 500 mil dólares para hacerse socio, además de un abultado pago mensual por la comida, las bebidas y los servicios.

En el Hotel Aman de Nueva York, solo los huéspedes, que pagan una tarifa diaria inicial de 3 mil dólares, pueden cenar en el bar del vestíbulo y en los restaurantes. Claro que el hotel ofrece una alternativa para los no residentes, pero eso cuesta 200 mil dólares para el club privado del hotel. Allí, los socios también tienen acceso a sus servicios de conserjería y comodidades.

 

  • Cena en solitario

 

Con un enfoque en el bienestar y el tratamiento de uno mismo, cenar solo ya no es tabú: los ciudadanos y las celebridades por igual parecen haber encontrado la alegría de comer solos, ya sea fuera o en casa. Restaurantes de todo el país en ciudades como Nueva York, Atlanta y Los Ángeles están encontrando maneras de mejorar las experiencias gastronómicas para los comensales en solitario, que representaron 15 mil millones de visitas a restaurantes estadounidenses desde el  2019.

 

  • Viajar para comer

 

Tras el cierre mundial de 2020, los viajes internacionales sufrieron un duro golpe. Una vez que los países empezaron a abrir sus puertas de nuevo, el sector se recuperó: el turismo internacional volvió a crecer hasta casi el 60% de los niveles anteriores a la pandemia, según la Organización Mundial del Turismo de la ONU. Según la Asociación de Viajes de Estados Unidos, algo más del 50% de los estadounidenses cree que en los próximos meses dará prioridad a los viajes, y muchos países están utilizando su gastronomía para atraer a los viajeros. Algunos de los que nos tientan son los aperitivos elaborados por expertos y las cervezas artesanales de Costa Rica, la moqueca de Brasil y los clubes de cena indonesios de Londres.

Sin duda, algunos de estos comportamientos en el consumidor los hemos estado viendo en el transcurso de años anteriores, en el 2023 se verán con mayor intensidad. ¿De cuáles de ellos ya has oído hablar? 

Compartir

Notas relacionadas

colchon de espuma
hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,