Cinco tendencias de alimentos frescos que darán forma al futuro de los alimentos orgánicos

organico
07 Abril 2022 Saladplate
[Foto de Mark Stebnicki en Pexels]

El aumento de la conciencia sobre la salud y el medio ambiente continúa afectando las elecciones de los consumidores, y esa tendencia está impulsando el crecimiento continuo en el sector de alimentos orgánicos.

Según Statista, el mercado mundial de alimentos orgánicos tenía un valor de 168 000 millones de USD en 2020 y se espera que alcance los 369 000 millones de USD para 2027, lo que representa una tasa de crecimiento anual acumulada del 12,4 % de 2020 a 2027.

Con una multitud de investigaciones de consumidores y análisis de mercado que se publican en torno a las tendencias alimentarias, incluido el sector orgánico, es importante determinar cuáles son lo suficientemente importantes como para revolucionar la industria.

Hanni Rutzler, experta en alimentos y nutrición de Alemania, diseñó un mapa de tendencias alimentarias en grupos temáticos para que las empresas los detecten, lo que puede ayudar a impulsar sus negocios estratégicamente.

Basado en el mapa de Rutzler, aquí hay cinco tendencias específicas de alimentos orgánicos para observar este año y más allá.

¿Qué es la comida orgánica?

Los alimentos orgánicos se cultivan sin productos químicos sintéticos, como pesticidas o fertilizantes, y no contienen OGM (organismos genéticamente modificados). Los alimentos orgánicos pueden incluir productos frescos, carnes, productos lácteos y alimentos procesados ​​como galletas, bebidas y comidas congeladas. Incluso se extiende a jugos y vinos.

A base de plantas

Según un informe de Bloomberg Intelligence, la demanda mundial de alimentos de origen vegetal podría multiplicarse por cinco para 2030, respaldada por la creciente demanda de productos sostenibles.

Algunos de los factores responsables del aumento del consumo de alimentos de origen vegetal incluyen preocupaciones sobre la salud y el medio ambiente, la disminución del costo de los productos alimenticios de origen vegetal y los avances tecnológicos que mejoran su palatabilidad.

"La demanda está aumentando a medida que empresas como Beyond Meat, Impossible Foods y [la marca de leche alternativa] Oatly traen productos proteicos alternativos a más restaurantes y supermercados", informa Fortune. "Las compañías de alimentos heredadas como Tyson Foods, Kellogg y Nestlé también compiten con sus propias hamburguesas y leche a base de plantas".

Alimentos cero emisiones

Cero emisiones se refiere al equilibrio entre la cantidad de emisiones de carbono producidas y la cantidad eliminada de la atmósfera. 

Los alimentos cero emisiones incluyen productos fabricados donde las emisiones totales de dióxido de carbono se han calculado y secuestrado de la atmósfera de varias maneras. Por lo tanto, el impacto del proceso de fabricación de alimentos en el clima se "neutraliza".

Algunas iniciativas netas cero incluyen la reforestación, el uso de energía renovable, la reducción de combustibles fósiles, la conservación del agua y la gestión de desechos.

"Creo que podemos llegar al 'cero neto', pero requiere innovación a lo largo de toda la cadena de valor", dijo a Ag Funder News David Welch, cofundador de Food-tech Synthesis Capital.

"No se puede confiar simplemente en que las empresas mezclen los mismos ingredientes de maneras ligeramente diferentes. Es necesario ir hasta el material de partida e innovar con el 'cero emisiones' en mente".

Los defensores dicen que esto significa comenzar con prácticas, como la agroecología y la agricultura regenerativa, cuyo objetivo es cuidar el suelo y evitar los fertilizantes y pesticidas sintéticos a base de químicos.

"Estos métodos reducen el uso de combustibles fósiles en las granjas orgánicas y aumentan el potencial del suelo para almacenar más carbono". compartió James Woodward, oficial de agricultura sostenible, Sustain, una organización sin fines de lucro del Reino Unido que aboga por las políticas alimentarias y agrícolas.

Ganadería sostenible

La ganadería sostenible se logra mediante el uso de métodos y prácticas ambientalmente racionales, económicamente viables y que protegen la salud pública. Los productos de ganado criado en pastos de alta calidad, especialmente orgánicos, son más favorecidos por aquellos que mejoran sus opciones dietéticas y los productos comercializados como "eco-restauradores".

Según el Banco Mundial, la producción ganadera sostenible se puede lograr aumentando la productividad y disminuyendo las emisiones de GEI a través de una mejor gestión del ganado, adoptando equipos energéticamente eficientes y energías renovables para reducir el uso de combustibles fósiles; y aumentar el secuestro de carbono del suelo a través de mejores prácticas de pastoreo.

Eco-conveniencia

La conveniencia ecológica es simplemente hacer que las opciones ecológicas sean más convenientes para el consumidor.

"Existe una desconexión para la mayoría de los consumidores entre la comodidad que desean y sus expectativas en torno a la sostenibilidad", informa Marketing Week. "Parece que los clientes no están dispuestos a esforzarse por comprar marcas ecológicas, lo que significa que los especialistas en marketing deben hacer más para diferenciarse".

Un ejemplo de un producto ecológico es la marca británica de cereales orgánicos Alara, que recientemente lanzó una gama Singles con ingredientes netos cero envasados ​​en sobres compostables en el hogar, con una caja exterior de tarjeta FSC.

Alimentos de comercio justo

Los consumidores a menudo confunden el comercio justo y los alimentos orgánicos. Si bien es cierto que ambos se producen éticamente, lo "orgánico" establece estándares para los métodos agrícolas y el uso de los recursos naturales, mientras que el "comercio justo" establece estándares para negociar con proveedores y trabajar con personas.

El comercio justo también se incluye en los principios de la agricultura orgánica, así que espere ver que el concepto de 'justicia' tome un papel más central en los mensajes de alimentos orgánicos.

Un ejemplo de comercio justo es un caficultor orgánico que paga bien a sus trabajadores y les brinda un ambiente de trabajo seguro y saludable.

Corriente principal en movimiento

Se puede decir que estas cinco tendencias se aplican a la industria más amplia de fabricación y suministro de alimentos. Pero a medida que los alimentos orgánicos se generalizan cada vez más en los mercados de todo el mundo, los consumidores que ya han adoptado una dieta basada en productos orgánicos ahora buscarán cambios adicionales en sus estilos de vida para vivir de manera más responsable, ya sea por su propio bien o por el bien de los demás. comunidad más amplia y el planeta mismo.

Es por eso por lo que tanto los minoristas como los restaurantes deben revisar todos los componentes orgánicos de sus rangos de existencias o menús, respectivamente, para asegurarse de que sigan estando a la moda y reflejen las nuevas preferencias de los consumidores.

Las cinco tendencias anteriores marcan un excelente lugar para comenzar.

Compartir

Notas relacionadas

colchon de espuma
hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,