Google: el mejor aliado para posicionar tu restaurante en línea

google business
09 Marzo 2022 María Fernanda Rodríguez - Conexiones 365
[Shutterstock]

¿Qué hacemos cuando tenemos hambre? Buscamos, indagamos por toda la red para complacer nuestros deseos culinarios, googleamos cocinas, comida a domicilio o simplemente buscamos un restaurante cercano, decidimos dónde comer usando la tecnología y Google ha sido una herramienta poderosa para satisfacer nuestras búsquedas. 

Conectar con los demás ha cambiado desde que la pandemia inició y si hablamos de cómo conectar con otros negocios, hemos dado un gran salto en la última década, puesto que la tecnología se ha convertido en un elemento fundamental entre clientes y restaurantes. Si le echamos un vistazo a las estadísticas de Google Trends del 2020 es posible notar los desafíos a los que el sector restaurantero se enfrenta, además de las grandes oportunidades que hay para la Hostelería en esta nueva normalidad. 

Los lineamientos del confinamiento siguen disminuyendo y el usuario mexicano sigue aumentando sus compras y visitas en establecimientos físicos. Acorde a un estudio realizado por Kantar con el apoyo de Waze Ads y IAB México, el 96% de los internautas prefieren acudir a negocios y comercios locales y el 94% decide investigar en línea antes de acudir a los establecimientos. Mientras que en la VII del Gastrómetro elaborado por Just Eat, en plena pandemia los restaurantes experimentaron sus pedidos entre un 40% y 50%. Para el 2021, el 57% de los establecimientos la comida a domicilio fue vital para mantenerse a flote. 

Fue también la pandemia la que fomentó la transición al entorno digital para los restaurantes, incitando a los restauranteros a mejorar la experiencia de usuario en redes sociales y sitios web, brindando a consecuencia un mejor servicio con el menor contacto posible. Poco a poco las personas hemos ido reincorporandonos a nuestras vidas en el exterior, alternativas como las opciones al aire libre o planear con anticipación antes de reservar o agendar una reunión llegaron las búsquedas relacionadas a “cómo planear una reunión”, mientras que se vio un incremento del +150% del aumento anual en búsquedas de “cerca con asientos al aire libre”. Elementos como la sustentabilidad hoy tienen más peso que nunca, puesto que alrededor del 80% de las personas busca que las empresas generen un impacto positivo en medio ambiente, además de elegir productos más seguros para su consumo. 

Cabe integrar a la seguridad, como otra de las tendencias que se quedan para la nueva normalidad. Debemos brindar a las personas información veraz y completa para ayudarlos a tomar mejores decisiones al momento de elegir opciones para comer. El reporte anual “B2B Year in Search 2021”, estipula que del 2020 al 2021, se incrementaron en un +400% las búsquedas globales que contienen “restaurantes con comida para llevar”, mientras que opciones con las palabras como “pedir comida a domicilio” incrementaron en un +70%. 

No cabe duda que como industria hemos visto grandes fluctuaciones en cuanto al comportamiento de los comensales. Resulta fundamental ser ágil y movernos rápido ante la demanda en tiempo real y ser eficientes al momento de proponer nuevas estrategias para captar nuevos comensales. 

Para ayudarte a posicionar tu negocio en la red, una excelente opción es comenzar a usar Google My Business, una herramienta gratuita que nos ofrece uno de los más grandes buscadores a nivel mundial y que, permite a los dueños de negocios controlar su presencia en la Búsqueda de google y Google Maps. En ella podrás registrar tu sitio web con Google y agregar tu ubicación, así como tu horario de apertura, fotos, teléfono, opciones de reservación y más. También puedes consultar y responder reseñas de los clientes e integrar tu menú para que los comensales lo vean tan pronto como empiecen a buscar. Así, podrás potencializar tu negocio a la mayor cantidad de usuarios posibles acorde a los intereses y ubicación de tus futuros clientes.  

¿Vale la pena unir esfuerzos con Google My Business?

Como hemos visto en párrafos anteriores, hoy es una necesidad prioritaria contar con la presencia online de tu negocio, así que sí, merece el esfuerzo incluir nuevas herramientas digitales como esta y sincronizarlos con tu sitio web y redes sociales para atraer a más clientes e incrementar sus ingresos, además esta es gratuita y muy intuitiva para usar. 

Queremos compartirte algunos tips para poner tu negocio en la primera página de Google y aprovechar al máximo sus beneficios. Si aún no te das de alta en la plataforma, hacerlo es bastante sencillo. Lo primero que tendrás que hacer es registrarte en Google My Business, probablemente ya cuentes con un perfil de Google pero si no, es momento de que abras y configures una cuenta de Gmail profesional para tu negocio. Seguido de ello, deberás dirigirte a la página web de Google Mi Negocio, dando de alta a tu empresa y ubicándola en el mapa de Google. 

 

Te compartimos algunos tips para destacar entre las búsquedas de tus competidores. 

  • Agrega contenido atractivo para atraer a nuevos clientes. De la vista nace el amor, así que más vale que tengas fotos apetitosas de tus platillos estrella, además de las instalaciones de tu local para invitar a tus potenciales clientes. Un tip es actualizar la ficha de empresa de Google y subir su atractivo con: 
    • Imágenes apetitosas de tu menú. 
    • Platillos especiales del día. 
    • Promociones de la semana. 
    • Videos del servicio que realizan tus colaboradores y la interacción que tienen con otros clientes. 
    • Una foto de perfil que haga de tu local uno irresistible. 
    • Eventos de Google My Business próximos para incentivar las reservaciones. 
    • Enlaces a las reseñas de otros comensales.
    • Enlaces a tus perfiles en redes sociales. 

El contenido es Rey, hoy, más del 80% de la comunicación se realiza en línea y se basa en contenido audiovisual. Las fotos y videos nos permiten atraer rápidamente la atención de los internautas. Pensémoslo así, ¿qué prefieres? Leer la descripción de un platillo o mirar lo apetitoso que es a través de una foto o un video. 

  • Replica las mejores prácticas de publicaciones de Google My Business. Opciones como el Search Engine Optimization o SEO por sus siglas en inglés, es una excelente opción que tiene mucho que aportar a tus estrategias de búsqueda. Si quieres impulsar el algoritmo de Google, te aconsejamos optimizar tus publicaciones dentro de Google My Business, estas pueden ser noticias, ofertas, actualizaciones de productos o hasta eventos. Dichas publicaciones aparecen en la parte inferior de tu perfil comercial en GMB (por sus siglas en inglés). ¿Cómo puedes comenzar?

    • Sé breve, recuerda que en la comunicación digital para llamar la atención del lector necesitas ser conciso y práctico, así que no excedas los 300 caracteres.
    • Usa fotografías y videos para acompañar tus descripciones. Estos te harán destacar de tus competidores. 
    • Publica con frecuencia: Las publicaciones en GMB desaparecen después de una semana, así que deberás mantener el contenido actualizado en tu perfil, esto es una oportunidad para hacer que tus clientes se mantengan al tanto de las nuevas actualizaciones. 
    • Incluye siempre llamados a la acción o call to action (CTA) por sus siglas en inglés.  El objetivo final de tener publicaciones dentro de Google My Business será siempre generar una nueva visita a tu negocio y hacer que los usuarios visiten tu sitio web. Por ello, te recomendamos que en cada publicación agregues una invitación a los usuarios como “conoce más información”, “reserva aquí”, “conoce nuestro menú”, “reserva en línea”. ¡Invítalos a conocerte!
  • Impulsa las reseñas positivas de tus comensales. Cuando inicias en Google My Business, uno de los aspectos importantes a considerar son las reseñas que recibes de tus clientes. 

Lo ideal para mantener una reputación sana es recibir al menos unas tres reseñas de 5 estrellas cada mes. Cuantas más críticas positivas tenga tu negocio, más posibilidad tendrás de que otros posibles clientes quieran conocer tu negocio. 

Aunque las reseñas positivas aumentan considerablemente tu visibilidad de tu negocio, no te quedes ahí y explora opciones cómo comunicarte con tus clientes y agradecer los comentarios que te dejan, esto hablará de tus deseos de mejorar tu servicio y complementar la experiencia para tus usuarios. 

Por el contrario si recibes una revisión negativa, aprovecha la oportunidad de aprender de ella, disculparte y solicitar más comentarios para atender la situación. A veces, uno aprende más de los comentarios negativos que de los positivos, así que míralos como una oportunidad para mejorar la experiencia del cliente. 

Algunos de los beneficios de usar adecuadamente esta herramienta incluyen:

  • Mantener actualizada la información de tu negocio. 
  • Aumentar el tráfico a la página web de tu restaurante. 
  • Ayudar a tus comensales y futuros clientes a ubicar geográficamente tu negocio. 
  • Aparecer no solamente en las páginas de búsqueda de Google, sino también en Google Maps. 
  • Atraer a futuros comensales con contenido interesante como fotos y videos de las instalaciones, el menú y la calidad de tu servicio. 
  • Obtienes analítica de Google, pues al tener un perfil en  Google My Business, obtienes información interesante como demográficos, intereses y un desglose de los horarios en los que te visitan. 

Como ves, impulsar tu negocio está a un clic de distancia, siguiendo estos consejos te será posible mejorar el rendimiento de las búsquedas de tu negocio.

No olvides que hoy las experiencias son omnicanal, así que si quieres mantenerte relevante será necesario seguir contando con un buen servicio, una alta calidad en productos, un buen diseño de interiores que sea agradable para el comensal y nutrir tu ecosistema digital de contenido que sea atractivo para tus potenciales clientes. 

¿Cuáles de estos tips sigue tu restaurante? ¿Ya conocías Google My Business?

Otras fuentes de información: https://vilmanunez.com/como-registrarse-en-google-my-business/#Por_que_registrarse_en_Google_My_Business

Compartir

Notas relacionadas

colchon de espuma
hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,