Las agencias de viajes recobran su importancia en plena pandemia

Travel Agency
03 Agosto 2020 Mildred Ramo - Expansión

Para todos los prestadores de servicios las actuales normas de higiene y contacto social demandan una mayor coordinación de visitantes, al tiempo que los turistas requerirán más orientación que antes para elegir servicios de calidad en limpieza.

El confinamiento social por la pandemia de COVID-19 impulsó el uso de medios digitales para resolver distintos aspectos de la vida cotidiana. Por eso resulta tan sorprendente que también dio un nuevo protagonismo a una tarea hecha por especialistas de carne y hueso: los agentes de viajes. 

Las agencias que logren sobrevivir a la fase de confinamiento —tarea más que retadora frente a la inmovilidad de los viajeros internacionales, por ejemplo— tendrán un renovado papel como orientadores para los visitantes y como puente entre ellos y distintos servicios turísticos que necesitarán, por ejemplo, controlar más que nunca el flujo de huéspedes. 

“Todos debemos ahora observar las medidas de higiene y distanciamiento social, en la integridad de todos los servicios de un destino están involucradas estas normas de seguridad: los medios de transporte, el hospedaje, los establecimientos de alimentos, los atractivos culturales e históricos; ahora todos debemos observar estas medidas”, explica Lourdes Muciño, presidenta de la Comisión de Turismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México.

Un museo, por ejemplo, deberá dosificar los grupos de visitantes que reciba. Así que un viajero deberá comprobar si hay cupo en las la exposición a la que quiere acudir en los días que estará en esa ciudad. Deberá, además, corroborar si el sitio en el que se hospedará cumple con la normatividad mínima (y si tiene comentarios positivos al respecto) y una larga lista de tareas. 

Usualmente, las aplicaciones de viajes resultaban útiles porque podía reservarse lo necesario y basarse en reseñas para elegirlas. Pero hoy se requerirá de un trabajo de un agente que funcione no solamente como orientador del viaje sino como un aval de que los sitios a visitar están disponibles y sanitizados. 

Sin embargo, en el boom que viene por sus servicios no todos estarán disponibles para aprovecharlo. 

El reto es resistir 

“Las agencias de viajes se han mantenido inactivas al menos durante cuatro meses en este 2020. Las que atienden a turistas internacionales, por ejemplo, siguen cerradas (aún en el semáforo naranja) pues, hasta el corte de julio de este año, todavía no se permitía el movimiento de turistas mexicanos hacia el extranjero y los foráneos tampoco visitaban el país”, detalla Muciño.

Datos de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) establecen que hay alrededor de 6,000 negocios de este tipo en el país. Pero la especialista de Coparmex Turismo-CDMX agrega que en la actualidad, es difícil saber cuántas agencias siguen en operación y cuántas han cerrado sus puertas, definitivamente, durante la pandemia por COVID-19. 

“Será hasta nuestro censo de fin de año o de principios de 2021 cuando podamos medir cuánto afectó esta contingencia al sector”, anota Muciño. 

Las agencias que están sobreviviendo 

En medio de la parálisis impuesta que ha experimentado el sector turístico hay agencias de viajes que están flotando. La presidenta de la Comisión de Turismo explica cuáles son. 

“Las agencias de viajes que tienen capacidad de reservar en todo el mundo están sobreviviendo, aunque los planes de viaje se establecen a partir de 2021. Debemos recordar que hay varios tipos de agencias de viajes”, afirma Muciño. 

Las agencias de servicios locales que tienen una clientela más consolidada también han logrado salir adelante, conforme los visitantes locales se animen a reservar para finales de año y principio del que sigue. También las que tienen alianzas con centros de hospedaje y otros servicios y pueden ofrecer promociones atractivas están logrando sostenerse en el mercado. 

No obstante, agregó la especialista, en este momento los servicios locales en grupo, como los tour de leyendas, la entrada a zonas arqueológicas o a los centros turísticos permanecen cerrados hasta nuevo aviso. 

Integradoras de nuevos servicios 

“Las agencias de viajes somos tus asesores expertos en todo lo relativo al turismo. Lo englobamos todo: aire, agua, tierra… somos los grandes integradores de experiencias turísticas”, describe Roberto Trauwitz, presidente del Consejo del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viaje y Empresas Turísticas (GMA). 

Durante la presentación de una campaña de GMA para promover los servicios de las agencias de viajes, Trauwitz, también director general de la operadora de viajes PE-TRA, señaló que la labor de este eslabón en la industria turística ya asume a la tecnología como uno de sus formatos de trabajo. Tan así que una parte de la promoción que harán de los servicios de las agencias alude, por ejemplo, a las redes sociales. 

“Estas son las fotos que debes tener en Instagram. Nosotros te llevamos”. “Las 10 actividades invernales que no puedes perderte en esta visita…” señalan, entre fotos, algunas de las postales digitales y de los afiches que compartieron durante la conferencia, organizada como una celebración al Día del Agente de Viajes (7 de julio). 

La integración de experiencias con atención personalizada son las estrategias a seguir por esta figura del sector de viajes, asegura Trauwitz. 

“Operamos con alianzas con hoteles, aerolíneas y otros prestadores de servicios. Vendemos sueños, experiencias, descanso y cultura. Tenemos miles de opciones para tus vacaciones”, precisa. 

Dieciséis asociaciones de agentes de viaje se coordinaron para impulsar esta campaña bajo un concepto común: hoy, más que nunca, los necesitamos para coordinar las mejores (y más seguras) travesías. 

Hacia una nueva cultura de sanitización

Las estrictas medidas de limpieza llegaron para quedarse y son una responsabilidad en todo el sector turístico, afirma Lourdes Muciño, presidenta de la Comisión de Turismo de Coparmex CDMX. No obstante, esta responsabilidad también se extiende al viajero. 

“Debemos guardar sana distancia, portar cubrebocas, lavarnos y desinfectarnos las manos constantemente… cumplir esto para el bien de todos es una responsabilidad compartida”, apunta. 

Buscar a los actores del sector turístico que estén cumpliendo con esta normatividad no solamente es una medida de seguridad personal, sino un reconocimiento y estímulo a su labor, por la salud para los turistas y los colaboradores locales. Esto ya debe formar parte de la cultura del viajero. Y bajo estas nuevas reglas del juego, el agente de viajes forma un papel crucial.

Compartir

Notas relacionadas

pms,
mauricio jaramillo,
sustentabilidad
food and  travel awards