Airbnb y Kayak tienen datos positivos sobre la recuperación en Semana Santa

airbnb
28 Marzo 2021 Conexiones 365
[Airbnb]

La búsqueda de destinos para vacacionar aumenta semana tras semana para viajes nacionales desde México, reporta Kayak, mientras que Airbnb hace una alianza para impulsar el turismo regional a través de los Pueblos Mágicos.

Dos de cada 10 espacios compartidos en Airbnb México se encuentran en un Pueblo Mágico. Y la plataforma de hospedaje está presente prácticamente en las 132 poblaciones que integran ese formato turístico en el país. Un campo estratégico en un tiempo en el que predominarán los viajes regionales. 

De ahí que Airbnb se alió, en la penúltima semana de marzo del año en curso, con la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos para promover y difundir no sólo la reactivación segura y responsable del turismo en México, sino también para invitar a los habitantes de cada uno de los Pueblos Mágicos a convertirse en Anfitriones Mágicos. A través de la plataforma podrán compartir la magia de sus pueblos y hogares con los viajeros y  así obtener ingresos extras que ayudarán a la reactivación de la economía local. 

Se trata del programa México por Tierra, donde habrá siete rutas para promover el viaje carretero en 20 estados del país. “Esta alianza busca promover y dar visibilidad a las comunidades locales y a micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, al tiempo que promueve la protección de los ecosistemas naturales bajo un nuevo modelo de turismo sostenible”, indica la empresa en un comunicado.

Además, al cuarto trimestre de 2020, más de 11,000 familias de dichos Pueblos Mágicos se han visto beneficiadas al obtener ingresos extra por compartir sus espacios en Airbnb; lo que significa un crecimiento de 157% contra el mismo periodo de 2018.

“Tras las medidas implementadas durante el último año y el largo confinamiento para contener la crisis sanitaria mundial, el turismo necesita ser reactivado de manera responsable, y los viajes en carretera para visitar las localidades cercanas son una opción segura para hacerlo. Es momento de tomar la carretera y conocer los Pueblos Mágicos cercanos a casa, mientras descubrimos la riqueza cultural, la historia, los paisajes y las experiencias inigualables que tienen para ofrecer”, señaló Jorge Balderrama, director de Políticas Públicas de Airbnb.

Los Pueblos Mágicos se suman a la iniciativa de México por Tierra de Airbnb, la cual fue lanzada en diciembre pasado con WWF México y Fematur para promover el viaje carretero y reactivar el turismo nacional de forma sustentable. Los viajeros podrán encontrar siete rutas que abarcan 20 estados del país, con los mejores destinos turísticos y variadas experiencias en los Pueblos Mágicos.

Esto como un claro indicador de la continuidad en el modelo de hostelería con propiedades en alquiler a través de plataformas. De hecho, también en el mes en curso Airbnb debutó en Bolsa (BIVA)  a través del SIC, la plataforma que permite invertir en empresas listadas en otros países.

Fue bien recibida por los inversionistas. La empresa sorprendió a algunos al elevar el rango de precios de su oferta y salir con un precio de 68 dólares por acción.

Semana Santa, a buen ritmo

La tendencia de recuperación se corrobora en el análisis que aporta Kayak, buscador de viajes global, quien hizo un esfuerzo adicional para compartir data fidedigna: la empresa actualizó su metodología para comparar 2021 con 2019, en lugar de 2020, año atípico por la inmovilidad derivada de la pandemia por covid-19.

De esta manera, su análisis revela que en las últimas ocho semanas los mexicanos han mostrado un creciente interés en reactivar sus viajes con miras a las próximas vacaciones. El turismo nacional ha mostrado signos de recuperación, en las últimas semanas se ve una paulatina mejora, donde incluso el 15 de marzo de 2021 se vio un repunte de +12% con respecto al mismo día de hace dos años.

En México los destinos más buscados por los viajeros nacionales para vacacionar en Semana Santa son principalmente playas y ciudades con una agenda cultural y gastronómica relevante:

  1. Cancún
  2. Ciudad de México
  3. Puerto Vallarta
  4. Mazatlán
  5. Guadalajara
  6. San José del Cabo
  7. Mérida
  8. Acapulco
  9. Tijuana
  10. Puerto Escondido

En cuanto a los viajes internacionales, Estados Unidos es el país que capitaliza casi en su totalidad la demanda de los viajeros, pues nueve de los 10 destinos en el extranjero más buscados por mexicanos fueron en dicho país:

  1. Houston
  2. Dallas
  3. San Antonio
  4. Los Ángeles
  5. Miami
  6. New York
  7. Las Vegas
  8. Bogotá
  9. Denver
  10. Chicago

Compartir

Notas relacionadas

pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,
reporte abastur,