Airbnb te comparte las 4 tendencias que detecta en el futuro inmediato

airbnb
24 Noviembre 2020 Mildred Ramo - Expansión

Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, Zacatlán, Puebla, Punta Maroma, Quintana Roo y Boca de Tomatlán, Jalisco entre los destinos locales que son tendencia entre los mexicanos. 

En la temporada vacacional decembrina, en México se verá una demanda de espacios y servicios en cabañas en el bosque, casas en playas y casas en el campo. De hecho, en su mayoría los viajeros están reservando en destinos que están a unas cuantas horas de coche. Los destinos pueden variar dependiendo de las ciudades. Finalmente, las playas seguirán siendo altamente atractivas. 

Así lo señala Airbnb México, en una entrevista planteada por Conexiones365. Una de las plataformas más grandes del mundo para encontrar para alojarse añade, por otra parte, que los viajes de distancias más largas y los vuelos internacionales seguirán viéndose afectados y, finalmente, luego de haber estado gran parte del año en aislamiento, lo que más desean las personas es reconectarse con sus amigos y familiares de manera segura y controlada. 

Dado que Airbnb facilita la contratación de hospedaje entre particulares, suele interpretarse que acorta los beneficios económicos para el sector turístico. Sin embargo, como explica la plataforma en la entrevista, la derrama económica que genera en las comunidades que cuentan con propiedades incluidas en esta plataforma obtienen diversos ingresos, como los que se enumeran a continuación. 

“Los alojamientos que se ofrecen a través de la plataforma de Airbnb, ayudan a complementar y robustecer la oferta de hospedaje nacional, ofreciendo un producto que se adecua a las necesidades de nuevas generaciones de viajeros: esto se traduce en que más turistas, nacionales e internacionales, viajen por todo México”, aclara. 

A su vez, por la naturaleza intrínseca de este modo alternativo de alojamiento, esos viajeros que se hospedan en un Airbnb generan gastos en otros servicios durante su estancia. 

“De acuerdo a una encuesta que realizamos a estos huéspedes en México, en 2019 se estima que  los viajeros realizaron gastos, aparte de su alojamiento, de aproximadamente más de 2,800 millones de dólares en el país.  Esa cifra es el resultado aproximado de la suma del gasto que los huéspedes que se quedaron en un Airbnb realizaron en restaurantes, transporte, servicios, comercios y hospedaje de las localidades que visitaron”, observa el documento de la vocería. 

Cabe destacar que este impacto económico es el resultado de las recomendaciones de los anfitriones de Airbnb, quienes fungen como embajadores de sus comunidades. De acuerdo con su encuesta: 

  • 82? los anfitriones recomendó a sus huéspedes restaurantes o cafés
  • 63% recomendó sitios o actividades culturales
  • 56% sugirió actividades al aire libre
  • 49% recomendó lugares no tan conocidos entre los turistas
  • 36% apoyó a negocios locales con sus recomendaciones 

De esta forma, Airbnb beneficia no sólo a los anfitriones, sino también a sus comunidades y a los comercios o servicios que allí se ofrecen. 

Protocolos de higiene y desinfección 

Airbnb ha debido apegarse a las exigencias sanitarias que hoy se exigen para evitar la extensión de los contagios por COVID-19. A principios de este año, Airbnb presentó su Protocolo de Limpieza Avanzado, un conjunto de pautas respaldadas por expertos en la limpieza y desinfección, que tiene como objetivo ayudar a los anfitriones a brindar una experiencia de viaje más segura en medio de la pandemia. Desde el lanzamiento del programa, especifica la plataforma, los anfitriones han inscrito cerca de 1.5 millones de alojamientos y los huéspedes han otorgado a estos anuncios una calificación promedio de 4.8 estrellas por su limpieza. 

El 20 de noviembre de 2020 fue la fecha límite para que los anfitriones adoptaran este Protocolo para continuar hospedando viajeros en sus hogares. “Los informes de incumplimiento de estas políticas y estándares pueden resultar en advertencias, suspensiones y, en algunos casos, la eliminación de la plataforma”. 

Si bien es una tendencia que los viajeros vayan por carretera y en grupo, Airbnb ha emitido criterios respecto a la cantidad de personas que pueden hospedarse en las propiedades que están en su plataforma. 

“Por otro lado, en línea con las medidas de seguridad emitidas por gobiernos y autoridades en salud, Airbnb está limitando reservaciones que sean mayores a 16 huéspedes como una medida, entre muchas otras, para contribuir a la salud de todos. Airbnb continuará  trabajando para hacer cumplir esta nueva norma y tomará medidas para los huéspedes y anfitriones que no cumplan con esta nueva política”. 

4 tendencias de viaje 

La pandemia está cambiando la forma en que las personas quieren trabajar, viajar y vivir. El interés por las estadías más prolongadas ha aumentado durante la pandemia. Además, trabajar desde casa puede convertirse en “trabajar desde cualquier alojamiento en Airbnb” para los huéspedes que tienen la suerte de poder trabajar desde cualquier lugar. 

Esta crisis de salud ha fomentado nuevos casos de uso de Airbnb: el experimento de teletrabajo más grande de la historia ha revelado que existen nuevas posibilidades de vivir y ha borrado la frontera que existía entre estar trabajando o estar de vacaciones. Surge, así, una de las tendencias que predominarán en los próximos meses: staycation

Tendencia 1: Staycation o vacaciones en casa. Mientras continúa la incertidumbre, los  viajes  locales  seguirán siendo tendencia en 2021.

Tendencia 2. Vivir en cualquier lugar: viajar por carretera. “Hemos escuchado historias de personas que se mudan a un Airbnb para estar más cerca de sus familias, universitarios que alquilan casas para poder estudiar juntos y familias que viajan con sus hijos mientras estos estudian de forma remota, descubriendo nuevos lugares en todo el país”, apunta. 

Tendencia 3. Viajar en tribu. Los viajes en grupo, en los que la gente se reúne de manera segura para reducir riesgos, se han hecho cada vez más populares. Esta tendencia se ha vuelto popular entre las generaciones más jóvenes. 

Tendencia 4. Optimistas, pese a todo. Aunque todavía existen restricciones, los viajeros sueñan con la próxima aventura y los mexicanos no son ajenos a esta tendencia, pues también buscan destinos fuera del país. Los futuros viajeros planean, aseguran, pues saben que tarde o temprano podrán desplazarse. 

Lo más hot en México 2021 

No podíamos terminar la entrevista sin preguntarle cuáles son los destinos mexicanos que la firma considera que serán los más elegidos por los viajeros. Nos compartió esta lista:'0km 

  • Zimatlán de Álvarez, Oaxaca.
  • Zacatlán, Puebla.
  • Punta Maroma, Quintana Roo.
  • Boca de Tomatlán, Jalisco.
  • Cardonal, Hidalgo.
  • San Miguel de Cozumel, Quintana Roo.
  • Cuetzalan, Puebla.
  • Mezcales, Nayarit.
  • Santiago, Nuevo León.
  • San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 

Airbnb vislumbra el auge de destinos alternativos: vivir y trabajar desde cualquier lugar, viajes en grupo y mayor relevancia de la limpieza y la privacidad.

Compartir

Notas relacionadas

hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,