Gobierno propone reestructurar manejo de fondos turísticos en México

amlo turismo,
09 Junio 2023 Central Interactiva
[Central Interactiva]

El presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó iniciativa al Congreso para que el 80% de los ingresos fiscales sean obtenidos por el Grupo Olmeca-Maya-Mexica de turistas que realizan actividades económicas en el país.

La iniciativa fue enviada a la Cámara de Diputados el pasado 18 de abril bajo la consigna de quitarle los ingresos al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) para ser manejados por la entidad paraestatal constituida por su gobierno. 

En el documento de 11 páginas, el presidente no acredita el nombre de la empresa paraestatal, sin embargo, la entidad a la que se refiere es el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V. (GAFSAOMM).

Dicha sociedad fue creada el 13 de abril del 2022 por el gobierno federal para operar y construir los aeropuertos Felipe Ángeles y el Tren Maya, en adición, la Sedena se prepara para el nacimiento de una nueva aerolínea que estará bajo el mando de militares y una empresa que operará hoteleros y parques nacionales con proyección en Quintana Roo y Yucatán, se trata de Servicios Turísticos Itzamná bajo la dependencia de Grupo Olmeca-Maya-Mexica. 

El documento plantea también que el Grupo Olmeca-Maya-Mexica coloque el dinero recaudado en un nuevo fideicomiso público federal que deberá crearse en los primeros 120 días hábiles consecutivos a su aprobación y entrada en vigor de las reformas propuestas por el mandatario. Especialistas estiman que las recaudaciones serán de 17 millones de pesos anuales. 

La iniciativa busca reformar 2 leyes, la Ley General de Turismo y la Ley Federal de Derechos, el presidente de la república espera que los recursos con los que cuenta la empresa GAFSAOMM sean suficientes para cumplir su objetivo social. 

Actualmente, la primera de estas leyes buscan que el 80% de los recursos sean utilizados en la creación y planeación de proyectos e inversión en infraestructura, mientras que el 20% restante se destine al Instituto Nacional de Migración (INM). 

Pese a la seguridad nacional, la administración encabezada por AMLO ha involucrado de manera creciente a los militares en tareas civiles, con mayor incidencia en administración y construcción de proyectos tales como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Del 2019 al 2022, el gobierno ha destinado más del 53% de los recursos financieros a la Sedena que en el primer lustro del sexenio anterior.

Compartir

Notas relacionadas

colchon de espuma
hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,