5 aspectos clave sobre el sargazo

sargazo
21 Julio 2021 Carolina Ocaranza - Conexiones 365
[Pixabay]

La llegada del sargazo a las playas mexicanas se intensifica durante el verano. Y de acuerdo con el director de la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, este año el recale es mayor. 

Vale la pena preguntarnos por qué, en los últimos 10 años, el recale del sargazo ha impactado de manera tan agresiva en el Caribe. Si bien, la respuesta puede ser amplia y compleja, en términos generales podemos decir que no es más que una consecuencia del cambio climático, el derretimiento de los polos y glaciares, así como de la contaminación de los mares. Como lo explica Greenpeace en su artículo: “¿Es el sargazo realmente malo?”

En entrevista con Conexiones 365, el hidrobiólogo Esteban Jesús Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, detalló cómo ha evolucionado la presencia de esta macroalga en las playas del estado mexicano y explicó el trabajo que realizan el gobierno, los hoteleros, además de las acciones de locales y turistas ante esta problemática. 

“La red tiene la función de estar monitoreando –a través de imágenes satelitales–, cómo viene el sargazo en su viaje desde África, pasando por el Océano Atlántico medio,  por el Arco de las Antillas y al ingresar de lleno en el mar Caribe hasta la península de Yucatán. Las imágenes satelitales nos dan un panorama muy amplio para poder determinar una fecha de arribo”, dijo Amaro. 

Te puede interesar: 2021: el sector hotelero muestra una recuperación mayor a la esperada 

  1. La aparición de la marea marrón 

El hidrobiólogo, por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAM-I), Esteban Amaro indicó que el sargazo siempre ha existido, pero anteriormente era imperceptible, es decir su poca presencia no causaba ningún estrago en las playas mexicanas. Pero, hace casi diez años empezó a recalar de manera modesta y ha ido incrementando con el paso del tiempo. 

De acuerdo a diversos estudios y análisis que han llevado a cabo en la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, su director a cargo afirmó: “Parece ser que hay picos de sargazo cada tres años, si bien en el 2011 fue la primera vez que llegó de manera considerable esta macroalga, fue hasta el 2012 cuando tuvimos un recale cuantioso”. 

  • En 2013 - 2014 continuó llegando sargazo, pero en 2015 el recale fue notable.
  • Para 2016 - 2017 hubo sargazo, pero en 2018 se registró una cantidad récord.
  • Durante 2019 - 2020 la presencia de la macroalga fue modesta, sin embargo, en lo que va del 2021 (hasta la primera quincena de julio) la cantidad ha superado la cifra de hace tres años y la afectación ha sido desmedida en ciertos lugares. 

“Nosotros concentramos toda la información que nos mandan en la red de monitoreo –una página establecida desde hace tres años en Facebook–, en donde tenemos más de 120,000 personas que nos siguen. Todos los días recibimos entre 300 y 500 fotografías / videos que nos envían desde distintos puntos turísticos de Quintana Roo; lo que hace que tengamos una radiografía actualizada, prácticamente en tiempo real, de cómo está la situación del sargazo en las playas del Caribe mexicano”, agregó Amaro. 

  1. El impacto del sargazo

Los sitios más afectados durante esta temporada son Playa del Carmen, Tulum, Puerto Morelos, Cozumel, entre otros. 

Conexiones365 (C365): ¿Qué impacto tiene en el sector turístico la llegada de esta macroalga?

Esteban Amaro (EA): El sargazo está durante todo el año en cantidades muy pequeñas, es una alga que vive en el Caribe, pero este 2021 el llamado “pico de verano” se consideró desde el 20 de junio al 20 de julio, al ser la parte más crítica de su arribo a las playas. Llega en cantidades masivas, por ejemplo, se han cuantificado hasta mil toneladas por día en las costas de Quintana Roo. Su aparición empieza prácticamente desde el comienzo de la primavera hasta septiembre. 

A pesar de la presencia de esta marea marrón, el hidrobiólogo de la UAM-I, quien lleva más de 20 años viviendo en Quintana Roo, platicó que las autoridades turísticas del estado han impulsado al Caribe Mexicano como destino para los viajeros. En particular: Cancún, Riviera Maya, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel. 

Incluso, a pesar de la pandemia y del arribo del sargazo, el número de turistas no ha disminuido, al contrario, según Amaro se está registrando un repunte importante de visitantes en comparación con el año anterior (derivado de las restricciones sanitarias por la COVID-19). 

“Para compensar que las playas tienen sargazo muchos hoteleros han hecho ajustes a sus tarifas, así lo hemos observado en las distintas agencias de mayoristas que captan turistas a nivel nacional e internacional. Ha habido una disminución importante de entre el 20% y 30% de los costos en el hospedaje del Caribe mexicano, agregó el director de la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo. 

  1. Alternativas para “darle la vuelta al sargazo” 

Las imágenes satelitales, además del trabajo en conjunto que realiza la red de monitoreo con su visión experta y la información que proporcionan los habitantes y turistas –mediante fotos, videos y comentarios en la página de Facebook–;  han permitido tener información precisa de dónde hay sargazo o cuándo llegará. Lo que facilita orientar al turismo acerca de los lugares que pueden visitar en donde no haya sargazo o su presencia sea en pequeñas cantidades.

“Hay turistas que están en playa del Carmen (un lugar muy afectado por el sargazo) y nos piden opciones cercanas para que puedan disfrutar de una playa sin la macroalga. Una alternativa es la costa oeste de Cozumel, porque está libre. O bien, recomendamos ir a los cenotes o los parques temáticos de la zona”, dijo Amaro. 

Más información: Ya empieza la operación de cruceros. Funcionará bajo estas condiciones 

Algunos sitios que detalló el especialista fueron: Xcaret, Xel-Há, Xenses, entre otros de Grupo Xcaret, adicional al recién inaugurado Nickelodeon Hotels & Resorts Riviera Maya. De igual manera, para los viajeros que están en Cancún pueden cruzar a Isla Mujeres, Isla Contoy, Holbox; porque son lugares tradicionalmente poco visitados, pero con el arribo de la macroalga, han tenido un repunte muy importante. 

  1. Para un problema macro, grandes soluciones 

Grupo Xcaret lleva algunos años trabajando con especialistas y con estudiantes de Tecnología Ambiental de la Universidad Tecnológica de Tabasco, para realizar una investigación a fondo acerca del aprovechamiento del sargazo, debido a la llegada de cientos de toneladas al Caribe mexicano. 

Asimismo, durante los meses en los que el sargazo recala, el parque Xcaret trabaja con cuadrillas especiales que se dedican a realizar un monitoreo diario, eligen la mejor estrategia para su recolección y posteriormente realizan composta para abonar la tierra y fertilizar las plantas; así lo explican en el Blog Xcaret. 

C365: En tu opinión, ¿cuáles ejemplos de éxito del tratamiento del sargazo?

EA: La empresa Grupo Dakatso de México se encarga de limpiar playas y el sargazo que obtienen lo deshidrata y lo utiliza como un aditivo para hacer concreto, cemento estampado, adoquines, mobiliario (bancas, mesas), entre otros. En el proceso se emplean grandes cantidades de sargazo y ha resultado un éxito, porque sus productos funcionan de manera perfecta. 

Otra empresa que está en Puerto Morelos, C-Combinator, ocupa el sargazo para hacer bioestimulantes y biofertilizantes, con un éxito total, la organización tiene algunos meses y ya ha producido fertilizante líquido para la industria agrícola con grandes resultados. 

  1. Más que un problema para el turismo 

C365: ¿Qué pronóstico hay para el recale del sargazo en los próximos años?

EA: La lucha contra este problema es una labor titánica y el sargazo más que ser una tragedia turística, es una tragedia ambiental. La llamada marea marrón afecta principalmente los ecosistemas costeros del Caribe mexicano, los manglares, la duna costera, la selva y, sobre todo, el arrecife coralino. En Quintana Roo tenemos la segunda barrera más grande del mundo, el Arrecife Mesoamericano y desde que el sargazo apareció ha causado la mortalidad del 50% de los corales duros que arriban a la barrera de arrecifes y es la base tanto estructural como trófica de todos los organismos tanto invertebrados, como peces que habitan en la costa. 

La gente visita Quintana Roo por la arena blanca, los peces de colores, el arrecife y si eso colapsa con la presencia del sargazo –porque esta macroalga llega y altera toda la estructura química del agua–; entonces puede colapsar la industria turística en unos 10 o 20 años si no le ponemos atención, puntualizó Amaro.

Puedes leer: El destino preferido de los mexicanos se une bajo el lema #TodosSomosAcapulco

 

Compartir

Notas relacionadas

hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,