Automatización de reclutamiento en la industria de la hospitalidad

automatizacion hospitalidad
10 Agosto 2022 Alicia Rivera

En el primer trimestre de 2022, la población ocupada en el sector turismo de México ascendió a 4.3 millones de personas empleadas, que representó un incremento anual de 703 mil 538 trabajadores en el sector productor de bienes y servicios turísticos, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.

El sondeo refiere que el empleo turístico representó el 8.6% del empleo nacional.

La industria de hospitalidad requiere de personal diversificado

Uno de los grandes retos que debe resolver el empresario de hostelería, es el reclutamiento de personal idóneo para la realización de las distintas y especiales tareas que el trabajo de un hotel implica.

Estudiosos del tema, refieren que en los hoteles se requiere de personal diversificado, para cubrir tareas como la cocina, restaurante, servicios técnicos, recepción, camareras, contabilidad y administración, relaciones públicas, jurídico, ingeniería en instalaciones y seguridad, entre otros.

Un hotel siempre permanece abierto y en muchas ocasiones el cliente solicita un servicio a cualquier hora, por lo que el servicio técnico debe estar preparado ante cualquier eventualidad.

Reclutamiento automatizado

En la actualidad, la mayoría de las grandes empresas utilizan los nuevos sistemas de automatización, internet y las redes sociales en el proceso de reclutamiento y selección de personal.

Con la automatización, los reclutadores se apoyan en la computadora, la cual ejecuta tareas como recibir, leer y filtrar currículos, escoger los candidatos, aplicar evaluaciones y organizar los candidatos pre-seleccionados según su ajuste al puesto. En ese momento, ya interviene el factor humano para analizar los resultados, entrevistar a los mejores candidatos y tomar decisiones.

Con el avance de la tecnología, surgió el Social Recruiting, en el cual las empresas recurren a las redes sociales como Instagram, Facebook, LinkedIn, Twitter, Software de Reclutamiento Social, Skype, página web corporativa y plataformas de reclutamiento de talento para generar un engagement laboral con los buscadores de empleo.

Los softwares de reclutamiento y selección, también conocidos en inglés como Applicant Tracking System (ATS), son programas informáticos que por medio de una base de datos de solicitantes de vacantes de empleo logran ser útiles en el proceso de selección, contratación y seguimiento para facilitarle el quehacer a los reclutadores.

Hoy en día, los candidatos usan las redes sociales para conocer más de la organización, desean saber sobre cómo es la cultura empresarial, enterarse de las vacantes abiertas, averiguar las direcciones de sus distintas ubicaciones, percatarse de la relación de la empresa con la sociedad o incluso conocer más sobre su entrevistador o la experiencia profesional de su próximo jefe inmediato.

Por otra parte, desde la organización, las redes sociales se han convertido en un parteaguas para la búsqueda y selección de candidatos, ya que con ellas se puede mantener una conversación directa con candidatos pasivos, es decir, quienes no están en una búsqueda activa de empleo.

De igual manera, como reclutador se puede tener al alcance mayor información no solo profesional sino personal que ayudará a saber si el candidato puede ajustarse al perfil solicitado. Asimismo, los reclutadores pueden acceder a un número mayor de candidatos sin importar la distancia y en consecuencia implican una disminución de costos sobre todo para micros y pequeñas empresas.

Empresas de reclutamiento

También existen empresas en reclutamiento del ramo hotelero, restaurantero y de cruceros, como es PHRS Hospitality Experts, la cual desde inicios del año está en varios países, incluido México.

PHRS actualmente trabaja en la contratación de 2 mil personas del ramo hotelero, restaurantero y de cruceros, para trabajar en Qatar, país árabe peninsular, donde se realizará la Copa Mundial de la FIFA 2022.

Qatar abrió más de 20 nuevos hoteles durante el año 2021, con más de 5 mil 540 habitaciones, previendo una gran ocupación con la llegada de turistas de todo el mundo por el Mundial de Fútbol del 21 de noviembre al 17 de diciembre. 

Compartir

Notas relacionadas

hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,