20 Actividades que puedes hacer este verano en CDMX

CDMX
26 Agosto 2022 Alina Vázquez/Conexiones 365

¡Respira! Aunque quedan pocos días, las vacaciones todavía no acaban. Si estás en la Ciudad de México, aquí te decimos algunas actividades para cerrar con broche de oro.  

Varias y variadas son las opciones que podrás encontrar en la cuna de la República Mexicana. En Conexiones 365 te damos algunas opciones para relajarte, divertirte, pero también aprovechar la cultura, gastronomía y demás maravillas que la metrópoli ofrece.  

¿Quieres tomar una foto cool para tu Instagram? Entonces puedes visitar un museo nuevo en la ciudad, el Museo del Futuro o MUFO, donde podrás disfrutar del arte inmersivo.  

Fue inaugurado apenas el pasado 7 de abril y acorde con la nueva tendencia de museos, a través de cuatro salas y un jardín podrás vivir experiencias multisensoriales de gastronomía y mixología, entre otras actividades, además de apreciar piezas de arte y tecnología. (1) 

Para quien le gusta la lectura, esta segunda opción será un paraíso. Hablamos de la Biblioteca Vasconcelos, que en un terreno de 37 mil 692 metros cuadrados y sus distintos niveles, no solo guarda libros, sino jardines, un auditorio donde se proyectan obras cinematográficas, y salas para que niños y adultos desarrollen actividades variadas.  

Será inevitable que voltees arriba a ver el esqueleto de una ballena gris, obra de Gabriel Orozco, que se ha vuelto un ícono de este lugar. Podrás conocer más en los recorridos que se realizan de miércoles a domingo cada hora. (2) 

Si lo tuyo es disfrutar al aire libre, el Bosque de Chapultepec es la mejor opción para múltiples actividades, ya que en sus 678 hectáreas alberga no solo zonas verdes sino un lago donde se puede pasear en lancha, el museo del Castillo de Chapultepec, paseos en trenecito, tirolesa, casa de los espejos, jardín botánico y más. (3)   

La cuarta opción está llena de arte de grandes proporciones. Nos referimos al Polyforum Siqueiros, edificio lleno de murales del artista David Alfaro Siqueiros que resaltan algunas de sus principales obras. Aquí podrás ver también el mural más grande del mundo, el cual recubre todas las paredes del recinto. Este lugar fue denominado patrimonio cultural por el gobierno de la CDMX, así que no te lo puedes perder.  (4) 

Antes de que los niños empiecen el ciclo escolar, puedes llevarlos al parque de diversiones Kataplum. Ubicado en Iztapalapa, este lugar cuenta con juegos mecánicos, kioscos, restaurantes, shows al aire libre, cinema 6D, entre otras actividades para disfrutar en familia. (5) 

Siguiendo con los niños, otra atracción con la que se pueden entretener y aprovechar toda su energía es el Papalote Museo del Niño, el cual está dirigido a que el público infantil experimente diversas sensaciones y conocimiento en sus salas, también pueden personificar oficios y disfrutar del domo digital y la Mega pantalla IMAX. (6) 

En la alcaldía de Tlalpan te hablaremos de otras tres atracciones que sobresalen este verano: Museo del Tiempo, Zona Arqueológica Cuicuilco y el Parque Nacional Fuentes Brotantes. 

En el Museo del Tiempo, podrás dar un salto al pasado con su colección de reliquias de las que sobresalen los relojes antiguos que incluso tienen siglos de vida. También podrás encontrar aparatos como fonógrafos, radios, rocolas y cajas musicales, que te harán remontarte a otra época en el tiempo. (7)  

En la Zona Arqueológica de Cuicuilco, ubicado en el Ajusco, podrás maravillarte con una de las construcciones más representativas de las antiguas culturas del país. La pirámide circular, el parque ecológico y el Museo de Sitio, son las principales atracciones de este recinto. (8)    

El Parque Nacional Fuentes Brotantes está lleno de flora y fauna. Destacan los pinos, cedros, eucaliptos, pájaros carpinteros, colibríes y hasta cacomixtles y conejos. En sus 8 hectáreas también cuenta con manantiales que bajan desde la sierra del Ajusco, donde se pueden ver patos, tortugas y cisnes. (9) 

Esta opción es ideal para pasar una agradable tarde por la naturaleza, además de que se pueden encontrar puestos de comida, un restaurante y juegos para niños. No dejes pasar la oportunidad.  

Avanzamos en la lista, y en esta décima opción, no podíamos dejar de recomendar un lugar que se ha vuelto característico no solo de la CDMX, sino de todo México. Hablamos de las trajineras de Xochimilco, un lugar ideal para ir a disfrutar con los amigos, comer, tomar un buen tequila y hasta hacer una mini fiesta a bordo de estos emblemáticos medios de transporte. (10) 

Hasta el 2 de octubre el Museo Franz Mayer abrirá sus puertas para mostrar la World Press Photo 2022, la que se ha anunciado como la exposición de fotoperiodismo más importante a nivel mundial. En ésta podrás encontrar historias relevantes contadas a través de fotografías no sólo de México, sino de otros países. (11) 

Si lo que quieres es tomar las fotos, te invitamos a que visites sitios que en la CDMX destacan por su arquitectura. Sin duda posee algunos de los edificios y monumentos más emblemáticos del país.  

El Palacio de Bellas Artes, el coloso de mármol que se ubica en el Eje Central, no sólo es 100 por ciento fotografiable al exterior, sino que si ingresas, podrás entrar a una especie de cueva que te lleve a “Xibalbá, el inframundo de los mayas”, un mural la artista Rina Lazo, aventajada discípula de Diego Rivera. (12) 

Ya que estás por ahí, puedes cruzar la calle y visitar la Torre Latinoamericana, un rascacielos de 45 pisos. Cuando subas, los carros parecerán de juguete. Ahí podrás encontrar opciones gastronómicas, desde el cafecito, hasta restaurantes con una vista de 360 grados. (13) 

En el tenor de aprovechar la capital como set de fotos, puedes recorrer el Paseo de la Reforma, que en el pasado también se le conoció como Paseo de la Emperatriz o Paseo del Emperador, ya que su trazo fue encargado por Maximiliano I de México durante el Segundo Imperio Mexicano. (14) 

En la Alcaldía Miguel Hidalgo, encontrarás un museo que guarda una historia de amor, la del magnate Carlos Slim y su esposa, Soumaya Domit. Tras enviudar, el empresario erigió este sitio que es de entrada gratuita y exhibe obras de arte, pasión que unió a la pareja. (15) 

Si buscas conocer un poco más de la cultura y raíces de la región, el Museo Nacional de Antropología e Historia es lo que estás buscando. Ahí se tiene una vasta colección arqueológica y etnográfica, donde podrás conocer más del territorio donde estás parado. (16) 

¿Quieres subir por una escalera de caracol con mariposas monarca en tu cabeza? Ve al Pabellón Nacional de la Biodiversidad ubicado en Ciudad Universitaria. Ahí podrás observar las cuatro colecciones nacionales de vertebrados (es decir: peces, anfibios y reptiles, aves y mamíferos) y la colección de Maderas. (17) 

¿Te gusta el cine de arte? Debes ir a la Cineteca Nacional. Este mes al sur de la ciudad, se proyectarán para la semana del cine japonés, alemán, el surrealismo en México según Tufic Mackhlouf Akl y películas de género. (18) 

Relájate y ve a Tlalpan al jardín japonés, jardines con flores, un espejo de agua y un puente rojo te invitarán a meditar o a admirar un poco de la cultura del sol naciente. (19) 

Si quieres sorprender a tu pareja o a algún ser querido, ¡a la antigüita!, mándale una carta. Visita el Palacio Postal, déjate un momento de WhatsApp y revive una tradición que seguro le sacará una sonrisa. De paso, disfrutarás de este “palacio dorado”, de la arquitectura y decoración de éste, uno de los edificios más emblemáticos de los capitalinos. (20)  

Seguro que tras leer esto, te faltará tiempo para realizar todas estas actividades. Así que, ¡vamos, no hay tiempo que perder!  

Referencias 
 
1 EL MUSEO DEL FUTURO EN CDMX TENDRÁ ARTE DIGITAL, GASTRONOMÍA Y TECNOLOGÍA. MXCITY GUÍA INSIDER. En línea. Disponible en: https://mxcity.mx/2022/02/el-museo-del-futuro-en-cdmx-tendra-arte-digital-gastronomia-y-tecnologia/ 
2 Historia de la Biblioteca Vasconcelos. Gobierno de México. En línea. Disponible en: https://bibliotecavasconcelos.gob.mx/info_detalle.php?id=140&area=BV 
3 ¿Qué ver y qué hacer en el Bosque de Chapultepec? Mundukos. En línea. Disponible en: https://www.mundukos.com/actividades-cdmx/40-cosas-que-ver-en-el-bosque-de-chapultepec-de-la-ciudad-de-mexico/#:~:text=En%20junio%20de%202022%2C%20el,podr%C3%A1s%20conocer%2015%20sitios%20imperdibles
4 EL ALUCINANTE MURAL MÁS GRANDE DEL MUNDO ESTÁ EN EL POLYFORUM SIQUEIROS. MXCITY GUÍA INSIDER. En línea. Disponible en: https://mxcity.mx/2018/10/el-alucinante-mural-mas-grande-del-mundo-esta-en-el-polyforum-siqueiros/ 
5 KATAPLUM. En línea. Disponible en: https://kataplum.com.mx/ 
6 Exhibiciones top. Papalote Museo del Niño. En línea. Disponible en: https://www.papalote.org.mx/exhibiciones-top 
7 TESOROS ESCONDIDOS: EL ENCANTADOR MUSEO DEL TIEMPO EN TLALPAN. MXCITY GUÍA INSIDER. En línea. Disponible en: https://mxcity.mx/2019/07/el-encantador-museo-del-tiempo-en-tlalpan-ciudad-de-mexico/ 
8 Cuicuilco. Museos de México. En línea. Disponible en: https://www.museosdemexico.com/en/cuicuilco_123.html#:~:text=En%20la%20zona%20arqueol%C3%B3gica%20de,%2C%20maquetas%2C%20c%C3%A9dulas%2C%20mapas%20y 
9 Fuentes Brotantes: un parque en Tlalpan con agua, cacomixtles, tlacuaches, conejos. Local.mx. En línea. Disponible en: https://www.local.mx/ciudad-de-mexico/fuentes-brotantes-un-parque-en-tlalpan-con-agua-cacomixtles-tlacuaches-conejos/ 
10 5 Lugares para Visitar en Xochimilco. México Destinos. En línea. Disponible en: https://www.mexicodestinos.com/blog/5-lugares-para-conocer-en-xochimilco/ 
11 World Press Photo 2022. Museo Franz Mayer. En línea. Disponible en: https://franzmayer.org.mx/exposiciones/world-press-photo-2022/ 
12 El Museo del Palacio de Bellas Artes exhibe “Xibalbá, el inframundo de los mayas”, mural de Rina Lazo. Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. En línea. Disponible en: https://inba.gob.mx/prensa/16153/el-museo-del-palacio-de-bellas-artes-exhibe-xibalba-el-inframundo-de-los-mayas-mural-de-rina-lazo#:~:text=El%20escenario%20es%20una%20cueva,y%20no%20como%20un%20castigo 
13 Un edificio icónico en el corazón de la Ciudad de México. Torre Latino. En línea. Disponible en: http://torrelatinoamericana.com.mx/ 
14 Paseo de la Reforma. Alcaldía Cuauhtémoc. En línea. Disponible en: https://alcaldiacuauhtemoc.mx/nope/paseo-de-la-reforma/ 
15 Carlos Slim y Soumaya Domit: historia de un amor más allá de la muerte. Infobae. En línea. Disponible en: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/04/01/carlos-slim-y-soumaya-domit-historia-de-un-amor-mas-alla-de-la-muerte/ 
16 Museo Nacional de Antropología. En línea. Disponible en: https://mna.inah.gob.mx/ 
17 Pabellón Nacional de la Biodiversidad. Museo interactivo y espacio de investigación. Sistema de Información cultural México. En línea. Disponible en: https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=2205 
18 Cineteca Nacional. Secretaría de Cultura. En línea. Disponible en: https://www.cinetecanacional.net/ 
19 El bello jardín japonés escondido en la Ciudad de México. México Desconocido. En línea. Disponible en: https://www.mexicodesconocido.com.mx/parque-japones-en-la-ciudad-de-mexico.html 
20 El Palacio Postal. Alcaldía Cuauhtémoc. En línea. Disponible en: https://alcaldiacuauhtemoc.mx/nope/palacio-postal/ 
 

Compartir

Notas relacionadas

pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,
reporte abastur,