Con el Clúster Vitivinícola se proyecta aumentar viñedos y producción

cluster vinicola
25 Mayo 2022 Alicia Rivera / Conexiones 365

Con el objetivo de convertir a Querétaro en la región enoturística más importante de México e incentivar la cultura y el consumo del vino a nivel nacional e internacional, se formalizó el 1er. Clúster Vitivinícola integrado por 32 de los 40 productores del estado que se ha posicionado como el primer productor y exportador de vino espumoso del país.

El director del Clúster Vitivinícola de Querétaro, Mariano Velten Funcio, informó que con este esfuerzo buscan aumentar hasta en un 10% anualmente la producción de vinos y extender en un 60% la superficie de viñedos en los próximos seis años.

Actualmente, existen 41 viñedos que ocupan 459 hectáreas en los municipios de Ezequiel Montes, El Marqués, Amealco de Bonfil, Tequisquiapan, San Juan del Río, Huimilpan, Pedro Escobedo, Colón, Cadereyta de Montes y Tolimán, donde se producen 3.5 millones de botellas de vino al año.

Las principales varietales de uva tinta que tiene son: Merlot, Syrah, Malbec, Marselan, Tempranillo y Cabernet Sauvignon.

En cuanto a uva blanca, las principales varietales son: Xarel-Lo, Macabeo, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

El Clúster proyecta impulsar la tecnificación y especialización en el tema enológico, así como trabajar en un modelo con el que se amplíe y apoye al campo, a su vez impulsar el turismo. 

Aunado a esto, se buscará generar empleos de alta especialización con sueldos competitivos para reducir la migración y aumentar la calidad de vida y así evolucionar hacia una vitivinicultura integrada y ecológica

El vino mexicano en números

Información del Consejo Mexicano Vitivinícola, indica que, en los últimos años, el vino mexicano pasó de ser tendencia a consolidarse como uno de los productos mexicanos más reconocidos tanto en territorio nacional como en el extranjero.

El vino mexicano ha logrado galardones internacionales, conversaciones entre expertos y buenas noticias, pero más allá de eso se ha vuelto esencial para la economía del país.

Además de Baja California y el famoso Valle de Guadalupe, en México existen 14 estados productores, en los cuales se cultivan 18 variedades, los cuales son: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas

La industria vitivinícola genera empleos para 500 mil jornaleros, lo que la convierte en la segunda fuente de empleo en el sector agrícola después de la hortofrutícola.

En los campos se cultivan 37 mil hectáreas que producen casi medio millón de toneladas de todas las vocaciones: uva de mesa, uva pasa, uva para jugos y concentrados, uva para vino y uva para brandy. De esta cantidad, el 12.5% se utiliza para la elaboración de vinos.

 

Compartir

Notas relacionadas

colchon de espuma
hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,