Cultura con un enfoque glocal, una estrategia atractiva

2022-03-24 Alina Velázquez / Conexiones 365
turismo glocal

Actualmente, las ganas de emprender un negocio son cada vez mayores en la sociedad. Según la aceleradora de negocios Mass Challenge México, México es uno de los cuatro principales países que más ha crecido en este ámbito en Latinoamérica.

Esto ha sido posible gracias a programas como la Red de Apoyo para Empresarios o el Observatorio Nacional de Emprendimiento. Para muchos emprendedores puede llegar a parecer un sueño que su pequeña o mediana empresa local llegue a traspasar el territorio nacional.

Para dar solución a ese conflicto se puede recurrir a la estrategia glocal, la cual es ya utilizada por marcas mundialmente conocidas. 

El término Glocal surge de la combinación de las palabras “global” y “local”. Y es justo ese su significado, ya que esta estrategia consiste en enfocar una empresa a adaptarse al ámbito global sin perder la esencia local que la caracteriza.  

En este tipo de empresas los productos o servicios que se ofrecen mantienen los estándares locales pero también se adaptan a la región donde son ofertados, teniendo en cuenta que cada región tiene sus propias características y costumbres. 

Un ejemplo muy conocido de esta adaptación es la mundialmente conocida cadena de comida rápida McDonald’s, que actualmente tiene presencia en más de cien países. Esta empresa conserva su esencia local en los alimentos pero varía el menú de acuerdo al país en que se ofrezca, incluyendo sabores característicos de la región en el menú, por ejemplo. 

Para lograr que una empresa sea bien aceptada en una región específica, la estrategia glocal sugiere conocer bien a la población para saber cómo convencerla mediante la publicidad, hay regiones donde la gente es más atraída por anuncios sentimentales y en otras por publicidad más directa. 

Aprovechar las festividades de cada región es importante también, ya que es cuando la gente está más susceptible a probar nuevos productos atrayentes con publicidad de la celebración. 

Si no se tiene idea del idioma del país al que se quiere llegar, es crucial contar con un excelente traductor. Un error en la traducción en el producto o la publicidad puede echar abajo la seriedad o reputación de la marca, es importante tener en cuenta los modismos del país para llegar a la población más joven de manera ingeniosa. 

Fijarse en la calidad de los productos ofrecidos es un tema importante de la estrategia en todos los procesos de producción, distribución, marketing, etc. Además de eso, el internet puede ser un buen aliado para llegar poco a poco a varios lugares del mundo, hoy con los sistemas de envío y comunicación digital, es más fácil volver internacional una empresa que hace algunas décadas. 

Los cambios generacionales son algo de tomar en cuenta, ya que se debe tener conciencia que si se quiere permanecer mucho tiempo en un país se debe adaptar la empresa al público más joven principalmente, ya que en la gente mayor ya se habrá creado una lealtad con la marca. 

Un plus que tiene la estrategia glocal es que da la opción de ser más sustentable con el medio ambiente, lo cual es bueno ya que actualmente este es un punto a favor que consideran los consumidores al adquirir un producto. 

En la estrategia glocal se aprovechan los recursos de la región a la que se va a expandir la empresa o incluso se busca producir en ese mismo lugar, con lo que es más eficiente el proceso y más sostenible. 

También se busca cooperar con otras empresas locales con el fin de reducir la huella negativa al medio ambiente, además de ayudar a organizaciones humanitarias.

Sin duda, esta estrategia es una opción a considerar si se quiere dar a conocer un producto local a nivel global sin perder la esencia del mismo, dando al mundo la opción de conocer una diferente cultura sin salir de su país.