Cinco destinos emergentes para celebrar el mes del orgullo LGBT+

turismo lgbt
23 Junio 2021 Carolina Ocaranza - Conexiones 365
[AdobeStock]

ANCOTUR y Airbnb colaboran para promover el turismo incluyente en México. Destacan su interés por impulsar destinos emergentes en donde la comunidad LGBT+ se sienta segura. 

En los últimos meses la tendencia de los viajeros ha sido visitar lugares cercanos, se han dirigido (en compañía de sus seres queridos) hacia sitios poco concurridos. Particularmente, el turista LGBT+ está explorando nuevas ciudades y ha descubierto que éstas también son incluyentes, es decir, destinos en donde puede sentirse seguro y ser atendido de manera respetuosa. 

La hospitalidad es una cualidad que cualquier ser humano aprecia y debe destacar en los hoteles, restaurantes, cafeterías o cualquier negocio que ofrezca sus servicios a los viajeros. Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBT+, Airbnb y la Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT de México (ANCOTUR) colaboran para promover cinco destinos emergentes gay friendly, que son seguros para la comunidad LGBTTTIQA+. 

En entrevista con Conexiones 365 participaron Mariano Osores, presidente de la Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT de México (ANCOTUR) y Ángel Juárez, consejero de la Red Nacional de Turismo LGBT de México, quienes nos explicaron algunos detalles del acuerdo de colaboración que se firmó para promover el turismo incluyente en cinco Pueblos Mágicos del país. 

Destinos emergentes para la comunidad LGBT+ 

La selección que realizaron Airbnb y ANCOTUR busca promover a los anfitriones seguros en los Pueblos Mágicos de México: 

  • Bernal, Querétaro
  • Mazunte, Oaxaca
  • Sayulita, Nayarit
  • Tequila, Jalisco
  • Todos Santos, Baja California Sur 

Más información: Esto puedes hacer para atraer al turista LGBT+ durante todo el año 

“Lo que va a conseguir este proyecto de Airbnb y ANCOTUR es detonar economías emergentes de los Pueblos Mágicos, esto ayudará a que la gente de la región pueda reactivarse. Además de que la plataforma de alojamiento brinda productos diferenciados, porque no es el típico paquete del hotel todo incluido, sino hospedarse y vivir las experiencias como si fueras un mismo habitante de esa localidad”, comentó Osores. 

Cabe señalar que la propuesta de sitios incluyentes no solo es para el mes de junio, el objetivo es que cada día sea una nueva oportunidad para que los miembros de la comunidad LGBT+ se sientan orgullosos de quienes son, libres de viajar a los sitios turísticos que les interesen, con la seguridad de que los prestadores de servicios están capacitados para atenderlos como se merecen, de una manera respetuosa. 

“Las personas están ansiosas por viajar y quieren hacerlo para conectarse. Para la comunidad LGBTQ+ esta es una oportunidad de celebrar el orgullo de manera diferente y responsable, al aire libre, en compañía de seres queridos o –como decimos dentro de la comunidad– de la familia por elección. Por ello, en Airbnb, estamos contentos de contribuir al mes del Orgullo compartiendo en conjunto con ANCOTUR los destinos más incluyentes con la comunidad LGBTQ+”, declaró Carlos Olivos, director de comunicación de Airbnb de América Latina de habla hispana. 

Asimismo, Ángel Juárez explicó: “Este lanzamiento de los sitios turísticos emergentes para la comunidad LGBT+ se esta haciendo en México, pero la intención es exportarlo a nivel regional, para que se pueda trabajar en otros países de Latinoamérica e inclusive en España y algunos más de Europa”. 

La clave está en las experiencias 

“Los destinos de playa están bien posicionados, pero es cierto que hay un crecimiento de otro tipo de sitios que nosotros les llamamos destinos emergentes, ya que en los últimos meses han aumentado su número de visitantes. Por ejemplo, cuatro de cada cinco viajes que hacen los mexicanos son dentro del mismo país a lugares que no eran tan concurridos”, explicó Juárez. 

De acuerdo con Mariano Osores, lo que busca el turista LGBT+ cuando va de vacaciones o decide visitar nuevos lugares, es vivir la experiencia del local, situación que es posible al rentar un alojamiento a través de Airbnb, porque es como si las personas se encontraran en su propia casa o departamento. “Es más como ser un nómada, instalarte y vivir tu vida, lo que implica, salir a comer a un restaurante, comprar en la tiendita de la esquina, ir al bar, moverse en la ciudad y tener una experiencia única”, puntualizó. 

Además, según datos de la app de hospedajes alrededor del mundo, Airbnb, su porcentaje de noches reservadas en pequeñas comunidades de México pasó de ser del 10% durante el verano de 2019 al 25% en el mismo periodo del 2020. 

“Muchas personas buscan los ‘viajes burbuja’, en donde puedan transportarse en su propio vehículo, llegar a un lugar en donde no tengan contacto con otro grupo de personas, etcétera. Porque está creciendo la demanda de casas solas en lugar de hoteles. Actualmente, las medidas preventivas a raíz de la pandemia son un factor que define los gustos de los viajeros por sus siguientes destinos”, detalló Ángel Juárez. 

Incluso, el consejero de la Red Nacional de Turismo LGBT de México comentó que los destinos emergentes sugeridos están bien distribuidos y cubren varios de los mercados importantes a nivel nacional, de modo que los viajeros pueden moverse por tierra o tomar vuelos cortos para llegar. Resaltó que el segmento LGBT+ es transversal, porque busca experiencias muy diversas, como puede ser el turismo de aventura, romance, gastronómico o cultural. 

Por su parte, Mariano Osores expresó:El turismo LGBT+ es un gran reactivador de las economías, desde el punto de vista leisure, o algo más especializado como el turismo médico. Pero es necesaria esa profesionalización de los actores del turismo con relación a este nicho de mercado”. Lo que reafirma la relevancia de ofrecer experiencias y una atención de primer nivel. 

Informa de tus acciones a la comunidad LGBT+ 

Para Juárez, los negocios del sector HORECA “deben aprender a comunicar que ya están trabajando en la sensibilización y atención a los clientes LGBT+, que se rigen bajo principios fundamentales de respeto. Esto es algo que las capacitaciones de ANCOTUR también cubren, lo referente a la parte de promoción y comunicación hacia los clientes”. 

“En ANCOTUR estamos cumpliendo 14 años de operación en México capacitando, sensibilizando y desarrollando a los empresarios en  temas de inclusión, diversidad y trato igualitario. La intención con la asociación es ayudar a los empresarios y generar una red de colaboración, por eso estamos trabajando con diferentes agrupaciones –en 17 estados– interesadas en ampliar y diversificar su cartera de productos, así como generar una reactivación económica diferenciada”, reveló presidente de la Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT de México. 

Puedes leer: El turismo incluyente crece en México 

Los empresarios del sector HORECA deben tener presente que los miembros de la comunidad LGBT+, cuando eligen sus viajes, buscan destinos seguros, lugares en los cuales se sientan protegidos. Durante su participación, Osores indicó que los viajeros investigan que el lugar a donde vayan tenga un marco legal para transitar y si hay algún inconveniente, exista una entidad que los defienda o en quien se apoyen para resolver la situación. 

Finalmente, Juárez agregó: “Estamos proponiendo destinos que se hayan adaptado a recibir a todo tipo de viajeros, ya que el turista LGBT+ no pide condiciones especiales, simplemente el mismo trato de calidad que se le da a todos los visitantes”.

Compartir

Notas relacionadas

colchon de espuma
hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,