Detona turismo de estancia corta en la Perla de Occidente

turismo en occidente
14 Junio 2023 Alicia Rivera
[Central Interactiva]

La ciudad de Guadalajara detonó la actividad turística, gracias al perseverante trabajo de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, el Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

El año pasado, los prestadores de servicios turísticos de la Perla de Occidente organizaron 189 eventos en diversos rubros que atrajeron 14.7 millones de turistas, de los cuales 2.3 millones fueron extranjeros y 12.4 de procedencia nacional.

Los principales mercados del rubro nacional para la Perla Tapatía, provienen de Michoacán, Estado de México, Nayarit, Sinaloa y Ciudad de México. Pero también llegan muchos visitantes de Guanajuato, Colima, Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes y Nuevo León.

Miguel Ángel Fong, presidente de la AMHM, precisó que la derrama económica por el concepto de hospedaje fue de un total de 6 mil millones de pesos, segmentados a su vez en 5 mil 300 millones de pesos en hoteles y 800 millones de pesos de derrama en plataformas. (1)

Semana Santa 1.8 millones de visitantes

El gobierno municipal también implementó una estrategia para consolidar la reactivación económica, turística y cultural del Centro Histórico de Guadalajara, lo que redundó en una afluencia de 1.8 millones de visitantes durante la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, que representa un incremento de más de 700 mil personas respecto a 2022.

Este oleaje de turistas dejó una derrama económica superior a los 459 millones de pesos, siendo que el gasto promedio por persona fue de 250.92 pesos incluyendo alimentos, bebidas, compras y transporte.

La gente disfruta su visita al centro histórico, lo que da prosperidad al comercio, hospedaje y oferta culinaria, que siguen en crecimiento, afirmó Juan Manuel Munguía Méndez, Superintendente del Centro Histórico. (2)

Gay Games 2023 evento deportivo más importante en el mundo

En tanto los hoteleros, restauranteros y demás servicios turísticos de Jalisco ya se preparan para los Gay Games 2023, el evento deportivo de diversidad sexual más importante del mundo y donde los tapatíos esperan recibir alrededor de 16 mil personas, entre atletas, entrenadores y familiares del 3 al 11 de noviembre.

En este evento deportivo el gobierno tapatío calcula que se reunirán alrededor de 24 mil personas de más de 50 países con una derrama económica de 600 millones de pesos.

A principios de junio, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC) y el Comité Organizador de Gay Games Guadalajara, firmaron la alianza con Aeroméxico que fue nombrada aerolínea oficial.

Mónica Sánchez, directora general de Gay Games Guadalajara, expresó que es un orgullo ser la primera ciudad en Latinoamérica anfitriona de estos juegos que contará con una participación de más de 50 países y alrededor de 8 mil atletas en diversas disciplinas como: atletismo, baloncesto, lucha, natación, voleibol, clavados, softbol, waterpolo, badminton y tenis, entre otros. (3)

Otros eventos importantes fueron Jalisco Talent Land 2023, que rompió récord de participación con 40 mil 379 personas, mientras que el Festival Corona Capital Jalisco convocó a más de 60 mil fanáticos de la música.

El Guadalajara Open Akron WTA 1000 2023 se llevará a cabo del 17 al 23 de septiembre en el Complejo Panamericano de Tenis, y se espera que tenga un impacto positivo en la economía y el turismo de la ciudad.

FIL Guadalajara

Fundada hace 37 años, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, catalogada como la más importante de Iberoamérica, se llevará a cabo del 25 de noviembre al 3 de diciembre.

Durante los nueve días de la Feria, la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón, y la ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región Invitada de Honor; que este año es Unión Europea.

En 2022 acudieron más de 806 mil visitantes a la FIL que dejaron una derrama económica de más de 700 millones de pesos.

Bernardo Aguilar Martínez, presidente del Fideicomiso de la ZMG, invitó a todas y todos a redescubrir el Centro Histórico de Guadalajara, “me gustaría invitarles a que redescubran nuestro Centro Histórico, que ya está recién terminado y es una versión peatonal nueva, fresca e innovadora.

Detalló que a partir de este año inició “Aluzinante”, un proyecto de iluminación que colorea todo este nuevo corredor que va desde Jardín Reforma hasta Los Dos Templos, completando en la Cruz de Plazas en pleno Centro Histórico”.

Guadalajara cuenta con un Aeropuerto Internacional conectado con 58 destinos incluyendo conexión con Europa, Estados Unidos y Latinoamérica; seis Patrimonios por parte de la UNESCO; incontables eventos de talla nacional e internacional; cuna de numerosos talentos en diversas disciplinas; y casa de los íconos más representativos de las y los mexicanos, como es el Tequila, el Mariachi y la Charrería.

REFERENCIAS

(1)    https://pasilloturistico.com/guadalajara-cierra-2022-con-14-7-millones-de-turistas/

(2)    https://guadalajara.gob.mx/gdlWeb/#/detalle/1564/EnlatemporadavacacionaldeSemanaSantayPascua18millonesvisitantesdisfrutarondelCentro

(3)    https://jalisco.gob.mx/es/prensa/noticias/160165

(4)    https://www.fil.com.mx/info/info_fil.asp

 

Compartir

Notas relacionadas

colchon de espuma
hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,