Elon Musk podría está interesado en conectar el Tren Maya con el Aeropuerto Internacional de Cancún

elon musk tren maya
15 Marzo 2023 María Fernanda Ochoa
[Central Interactiva / Freepik]

Imagen de tawatchai07 en Freepik

En su intervención matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que en conversación con Elon Musk, propietario de Tesla, podría construir un túnel de kilómetro y medio capaz de conectar el Tren Maya con el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Además de ser el CEO de Tesla Motors, Elon Musk tiene una serie de negocios bajo su administración que se han puesto en marcha en todo el mundo, como su compañía de exploración espacial SpaceX y la constelación de Internet por satélite Starlink, que está en funcionamiento en 50 países; o la empresa Boring Company que crea túneles bajo tierra para facilitar viajes y transporte de mercancías más rápidos. 

La compañía ya ha comenzado un proyecto de túnel bajo la tierra en Las Vegas, donde se espera que reduzca significativamente los tiempos de transporte alrededor de la ciudad y alivie sus problemas de congestión. Si las expectativas de AMLO se cumplen, un túnel que conecte el Aeropuerto Internacional de Cancún y el tren Maya podría ser el próximo proyecto en el que Boring Company ponga sus manos.

Por medio de un sistema de bandas, las personas podrían ser transportadas dentro del túnel, sin embargo, AMLO comentó que a pesar de que la empresa norteamericana cuenta con la tecnología suficiente para la construcción del túnel, hay otras empresas interesadas en llevar a cabo la obra.  

Al hablar sobre la posibilidad de que Musk se involucre en el proyecto, AMLO mencionó:

"Tienen un sistema de construcción de túneles muy novedoso. En Las Vegas hicieron algo similar. Necesitamos un túnel para conectar el aeropuerto de Cancún con la estación del Tren Maya en Cancún. Queremos pasar por debajo del actual aeropuerto para darle conectividad, y ellos tienen un sistema rápido de construcción de túneles, tal como lo necesitamos”. 

Aunque aún no hay nada concreto, Elon Musk reveló sus planes de visitar México este año para ver posibles opciones de inversión tras su anuncio en el Día del Inversionista de Tesla de que abriría una "gigafábrica" de Tesla en México.

Sin embargo, Boring Company se enfrenta a la competencia por los derechos de excavación de túneles con  ICA, una empresa que ya ha trabajado en la sección 4 del proyecto del tren maya.

Compartir

Notas relacionadas

pms,
mauricio jaramillo,
sustentabilidad
food and  travel awards