Conexiones 365

LA SOBREMESA | Viajando al mundo de Eva Ballarin, experta en hospitalidad

2021-12-07 Conexiones 365
eva

Eva Ballarin

Eva Ballarin es uno de los nombres más relevantes en la industria de la hospitalidad española. A lo largo de los años ha ido acumulando vivencias, aprendizajes y experiencias que la convierten en una experta del sector de la restauración, turismo y hotelería. 

Es creadora de #WALG – We are ladies & gentlemen, primer podcast en español que analiza el Turismo, la hospitalidad y la hostelería desde una visión amplia, humanista y con un enfoque de felicidad. Fundadora y Directora de HorecaSpeakers, primera plataforma de divulgación en español específica para hostelería. Vocal electivo de CONESTUR (Consejo Nacional de Turismo de España). Profesora de Estrategia en escuelas de negocio. Autora del Manual para Neo Hosteleros Valientes (con más de 25.000 descargas directas). Ahead de Tourism Leaders Lobby, para el que he creado y dirijo los formatos online Lobby Live & OnAir Night Flight (divulgación, análisis y entretenimiento). Basque Culinary Center LABe expert. Colaboradora en The Valley. Directora del Congreso HIP (2017, 2018, 2019, 2020, 2021 & 2022), el mayor congreso Horeca de Europa. Considerada una de las 150 personas + influyentes del Turismo (Sergestur 2020 & 2021) y una de las mujeres más influyentes de la Gastronomía Española (Traveler 2020, Directo al Paladar 2017).

Con su podcast, blog y conferencias busca aportar al crecimiento del canal horeca compartiendo su expertise a lo largo y ancho del mapa. En Conexiones 365 nos dimos a la tarea de conocer su ldo más humano, entrar en contacto con las características que la hacen una mujer auténtica y una profesional extraordinaria. 

Conexiones 365: Descríbete en un hashtag...

Eva Ballarin: Esta respuesta es muy fácil para mí, porque tengo un hashtag desde hace muchos años, que es #EvaLoves y va seguido de aquellos sitios que visito. Es una forma de hacer un homenaje a las personas, territorios y destinos que han sido anfitriones en algún momento de mi vida, ya sea por viajes de ocio o de trabajo. Hay #EvaLovesMadrid, #EvaLovesVietnam, #EvaLovesParis, #EvaLovesMexico, #EvaLovesNY… Es una forma de honrar el acto de viajar y el sentimiento de agradecimiento que se tiene a ese destino que te acoge, a las personas que te reciben con los brazos abiertos. 

C365: ¿Si tu vida fuera un platillo, qué platillo sería?

EB: Cambio el platillo por un cóctel, porque no se me ocurre ningún plato que yo sería,34 pero sí se me ocurre un cóctel: es el negroni, cuya receta es ⅓ de ginebra, ⅓ de vermut y ⅓ de Campari. Es un cóctel ideal para abrir boca, de aperitivo y que te prepara los sentidos para una buena comida. Yo me identifico con el negroni porque creo que es fantástico cuando se disfruta y es, a la vez, la antesala de algo mejor. 

C365: ¿Cuál es tu ritual al despertar?

EB: Estirarme, darle oxígeno al cerebro a través de la respiración, prepararme una buena cafetera italiana con café recién molido y escuchar los primeros podcast de editoriales de opinión de las mañanas. 

C365: ¿Cuál es tu momento favorito del día?

EB: Yo tengo muchos momentos y, uno de ellos, es esa soledad del madrugón. Afortunadamente no tengo que madrugar demasiado, pero cuando lo hago, sobre todo para poder subir a aviones a intempestivas horas de la madrugada, ese momento de soledad en el taxi o en el Cabify en el que recorres una ciudad a punto de despertar es un momento muy íntimo y muy bonito. 

Me gusta también el momento de la sobremesa con amigos, cuando un grupo de buenos conocidos podemos entablar una charla distendida, alegre y pasar un rato compartiendo esa segunda parte de la reunión del comer, que es la maravillosa sobremesa. 

Y finalmente hay otro momento que me encanta y que es el atardecer. Para mí es uno de los espectáculos más maravillosos de la naturaleza, además es gratis y ocurre cada día. Es la magia de cómo el sol se esconde y cómo sabes que va a volver a aparecer. Es un momento absolutamente mágico. Me gusta ver atardeceres en el mar, en las montañas, en un skyline urbano… Los atardeceres son un momento muy inspiracional.

C365: Tres cosas sin las que no puedes vivir…

EB: Es muy difícil hacer lista de cosas sin las que no podamos vivir. Sin oxígeno, sin un iphone en mi bolsillo o sin sentirme querida por aquellas personas a las que yo aprecio. Hay muchísimas cosas sin las que uno no puede vivir. Resumirlas en tres me parece recortar muchísimo la lista. 

C365: Menciona un ingrediente que le pongas a todo...

Sal. Sal en forma de optimismo, en forma de energía, en forma de positividad… A todo lo que hago intento ponerle sal. 

C365: App favorita..

EB: Para trabajar tengo una app súper favorita que es GoodNotes. He descubierto Calendly y me está solucionando muchísimo poder hacer citas en mi agenda. Dropbox es una herramienta genial para poder compartir con los diferentes equipos de trabajo. Y, obviamente, Spotify. Que no falte siempre una buena lista de música para acompañar la vida. Qué importante es poder tener una banda sonora que se va enriqueciendo y aumentando. Esas serían mis apps. 

C365: Talento oculto...

EB: Pues debe ser tan oculto que ni yo misma lo conozco (risas). Me cuesta mucho identificarlo. No sé cuál es mi talento oculto, pero me esforzaré en descubrir talentos ocultos. 

C365: Pieza favorita de ropa...

EB: Acostumbro a vestir de negro. Y acostumbro a vestir así porque es una forma cómoda y sin complicaciones de tener un guardarropa que se combina bien. Para una persona a la que le gusta viajar muy ligera de equipaje como yo, es ideal. Me siento bien y cómoda cuando visto de negro y hace muchísimos años que colecciono prendas nuevas. Así que, cualquier pieza que sea negra es mi pieza favorita de ropa. 

C365: Qué te inspira en la vida en estos momentos...

EB: Me inspiran los valores, holísticamente. Cada vez más. Me inspiran los valores en los que se asientan las personas, los proyectos, las organizaciones… Cada vez me siento más inclinada a implicarme en proyectos en los que, sobre todo, comparto valores propios del proyecto y con las personas que lo lideran. 

Me motivan también mucho las nuevas generaciones en este momento de mi vida y cómo vamos a facilitarles el camino. Son generaciones que se están encontrando un mundo que cambia muy rápidamente, por eso me planteo cómo vamos a ayudarles a ser mejores profesionales y, sobre todo, a que sigan contribuyendo a que la industria del turismo, la hostelería y los restaurantes siga siendo la industria de la felicidad: una industria enfocada en crear y generar experiencias para las personas, para nosotros mismos. Me planteo cómo podemos ayudar a que esta industria sea deseable, para que quieran trabajar en ella, que entiendan este servicio a otras personas como algo maravilloso, como una profesión absolutamente enriquecedora. 

También me motiva mucho, y está relacionado con lo anterior, el paso de mi generación. Cómo mi generación, los que ya pasamos de los 50, vamos a afrontar una próxima etapa y a reinventar esa parte de seniority que en los próximos 15-20 años nos toca vivir, tanto en el plano personal como en el plano profesional. Personas que acumulamos mucha experiencia, vivencias y conocimientos y que tenemos unos años por delante para poder inventar una seniority, una forma de vivir esta etapa de nuestra vida ofreciendo un legado a esas nuevas generaciones y aportando lo máximo a la industria y a la sociedad. 

Y finalmente, el liderazgo femenino. Estoy viendo cambios de estructuras clásicas, mujeres maravillosas buscando sitios de relevancia, cada vez la figura femenina más incorporada en aquellas áreas de decisión… Y esto también es algo que me motiva mucho, cómo la mujer entra dentro de una nueva etapa de crecimiento profesional. Cómo la accesibilidad a puestos de decisión es ahora mejor. Debemos mejorarla, pero es mejor y ese camino es lo que realmente inspira y motiva a seguir trabajando por ello. 

C365: El mejor consejo que has recibido...

EB: De mi amadísima amiga mexicana Bárbara, un consejo que repito y repito: Santo que no es visto, no es adorado.

C365: Un libro que todos deberían de leer...

EB: Cualquier libro de realismo mágico. Mis dos preferidos son 100 años de soledad y La Casa de los Espíritus de Isabel Allende, porque es una literatura que te permite entender esa capacidad de imaginar mundos desde este mundo. Cómo crear un mundo paralelo con elementos de éste mundo. Para mí el realismo mágico es como los alebrijes mexicanos, esos animales que están formados por diferentes piezas y que no tiene ningún sentido cada una de ellas pero que el conjunto resulta algo diferente, atractivo, exótico, desafiante, arriesgado… eso es para mí el realismo mágico y creo que un poquito de realismo mágico viene bien para ayudarnos a ser más creativos, a pensar, a soñar y, a veces, a encajar piezas que por separado no tienen ningún sentido pero que cuando las unimos, en su conjunto, pueden ser algo tremendamente atractivo. 

C365: ¿Por qué te gustaría ser recordada?

EB: Por las risas que nos echamos, por haber tenido la razón alguna vez, por los buenos momentos que comparto con cada una de las personas de mi vida… Me gustaría ser recordada por los pequeños momentos cómplices que tengo con todas las personas que me rodean. 

C365: El mejor cumplido que has recibido...

EB: Me gusta muchísimo recibir cumplidos y creo que deberíamos practicarlo más. El cumplido es una forma de empatía y una forma de gentileza y eso genera positivismo y fomenta la convivencia. Así es que, el mejor cumplido que he recibido va a ser el siguiente, el próximo cumplido que recibiré. 

C365: ¿Cuáles consideras son tus herramientas inseparables de trabajo?

EB: Pues tangiblemente, el iphone y el ipad. Y luego, mi herramienta intangible son 30 años de experiencia multidisciplinar en diferentes áreas funcionales, en mercados locales y globales, trabajando en empresas más grandes y más pequeñas, en diferentes destinos del mundo. Creo que esa es una de las herramientas que utilizo, además de una constancia en la investigación y análisis de lo que está ocurriendo en el sector y la aplicación de mi criterio para interpretar toda esta información y poder divulgar al sector lo que yo entiendo que tiene valor. 

C365: ¿Con quién te gustaría trabajar y todavía no lo has hecho?

EB: Como no soy mitómana, no puedo decir un nombre específico de alguien con quien me gustaría trabajar codo a codo, pero sí que quiero trabajar con personas curiosas y con capacidad de análisis, que tengan visión crítica, que tengan visión estratégica… Y quiero seguir haciéndolo a través de analizar, investigar y divulgar.

 

 

C365: ¿Cuál es el proyecto que más valoras y por qué?

EB: Hay un proyecto muy interesante en mi vida, que es cuando me lancé a ser desarrolladora app hace muchos años y creé una app que, en ese momento yo creo que estaba adelantada a su tiempo y no encontró la ventana de oportunidad necesaria para poder triunfar, y además no supe llevar la empresa a buen término; pero ése es un proyecto que para mí es muy importante, porque es un proyecto de fracaso. Y yo creo que los proyectos de fracaso nos ayudan a generar ese ciclo de éxito. El fracaso es un máster maravilloso. Impagable. Nos permite conocernos a nosotros mismos mejor y el por qué fallamos, nos permite identificar fortalezas y necesidades de nosotros mismos… En aquel momento entendí muy bien que era una gran emprendedora, pero una pésima empresaria. Emprendedor y empresario no tienen por qué tener las mismas habilidades. La app se llamaba EATapp y, a pesar de su fracaso y gracias a él, es muy referente en mi vida. Aprender a fracasar y entender los aprendizajes que tenemos de ello es un paso fundamental en el crecimiento profesional. 

Y después hay un proyecto del que me siento muy orgullosa, que es mi blog. Es un espacio que recoge más de 900 artículos publicados en el transcurso de los últimos 10 años, un trabajo de mucha constancia que refleja la evolución constante del contenido, que es mi evolución en madurez también, en la capacidad de análisis y de comunicación. Es un proyecto del que me siento muy orgullosa porque, gracias a él, he conseguido crear una comunidad importante con la que tengo una relación de respeto y honestidad. 

C365: ¿Por qué decidiste fundar tu empresa?

EB: Eva Ballarin no es una empresa, sino una marca, y ahí es importante entender la diferencia entre una empresa y una marca. Las características de ambas son diferentes. En el caso de mi marca, lo que me define es mi misión de transmitir conocimiento e inspiración a todas aquellas personas del sector que toman decisiones en su día a día y a quienes un punto de vista crítico les puede ayudar a tomar mejor esas decisiones. Cuando empecé, identifiqué una necesidad de un contenido más técnico y orientado a la rentabilidad, al marketing y el posicionamiento, a la propuesta de valor, a la competitividad y la innovación, a la digitalización y el impulso de prácticas sostenibles. Un contenido que, en ese momento, no era tan habitual. Vi la ventana de oportunidad y fundé mi marca. 

C365: ¿Cuál ha sido el principal reto que has enfrentado?

EB: A nivel personal, a dos accidentes de tráfico, uno en el 95 y el otro en 2003. Dos accidentes importantes que me dejaron lesiones lumbares severas. Fueron dos momentos de mi vida en los que, por algo totalmente imprevisto, haces un ejercicio de replantear prioridades y siempre son hitos importantes en mi biografía. El reto de volver a entender las cosas con los aprendizajes de haber sufrido un accidente que no puedes controlar. 

Pero, más allá de esto, el principal reto es el reto diario. El de la reinvención constante, el de evolucionar, en mi caso ‘evalucionar’. El reto de mantener una carrera profesional independiente como es la mía y, en algún caso, pagar el precio de esta libertad. El reto de seguir innovando, buscando y encontrando, creando fórmulas diferentes para que esta comunidad de la que hablaba siga contando contigo entre las personas referentes para leer y escuchar. Éste es el principal reto, un reto diario. 

Luego hay retos a medio y largo plazo que todos nos ponemos, pero al final, paso a paso, día a día, es como se avanza. Hemos visto que el tiempo ha tomado otras dimensiones y que pensar a un año vista ya es pensar muy lejos. Por eso pienso que el reto es el día a día, tener unos objetivos a largo plazo fijos, claros y, sobre todo, tener unos valores sobre los que edificar tu carrera y perfil profesional y tus actividades. Y a partir de aquí, reinventarnos constantemente, evolucionar día a día porque éste es el mundo que nos ha tocado vivir. 

C365: ¿Qué caracteriza a tu empresa?

EB: Como decía, mi empresa no es una empresa sino una marca personal. Y a una marca personal, lo que la caracteriza es un expertise dentro de un campo profesional, que en mi caso es turismo y hostelería. A una marca la caracterizan unos valores, que en mi caso son independencia, consistencia y honestidad en el discurso. A una marca la caracteriza la comunidad de la que se rodea y, en mi caso, estoy muy orgullosa de todos aquellos profesionales que desde hace muchísimos años me siguen y que cada vez son más y mantienen conmigo ese vínculo muy fiel desde hace muchos años. Y, finalmente, pienso que lo que caracteriza a mi marca es el contenido y cómo comunicamos el contenido, en cualquier formato, desde los vídeos al podcast #WALG y los artículos de la web, pasando por la forma de transmitir en un escenario en todo tipo de eventos. 

C365: ¿Cuál es tu consejo para la industria en este momento?

EB: Evolucionar. Ése es mi consejo. Y básicamente un enfoque a la rentabilidad. Pero un enfoque a la rentabilidad con tres patas. La primera, a la rentabilidad económica del negocio, una rentabilidad que permita unas cifras de negocio que permitan una estructura coherente de gastos e ingresos, negocios que puedan pagar bien a sus proveedores, a su equipo. La segunda, a la rentabilidad hacia la comunidad y el territorio en el que tenemos nuestro negocio: cualquier negocio tiene que aportar beneficios a su comunidad y a su territorio. Y la tercera, la rentabilidad en el medio ambiente, que nuestra actividad genere una rentabilidad positiva en el medio ambiente. Por lo tanto, enfoque a la rentabilidad en tres patas: económica, social y medioambiental.

 

Suscríbete a nuestro newsletter

Escribe tus datos y entérate de las noticias más recientes de la industria.